Antònia Font y Nudozurdo, esta semana en el Kafe Antzokia de Bilbao

Texto: Txema Mañeru.

Casualmente, este fin de semana coinciden en el Kafe Antzokia de Bilbao dos de las bandas estatales más destacadas de la última década. Sus propuestas son muy diferenciadas pero aprovechamos su visita casi simultánea para hablaros de sus últimos trabajos y de sus respectivas trayectorias. Además, claro, te recomendamos ávidamente que te pases por sus conciertos, pues ambos grupos tienen fama de hacer directos muy potentes y no se prodigan en exceso por nuestros escenarios.


ANTÒNIA FONT: “VOSTÈ ES AQUÍ" (Robot Innocent / Discmedi)

Qué gran banda de espléndida trayectoria! El quinteto mallorquín, liderado por las composiciones y las guitarras de Joan Miquel Oliver (tiene también el disco en solitario “Bombón Mallorquín” y el falso directo compartido con Albert Pla) parece no tener techo y estar cada vez más cerca del cielo. Cerró una época con el excelente doble compacto + DVD en directo “COSER I CANTAR” (Discmedi Blau) grabado con una orquesta. Creó uno de los trabajos del pasado año con “LAMPARETES” que fue su primer disco de oro, quizás apoyado por el tirón sorprendente de sus alumnos aventajados de Manel. Pero ahora ANTÓNIA FONT nos hacen un triple disco, pero sólo en uno. ¡40 variadas y de notables a excelentes canciones en casi 70 minutos envueltas en un cuádruple digipack como un plano del metro! En “VOSTÈ ÉS AQUÍ” (Robot Innocent / Discmedi) ya no hace falta nombrar a Paolo Conte, The National, The Delgados, Arcade Fire, Bee Gees, Radiohead, Robert Wyatt o Pascal Comelade. Ni siquiera hay que hablar de sonido Mediterráneo.

Su octavo álbum es puro Antònia Font y contiene casi de todo. Tienes los preciosos juegos vocales de “Per Jo I Tos Es Ciclistes” y melodías que se te clavan como las de “Leyenda Negra”, “Sa Casa Des Carboner” o “S’Alegria Des Conill”. Rock guitarrero y ácido con clase como “Punyeta Món” y country mallorquín como el de “Camins De Plàstic”. Emocionan con lentos de corte moderno como “Zoom”, pero también con prodigiosos instrumentales como “Fanfàrria” o el excelso tema titular. Enamoran con reposados temas como “Un Hiver À Majorque”, “Aquest”, “Goril.Les Vestits” o “Aram”. Flipas cuando se lo hacen a capella en “Cartes De Ramiro” y también lo haces cuando combinan pausa y una preciosa melodía en “Colors Pasant Cristalls”. Encima van y se dejan para el final y casi rozar el cielo la maravillosa “Polaris”. Además de todo esto, ahí siguen sus “historias diferentes” que les hacen un grupo distinto. Lo mismo te hablan de Lacasitos, autobuses y caminos de plástico que de Chopin y George Sand, sin olvidar los Starbucks, los bunkers y el peppermint. Originales hasta en eso Tanto es así que lo han presentado en directo en su totalidad antes de estar en la calle y el éxito ha sido abrumador. Lo puedes conseguir y saber de sus próximas presentaciones en www.antoniafont.com. También te comentamos que su sello de toda la vida (www.discmedi.com) tiene a la venta cajas que agrupan sus discos de 3 en 3 pero al precio de uno y que invitan a conocer sus pasos previos antes de su explosión en 2008 a partir de “Coser I Cantar” y, sobre todo, tras “Lamparetes”; por si todavía no lo hacías. Particularmente atractiva está la trilogía compuesta por “A Rúsia” + “Alegria” + “Pareix Talment Una Foto…”. Además son muy atractivos su DVD “Antònia Font Al Gran Teatre Del Liceu” y el “Taxi” que se compone también de compacto más DVD al precio de un solo compacto. Por último, uno de sus trabajos más divertidos es el “Batiscafo Katiuscas” del año 2006. Pero yo ahora estoy viajando en su metro particular del “VOSTÈ ÉS AQUÍ”. ¡Con razón estuvo entre lo mejor del pasado 2012 en muchos medios! Además vienen poco por aquí, pero tienen fama de unos directos muy especiales y divertidos. El jueves 14 enamorarán en Intxaurrondo en Donostia y el día 15 lo harán en el Kafe Antzokia de Bilbao.



