¡Llega la Azoka de Durango!: ZE ESATEK, VENDETTA, SARKOR y SEIREN

Texto: Carlos Molina.

Estamos a escasos días de inaugurar una nueva edición de la Feria de Durango. Las novedades preparadas para esta cita imprescindible del mercado musical vasco se nos agolpan, así que en los próximos días os vamos a ir informando de algunos de los discos más interesantes que podremos encontrarnos en la Azoka. Tomad nota:


ZE ESATEK! es una de las bandas euskaldunes más prolífica y con mayor predicamento en directo. Tres discos en tres años y una cantidad considerable de actuaciones avalan su propuesta. Es aquí donde la banda reafirma todo el potencial de las grabaciones en estudio. Convierten sus actuaciones en auténticas fiestas populares, sus pegadizos estribillos, el ritmo arrollador de sus canciones y su visión tan original de la realidad, utilizando el humor y la sátira para hablar de la decadencia del sistema y de la esperanza del futuro, hacen del directo su arma más contundente.

GU GARA (Elkar) es su último trabajo, que se presenta en vísperas de la Feria de Durango como una referencia de primer rango. En soporte CD/DVD y en formato especial, la banda guipuzcoana ofrece la grabación en audio y vídeo de la actuación que el grupo preparó especialmente para la fiesta de los Piratas, y presentó la noche del 13 de agosto de 2012. Una celebración singular y espectacular que, a juicio de su disquera, Elkar, “merecía recopilarse y editarse”. En ella podremos encontrar canciones de todas las épocas del grupo y algún tema nuevo.

Un sello que lo va a dar todo en esta Feria de Durango es Baga Biga. A lo largo de los próximos días hablaremos de más novedades suyas, especialmente el último disco de GATIBU, pero sirvan estas líneas para anunciar los lanzamientos de FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS (ATZO, GAUR ETA BIHAR), tercer disco de Vendetta. Ska y rock en fiesta sin parangón. Fortaleza creciente, público implicado y cada vez más numeroso. Un álbum con el que Vendetta nos brinda “unos momentos para bailar a gusto y a destajo”. También lanzarán el tercer largo de SARKOR, MUNDU KODIFIKATUEN ATZEAN, de nuevo con los vizcaínos buceando en el punk-rock melódico.


Desde Producciones Serrano se nos informa del tercer y nuevo trabajo discográfico de SEIREN, UDAZKENA, grabado en los estudios “Garate” de Andoain. Y nos dicen: “En literatura el OTOÑO representa, en sentido figurado, madurez. Podemos aplicar la misma similitud para la música y en este caso para SEIREN. Vuelven con fuerza, vuelven con ganas, vuelven con ilusión, siendo fieles a su sonido, pero sobre todo vuelven con la experiencia adquirida tras el paso del tiempo.

10 canciones pegadizas que tienen como punto de partida el pop y la música celta, con tintes de rock y algún que otro guiño al country e incluso a ritmos más bailables. Una a una nos harán viajar por diferentes paisajes sonoros. Melodías y coros que visten de color primavera y verano letras crudas como el duro invierno”.
¡Mañana, más!

Comentarios