Havalina: “H es una especie de asentamiento de nuestro sonido y de nuestra identidad como banda”


Texto: Carlos Molina.

Superada la década en activo, Havalina (foto: Alberto Van Stokkum) regresa con un cuarto largo, H, prodigioso. Más luminoso que el anterior, Las Hojas Secas, la banda encabezada por Manuel Cabezalí regala una nueva entrega discográfica con auténticos hits como “Norte”, "La Antártida comienza aquí" o "Compañía Felina". Conversamos con Manuel sobre este nuevo álbum y la notable carrera del grupo hasta ahora.

H supone vuestro cuarto álbum como Havalina, tras Junio, Imperfección y Las Hojas Secas. ¿Cómo valoráis estos tres discos anteriores? Del mismo modo, ¿qué destacaríais de vuestra etapa como Havalina Blu?


Creo que todos ellos forman parte de un camino recorrido y de un aprendizaje. Hay una línea evolutiva que uno puede seguir si los escucha de seguido. Personalmente, me siento muy orgulloso de todos ellos.

De nuestra etapa como Havalina Blu destacaría nuestra juventud y lo mucho que también aprendimos ahí, muchas veces a base de decepciones y encontronazos, claro… pero siempre fuimos a mejor, y eso es algo que a día de hoy valoramos mucho.

Es, además, el tercer largo que editáis bajo el auspicio de Origami Récords. Imagino que estáis más que satisfechos por la evolución y reconocimiento logrado en estos últimos tres años con este sello.

Sí, con todo. Origami es un sello magnífico. Hacen un trabajo muy eficiente y desde el día uno han estado muy volcados en el proyecto. Creo que hemos sido muy afortunados de encontrarnos mutuamente.

Hablando ya de H en sí, ¿qué podéis contarnos de la grabación en los estudios El Lado Izquierdo? ¿Durante cuánto tiempo se prolongó?

Fue muy breve, en realidad. Estuvimos grabando 9 ó 10 días, y fue un proceso muy relajado y fluido donde cada cosa se fue colocando en su sitio de modo muy natural. Claro está, la experiencia en el estudio ha tenido mucho que ver con todo esto.

Grabación en la que habéis vuelto a contar con la mano amiga de Dani Ritcher, y que habéis producido vosotros mismos. ¿Ha sido una producción "tranquila", o de darle muchas vueltas a los temas hasta su resolución final?

Muy tranquila. Ya veníamos con ideas muy claras, y con las que no venían tan claras, diría que hemos sabido resolverlas con brillantez y sacando lo mejor de nosotros mismos.

El disco comienza contundente, con una poderosa sección rítmica y ecos de distorsiones y efectos guitarreros en "Norte", casi un instrumental hipnótico. Efectos que también se perciben en la más lánguida, extensa y con pasajes arábigos "El estruendo". "La Antártida comienza aquí" engancha desde la primera escucha, un corte rockero cautivador que la liará en los directos. Lo mismo sucederá con la luminosa, valga la redundancia, y potente "Viaje al sol". La rotundidad permanece asentada en el resto del disco, con el tapiz épico de "Compañía Felina". "Animal Dormido, Animal Despierto" y "Música para peces" atrapan por su aire evocador y experimental. "Viernes" es toda una delicia, preciosa, también ideal para los directos. "Cuando todos duermen" pone un gran cierre al LP. Se dice que es un trabajo más luminoso que Las Hojas Secas. En cualquier caso, ¿qué supone H en vuestra trayectoria musical, y cómo definiríais la personalidad sonora del álbum?

Una descripción muy bonita, ¡muchas gracias! Ahora mismo percibimos H como una especie de asentamiento de nuestro sonido y de nuestra identidad como banda. Aún es pronto, de todos modos, para poder verlo con perspectiva, pero creo que no me equivoco en esto. Hay momentos muy evocadores en todo el álbum y cada vez que lo escucho estoy más seguro de que era el disco que queríamos hacer.

Un disco refleja vuestra veteranía y saber hacer sobre los escenarios. Tras una década sumando directos, ¿qué conciertos recordáis con más cariño, y por qué?

Hay muchos de los que guardamos un recuerdo maravilloso, en verdad. Casi todos los de los últimos dos o tres años han sido de mucho apoyo por parte de nuestro público. Por destacar uno, te diré que el tercer día de la trilogía que hicimos el año pasado en Siroco para celebrar nuestro X Aniversario fue especialmente redondo.

Acumuláis cerca de veinte fechas confirmadas, con reciente parada en la sala Azkena de Bilbao el pasado 20 de octubre. ¿Qué podéis destacarnos de esta gira?

Seguiremos la línea de los conciertos de Las Hojas Secas. Directos de rock con mucha dinámica y un compromiso necesario por parte del público. Intentamos sumir al espectador y a nosotros mismos en un viaje al sol y a la oscuridad. Creemos que al final de todo será al sol, la idea es que todo el mundo salga feliz de allí.

Como anécdota, en el libreto incluís un agradecimiento "especial" por haberos hecho el regalo "más increíble" de vuestras vidas a bandas y artistas como The Cabriolets, Alex Ferreira, Vetusta Morla, Julio de La Rosa, Maika Makovski… ¿qué queréis expresar con este reconocimiento?

Todos esos artistas que nombramos en el disco grabaron, durante el año pasado y en secreto, un maravilloso disco de versiones de temas de Havalina que luego fue incluido -sin que nosotros lo supiéramos hasta no tenerlo en nuestras manos- en la caja de X Aniversario que editó Origami. Todo un regalazo por el que creo que nunca podremos estar lo bastante agradecidos.

Comentarios