NUDOZURDO: “NUDOZURDO / SINTÉTICA” (Everlasting Records / PopStock!)


La verdad es que no había conocido al gran cuarteto NUDOZURDO hasta su tercer y espléndido disco “TARA MOTOR HEMBRA” (Recordings From The Other Side / Everlasting). Fue, sin duda, uno de los mejores trabajos del pasado año 2011. Ahora ya tienen también en la calle un nuevo Ep titulado "ULTRA PRESIÓN" (Everlasting) que sirve de espera hasta su próximo trabajo y con algunas sorpresas que debieras conocer. Canciones del "Tara Motor Hembra" como “Golden Gotele”, “Prueba / Error” o “Prometo Hacerte Daño” dejaban a las claras que una música tan trabajada no había nacido de la noche a la mañana. Historias muy claras para que las podamos entender, pero al mismo tiempo con la suficiente ambigüedad para que cualquiera pueda sacar su propia historia dentro de ellas. Estaba claro que la influencia de bandas internacionales como Joy Division, The Church o The Chameleons estaba ahí. También su bagaje nacional con clásicos como Décima Víctima, Surfin’ Bichos o Los Planetas. También te das cuenta que no están solos y que los puedes unir a bandas indispensables como Schwarz (algo más veteranos), los casi coetáneos El Columpio Asesino o los más jóvenes y excelentes compañeros de sello, La Débil, con cuyo segundo disco, “Sángrala” (Everlasting Records) todavía estoy flipando. Pero los Nudozurdo, liderados por la guitarra, la voz y las peculiares historias de Leopoldo Mateos llevan también una década de dura lucha y muchos no conocían aún sus dos anteriores y muy destacados trabajos. Por eso está bien que ahora aparezcan “NUDOZURDO / SINTÉTICA” (Everlasting Records) en un doble compacto que viene en un escueto doble digipack pero que se vende a precio sencillo.

“NUDOZURDO” fue su debut de hace una década y tenía un brutal arranque con “Utilízame” con la sombra de los Joy Division más duros y guitarras que pudieran firmar My Bloody Valentine. Más oscura era “Viaja hacia mí” con su bajo machacón a lo Décima Víctima pero también con una buena melodía al estilo de las de Echo & The Bunnymen o The Church. Instrumentales buenos como “Pulso”, destellos a El Columpio Asesino (“Dentro De Él”) o una genial, lenta y emocionante “Autoayuda” que encantará a los fans de Ian Curtis. Guitarras y fuerza abrupta en “Ilumina Tu Cuerpo”, rotundos estribillos con el coro repetitivo de “Sólo Sabe Trabajar” y un intenso final con redobles a lo Eyeless In Gazz y guitarras a lo The Chameleons como es “Lo Que Querías Ser”. Se nota que es el disco que querían hacer y que lo maduraron durante bastante tiempo.

Tardó demasiado en salir “SINTÉTICA” que se grabó en 2005 pero no apareció hasta dos años después. Posee otro buen arranque con la sombra de Joy Division como es “Mil Espejos”. También tiene para mí destellos, sobre todo en la voz de un grupo anterior como Agrimensor K, del que luego surgiría La Dama Se Esconde.. Viva y al estilo ECA resuena “Negativo” con guitarras más agudas y punzantes de lo normal. Melodías brillantes como “Kamikaze” y una pasada por encima de los 7 minutos y medio como “El Hijo De Dios” que además de toques como los de El Columpio también rememora al primer Corcobado. La calma se recobraba follando otra vez en “Otra Vez”. Los buenos estribillos seguían como en “Ha Sido Divertido” con sus guitarras entre Chameleons y las bandas shoegazer. ¡Y es que estos zurdos estaban mal hechos desde el principio y por eso irán al infierno derechos! ¡Sígueles en www.everlastingrecords.com! ¡Y disfrútalos en sus intensos directos el sábado 16 en el Kafe Antzokia de Bilbao!

Comentarios