Classic Album Collection

Texto: Txema Mañeru.

Venimos hablando con bastante frecuencia de las exquisitas e inmejorables reediciones del sello UNIVERSAL. El goteo de magníficos discos históricos restaurados y con añadidos de lujo es práctica habitual. Ahora, en estas fechas próximas a la Navidad el ritmo se está acelerando y la estamos así gozando. Hace un par de meses lanzaron la serie "30 CANCIONES DE ORO" (de la que ya hablamos aquí) con discos dobles a precio de sencillo y con artistas tan relevantes como MARVIN GAYE y THE JACKSON 5 & MICHAEL JACKSON o MIGUEL RÍOS. También aparecieron recopilatorios por estilos como "REGGAE","POP ESPAÑOL" o "LONG LIVE ROCK & ROLL" con nombres como Kiss,Thin Lizzy, Deep Purple o Steppenwolf. También estamos gozando y flipando con sus ANNIVERSARY DELUXE EDITION que en los últimos dos meses, por ejemplo, nos han traido discos básicos de STEVIE WINWOOD, THE JAM, THE VELVET UNDERGROUND & NICO, ERIC CLAPTON, THE WHO o SEX PISTOLS entre varios indispensables más. También están calentitos recopilatorios o directos en compactos y DVDs de AMY WINEHOUSE, THE BEACH BOYS, CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL, ABBA, THE ROLLING STONES o ELVIS COSTELLO. Nombres totalmente básicos en cualquier caso. Tienes más detallada información en www.universalmusic.es.

Ahora nos muestran otra destacada iniciativa para fans como es esta CLASSIC ALBUM COLLECTION. De momento han iniciado la campaña con 15 heterogéneos títulos. Todos coinciden en la flamante presentación en forma de disco libro de tapas duras y con libretos completísimos que, por ejemplo, en el caso de Elton John se van hasta las 32 páginas.

MARVIN GAYE: “WHAT’S GOING ON” (71)

Comenzamos por el disco que cambio la música soul. Hasta entonces el “amor” era el tema casi único en las canciones de soul de los años 60. Incluso MARVIN GAYE había protagonizado discos y tórridos duetos en este sentido, llenos, eso sí, de calidad y de pasión. Pero quería cambiar esta temática única y la forma de afrontar y arreglar las canciones y vaya si lo logró con este básico “WHAT’S GOING ON”. También podía entrar en esta serie de Classic Albums su magistral y más sexual aún, “Let’s Get It On”, pero este “universal” “What’s Going On” es para mí su más completa y trascendental obra y por eso suele aparecer en todas las más prestigiosas listas de lo mejor de la historia y en puestos muy altos, cuando no entre los 5 primeros. Se atrevió a reivindicar los derechos de los negros y a posicionarse en contra de Vietnam. Habló de los hippies, ecología y de sexo y lo hizo todo dentro de sus canciones. Temas como el titular, “Save The Children”, “Mercy, Mercy Me (The Ecology)” o “Inner City Blues (Make Me Wanna Holler)” siguen sonando audaces y hermosos a día de hoy. Bueno, cualquiera de los 9 valdría. Además trae dos grandes bonus-tracks en esta edición como son las caras B con “God Is Love” o “Sad Tomorrow”. La pena fue esa, que sí hubo un triste mañana para él porque años más tarde caería trágicamente muerto por disparos de su propio y fanático padre. ¡Por discos como este siempre tendrá un lugar en nuestros corazones y también en lo más alto de la historia de la música en general! Por encima, este trabajo al menos, de Sam Cooke, Otis Redding o Aretha Franklin. ¡Casi nada!


ELTON JOHN: “GOODBYE YELLOW BRICK ROAD” (73)

No podía haber dudas al elegir un disco de ELTON JOHN para esta selección. Unánimemente considerado por crítica y público su mejor disco, este séptimo (y doble vinilo) “GOODBYE YELLOW BRICK ROAD” lleva más de 30 millones de copias vendidas y aquí nos aparece, además, con el más completo y precioso libreto (32 páginas) de toda la colección. También es excelente y completísimo el “Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy” y pudiera aparecer en el futuro en esta interesante y muy atractiva colección pero aquí tenemos 17 temas que van del glam-rock al pop más instantáneo y en más de 75 minutos. También aparece regularmente entre los 100 mejores de la historia y cuenta con éxitos de la época como el tema titular, “Bennie And The Jets” o “Saturday Night’s Alright For Fighting”. Además están esos mágicos 11 minutos iniciales de “Funeral For A Friend (Love Lies Bleeding)”, llenos de puro y magnífico rock’n’roll con sus teclas, pero también con espectaculares guitarras eléctricas o el posterior exitazo con “Candle In The Wind”, originalmente compuesto para Marilyn Monroe, pero que luego Lady Di se “apropió” de ella. Como todos sus mejores temas y trabajos, compuesto al unísono con el gran Bernie Taupin. En el magnífico libreto gran texto del año 95 del experto John Tobler que lo llega comparar con lógica y justicia con lo que hacía al otro lado del Atlántico, el genial Randy Newma. Le rodean además muy buenos músicos. Eso no impide que, por ejemplo, en “This Song Has No Title” el sólo se salga cantando y tocando el Farfisa, piano acústico y eléctrico y Mellotron. Aunque en las últimas décadas haya decaído poco a poco en calidad, uno de los músicos más importantes de la historia y un disco de los de llevarse también a una isla desierta como la mayoría de los que aparecen en esta magnífica colección.

