Eric Clapton: 35 aniversario de Slowhand y biografía

Texto: Txema Mañeru.



Siempre he pensado, y ya no voy a cambiar de opinión, que ERIC CLAPTON es uno de los músicos más sobrevalorados de la historia. Me refiero, claro está, a su carrera en solitario y a su faceta como compositor. Es evidente que es uno de los más finos guitarristas blancos de blues de siempre. También es destacable su trayectoria con los Bluesbreakers de John Mayall, en los Yardbirds y sobre todo en el genial power trío Cream. Tampoco conviene pasar por alto aventuras más pasajeras pero fructíferas como el super-grupo Blind Faith o al frente de Derek And The Dominos con los que creó el inmortal “Layla”. Por todo ello en los 60 y primeros 70 fue bautizado como “Dios”. Quizás fue algo exagerado pero estuvo presente en varios momentos clave de la música de aquella época. No sabemos si por abusos con drogas o porque su genio se secó pronto, pero en solitario, hace ya más de 3 décadas que pasaron sus mejores momentos. En los últimos años, lo más destacado de él han sido sus revisiones sobre el cancionero de Robert Johnson. Eso no impide que podamos afirmar que tiene algunos discos en solitario más que estimables, aunque, bien es cierto, muchos de sus temas más populares, también en dichos trabajos, son versiones de otros artistas. Yo siempre me quedaré con la trayectoria de JJ Cale, aunque mucha gente crea que, por ejemplo, “Cocaine” o “After Midnight” son composiciones de Clapton y no de Cale, su verdadero autor. No por ello hay que demonizar a Eric ya que tiene algunos discos a su nombre más que disfrutables y que bien se pueden definir como clásicos.

Así, por ejemplo, en esta flamante Colección DELUXE EDITION de UNIVERSAL ya ha aparecido anteriormente la edición aniversario de su, para mí, mejor trabajo en solitario, “461 OCEAN BOULEVARD”. Su gran versión del “I Shot The Sheriff” Bob Marley o las delicias acústicas propias de “Let It Grow” (mi favorita) o ajenas “Please Be With Me” y su aire a Poco. Así como el arranque y cierre eléctricos con la tradicional “Motherless Children” y el “Mainline Florida” estaban aquí y son canela en rama. No hay nada que objetar tampoco a otros discos de Eric como “E.C. Was Here”, “Backless” o su mejor directo “Just One Night”. Pero sin duda el otro trabajo que merece tratamiento de lujo (5 ediciones recomendables y diferentes) es “SLOWHAND”. Ya tenemos aquí la “35th Anniversary DeLuxe Edition” y como siempre vale realmente la pena. Nos centramos básicamente en la Edición Doble que, como siempre, trae un libreto completísimo y una gran presentación en cuádruple digipack. Eric, además de ‘God’ fue también ‘Manolenta’ y este disco del 77 así lo consagró. El disco fue producido por el prestigioso Glyn Johns y fue su disco de mayor éxito. Fundamentalmente fue así por su inmortal y gran versión del Cocaine”. Pero también por maravillas propias como la tierna “Wonderful Tonight” o “Lay Down Sally”. Todas ellas se convirtieron en clásicos instantáneos de su carrera y están presentes desde entonces en casi todos sus conciertos (las tres están en el doble vinilo “Just One Night”). Como es habitual en el primer compacto tenemos el disco original remasterizado del master analógico y con espectaculares resultados. Pero además se añaden 4 outtakes de gran enjundia y 3 de ellos son totalmente inéditos. Particularmente lograda esa “Alberta”, pero también pudieran haber figurado en el disco original sin ningún problema “Looking Ath The Rain”, “Greyhound Bus” o “Stars, Strays And Ashtrays”. Pero es que además el disco original contenía además grandes recreaciones de temas de John Martyn (“May You Never”), Don Williams (“We’re All The Way”) o la estupenda “Mean Old Frisco” del gran Arthur Cudrup. Si a esto le añadimos buenas composiciones propias como la romántica “Next Time You See Her” o la final “Peaches And Diesel”, tenemos una de sus obras más completas. La segunda mejor para mí. El segundo compacto lleva el popular concierto de abril del 77, “The Hammersmith Odeon Concert”, en el que además aparecen también 5 inéditos. El repertorio recorre toda su trayectoria y tenemos clásicos por encima de los 8 minutos como el “Badge” de Cream, “Stormy Monday”, “Tell The Truth” o un “I Shot The Sheriff” que se va por encima de los 14 minutos. Entre las versiones también una muy correcta de su admirado Bob Dylan como es “Knocking On Heaven’s Door”. El cierre para el inmortal y siempre excitante “Layla”. En los coros, al igual que en el 461, destacaba Ivonne Elliman (la María Magdalena de “Jeus Christ Superstar”). Además tenemos versión Standard, en Vinilo de lujo y en Digital. La joya, como siempre, es la Super DeLuxe Edition con 3 compactos, un DVD y el LP en vinilo. Además réplicas de carteles y un libro.


Y ya que hablamos de libros nos hacemos eco de ERIC CLAPTON: “BIOGRAFÍA ILUSTRADA” (Blume). Más de 250 páginas en amplio y lujoso formato a cargo de un gran entendido como es CHRIS WELCH. Cuenta con libros en su haber sobre Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Steve Winwood, Yes o Black Sabbath. También sobre los más cercanos a Clapton, Cream, dato que nos indica su pasión y conocimientos sobre él. El material fotográfico es un lujazo y arranca con una foto a dos páginas de un graffiti en una pared de ladrillos con el lema “Clapton is God”. Pero luego tenemos magníficas y amplias fotografías de muchas de su más míticas guitarras (con muchas Fender lógicamente, como las de su “Slowhand” o del “Just One Night”), así como un montón de carteles de la época, muchos de ellos con maravillosa estética psicodélica llenos de colorido. Luego fotos en blanco y negro y muchas más en color de todas las épocas entre las que también aparecen las de todas las portadas de su discografía comentada. También aparecen los discos y las fotos de los músicos que le marcaron con Buddy Holly, Gene Vincent, Elvis Presley, Muddy Waters, Howlin Wolf o, como no, Robert Johnson, entre ellos Se repasa tanto su azarosa vida, como su importante obra. Comienza con los ignotos The Roosters para pasar luego por los Bluesbreakers de John Mayall, The Yardbirds, Cream, Blind Faith, Plastic Ono Band o Derek And The Dominos. En el último y gran capítulo, “Autumn Leaves” se habla amplio y tendido de su regreso con Cream o la gira con Steve Winwood y aparecen gigantes fotografías junto a otros gigantes “amigos” como Ron Wood, B.B. King, Bob Dylan, Jeff Beck, Chuck Berry, Keith Richards, Mark Knopfler o Buddy Guy. Aparece todo lo más brillante de su obra y vida bien retratado, pero también el importante lado oscuro, que siempre lo tuvo, y sus mayores desgracias personales. Hablamos, por ejemplo, de la desgraciada muerte de su hijo o de la de su gran amigo, a pesar de todo, George Harrison. ¡Soberbio y precioso! Puedes conseguirlo junto a otros libros musicales espectaculares como el reciente “Los Rolling Stones 50” en www.blume.net. ¡Valen lo que pesan! Ahora a disfrutar con la antigua música de Clapton porque será casi imposible que nos pueda deleitar con algo ni siquiera cercano a este “Slowhand” que está de cumpleaños de lujo.

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