Rage Against The Machine XX - 20th Anniversary Special Edition


Texto: Txema Mañeru.

Si su casa quería hacer justicia a un disco, tan básico tenía que hacerlo bien y así lo han hecho. Ningún seguidor echará en falta nada aquí. Lleva al grupo liderado por la guitarra de Tom Morello y la imponente voz de Zach De La Rocha al lugar que se merece y que se ganó muy a pulso contra viento y marea. Ellos fueron los principales artífices de todo el fenómeno del rap metal y su estela prendió fuego como la mítica fotografía de la portada de este disco debut de Rage Againt The Machine. En portada se auto-inmola pegándose fuego el budista Thích Quáng Dúc en protesta por el tratamiento del gobierno de Vietnam del Sur. Los RATM también se quemaron a lo bonzo con su insuperable debut. Sentaron escuela y tras ellos adquirirían relevancia grupos que atravesaron mejores y peores momentos como Limp Bizkit, Urban Dance Squad, Molotov, Korn, Downset, Fishbone, Le Peuple De L’Herbe, Linkin Park o nuestros Def Con Dos. Como bien siendo habitual en este tipo de artefactos tenemos varias ediciones diferenciadas. Aquí 4 en concreto. Una en vinilo de 180 gramos remasterizado y en picture disc. La segunda con el compacto remasterizado con tres bonus tracks. La joya de la corona es la Deluxe Edition con dos compactos, dos DVDs, el LP de lujo, un libreto de 40 páginas y un póster a doble cara.

Por último está en la que nos centraremos (porque la Deluxe se escapa de nuestras posibilidades) y es la magnífica “Rage Against The Machine XX - 20th Anniversary Special Edition” (Epic / Legacy). De entrada, el formato es excelente y se trata de un softpack cuádruple con tamaño bastante más grande que el de los habituales compactos. También incluye en formato postal las imágenes del póster antes citado y el libreto de 20 páginas es más que completo con las interesantes notas de un fan como Chuck D de Public Enemy y con todos los textos beligerantes de las canciones, así como con unos completísimos créditos. El productor ejecutivo de la nueva edición es, ni más ni menos, que Rick Rubin (Johnny Cash, ZZ Top, Neil Diamond) y los resultados son espeluznantes.

El primer compacto contiene lógicamente lo mejor. El histórico disco totalmente remasterizado y mejorado al completo. Volver a escuchar la inicial bomba de relojería que es “Bombtrack” o las agresivas “Know Your Enemy” o “Bullet In The Head” escuece todavía. “Wake Up” sigue despertando con rabia a cualquiera y “Fistfull Of Steel” te hace sentirte fuerte como ese acero. El final es ese canto de rebeldía que ahora debiéramos pronunciar más que nunca, “Freedom”. ¡Y qué decir de ese himno en que se ha convertido el furioso “Killing In The Name” con uno de los estribillos más veces coreados de la historia! ¡Sobran las palabras! Además trae tres más que interesantes bonus-tracks en forma de Caras B de esos comienzos. Rutilantes y explosivas capturas en vivo de “Bombtrack”, “Bullet In the Head” y “Take The Power Back”.

El segundo compacto es toda una joyita para los buenos fans. Se trata de una demo original que vendían en sus conciertos de 1991 antes de firmar por Epic. Ya se intuía la potencialidad de temas como “Bombtrack”, “Township Rebellion” o, como no, “Killing In The Name”. Pero es que además tenemos hasta 5 temas que no aparecieron en el disco de debut. “Darkness Of Greed” suena correcta. “Clear The Lane” tiene esa fuerza de sus primeros temas. “Windset’s A Threat” tiene esos criminales riffs de Morello y un explosivo punteo. En “Auto Logic” brillan esos rapeados de Zach con un estribillo muy funk y pegadizo y en “The Narrows” tenemos otra vez riffs pesados con garra y la rabia de Zach al cantar, recubierto todo con esas sirenas que tanto gustaron después a los Public Enemy.

El DVD contiene los fulminantes e históricos vídeos de “Killing In The Name”, “Bombtrack” y “Freedom”. En “Killing In The Name” con mayoría de imágenes en crudo blanco y negro como la cruda historia que cantaban. Impagable cuando Zach se enfrenta a un segurata que no deja a un fan lanzarse sobre el público. En “Bombtrack” aparecen en su jaula-cárcel para apoyar a Sendero Luminoso y las mujeres de Perú. En “Freedom” claman libertad para luchar contra la pobreza y cuelan slogans y proclamas a favor de los Black Panthers, Leonard Peltier o los indígenas americanos masacrados y demonizados por el FBI. También una muestra en vivo del año 93 con “Take The Power Back” y otras dos del 92 con la omnipresente “Bombtrack” y con una brutal “Wake Up” que te mantiene despierto y atento a la pantalla aunque no quieras. Fueron muy grandes y este disco es su mayor prueba de ello. Por algo es de esos que aparecen en multitud de variadas listas con lo mejor de la historia. ¡Por eso también se merecía una reedición 20 Aniversario como la que ha tenido! ¡Por eso debieran escucharlo nuestros jóvenes, porque todavía está preñado de lucha y rebeldía auténticas, aunque fuera grabado para una multinacional!

Comentarios