THE POLICE: “REGGATTA DE BLANC” (79)

Sting, Summers y Copeland lo dejaron claro desde el título con este segundo y más popular disco. “Reggae Para Blancos” se pudiera traducir y eso es lo que quisieron hacer. Partieron de un pop-punk que sorprendió con su apasionante debut del 78, “Outlandos D’Amour”. Quizás mi favorito por contener ese precioso reggae a una puta que es “Roxanne” o por la enérgica “So Lonely”. Pero THE POLICE facturaron todavía más y mayores éxitos para este “REGGATTA DE BLANC”. El ritmo reggae lo marcaban el bajo de Sting y la batería de Stewart Copeland (uno de los mejores de la historia hasta para el hijo de John Bonham). Ganaron un Grammy con este trabajo y lograron dos números uno mundiales con los temas “Message In A Bottle” y el cadencioso y más reggae aún, “Walking On The Moon”, que además en esta lujosa edición aparece también con su flamante y divertido vídeo. Pero había más. Esa insinuante y provocativa “The Bed’s Too Big Without You” o ese gran rescoldo de sus inicios punk que es “It’s Alright For You”. Es el mejor considerado por sus fans y un auténtico álbum clásico que si suele aparecer también en las listas con lo mejor de la historia. Además crearon un estilo muy personal, al alimón que lo hicieron The Clash, que luego causó furor.


BJÖRK: “HOMOGENIC” (97)

Es admirable como la islandesa y magnética BJÓRK superó su éxito con los Sugarcubes con una casi inmaculada trayectoria en solitario. Debutó en el 93 con “Debut” y vendió millones. Aumentó las ventas dos años después con “Post”. Eso no le impidió arriesgarlo todo con un disco mucho más experimental como este “HOMOGENIC” que ha sido cada vez más reconocido con el paso del tiempo. Ese gran riesgo en las canciones no impidió que estuviera repleto de interesantes y populares singles como los dos primeros temas “Hunter” y Jòga” que siguen sonando preciosos y que sigue incluyendo en la mayoría de sus conciertos. Además de cálida música electrónica, se rodeó por el conjunto de cuerdas Icelandic String Quartet que convivían perfectamente en muchos temas. Por ejemplo en otro éxito de aires épicos como es “Bachelorette”. En la producción le ayudaron Mark Bell, Guy Sigsworth y el prestigioso Howie B. Este disco se convirtió en básico para entender lo que se dio en llamar trip-hop, junto al “Blue Lines” de Massive Attack y junto al “Dummy” de los PORTISHEAD. Este “DUMMY” aparece también en esta colección CLASSIC ALBUM y es para mí todavía más emocionante y apasionante. Pero aquí Björk construyó un gran trabajo merced a otros singles como “Alarm Call” o el que cierra el disco, repleto de amor, “All Is Full Of Love”. Este fue un disco hecho para ella misma y por eso triunfó y posteriores discos como “Vespertine” también son ideales para escucharlos en soledad y en tu habitación a oscuras y que te sigan emocionando.

MIKA: “LIFE IN CARTOON MOTION” (07)

El joven medio inglés, medio libanés, MIKA saltó al estrellato con este debut que estuvo entre los 5 más vendidos de aquel año en todo el mundo. Todavía no ha repetido tamaño éxito de nuevo. De los 11 temas que contiene el disco (aparece oculto quizás el mejor al final titulado “Over My Shoulder” con teclados y su característica voz de falsete) 6 fueron singles de éxito. Comenzando con el pelotazo pop de “Grace Kelly”. “Relax (Take It Easy)” también es pop facilón, pero atractivo. “Any Other World” es una buena balada con cuerdas y gancho. Utiliza frecuentemente su voz de falsete al estilo Bee Gees, pero también con algo de Elton John o Rufus Wainwright. En otro single como es el bailable “Big Girl (You Are Beautiful)” también muestra las influencias del mejor Robbie Williams. A pesar de todo también es pronto para catalogarlo como clásico. Brilla en el formato disco-libro aún más el colorista art-work del trabajo a caballo entre el “Magical Mystery Tour” de los Beatles y el mundo onírico de “Alicia en el país de las maravillas” traspasado al arte pop.

DUFFY: “ROCKFERRY” (08)

Acabamos con el disco más reciente de la colección. Se trata del debut de la cantante galesa DUFFY. Atractiva rubia y con buena voz que se compara sin cesar con Adele o Amy Winehouse. Tiene algo que ver con ambas, pero para mi gusto no llega ni a la calidad ni a la clase de ninguna de las dos. Al menos por el momento. Eso no impide afirmar que estamos ante un debut muy bien construido y producido por el Suede, Bernard Butler, además de Steve Booker y Jimmy Hoggarth. Me gusta en los momentos más soul y más baladísticos como es el caso de “Stepping Stone” o, sobre todo, la estremecedora (y que sí recuerda a los grupos vocales de los 60 como The Supremes o The Shangri-Las) “Syrup & Honey”. En esta última se nota la mano compositora del Suede, Butler, que también le presta esta ayuda en tres temas más. Por ejemplo la balada agradable e inicial que es “Rockferry” o “Serious”. En esta última o en “Warwick Avenue”, abusa para mi gusto con el edulcorante y con los algo empalagosos arreglos de cuerdas. “Mercy” es otro de los cortes más brillantes y por algo estuvo entre las mejores canciones del año en bastantes e importantes medios. Si hubiera caído en manos de Amy y acompañada por los músicos de Daptone Records, como Sharon Jones, sonaría aún mucho más excitante. Es de los discos que más copias ha vendido aparecidos en el último lustro. ¡Escucharemos nuevos pasos de madurez!

Comentarios