Frank Zappa: (más) reediciones


Texto: Txema Mañeru.

No podemos negar que tenemos especial predilección por el genio del prolífico FRANK ZAPPA. Por eso estamos contentos por la campaña de reediciones masivas que UNIVERSAL está llevando a cabo. La idea era la de reeditar de aquí a fin de año sus 60 primeros y más fundamentales trabajos. Es decir, el grueso de toda su obra mientras estuvo en vida. La cosa se inició con esos seminales primeros discos como THE MOTHERS OF INVENTION de los que ya hablamos. Ese debut con el “FREAK OUT” del 66 y con su continuación del año posterior, “ABSOLUTELY FREE”. Ambos con títulos que definen perfectamente la personalidad de Zappa. ¡Realmente un tipo freak & free! Esta primera tirada de 24 discos concluyó con el genial doble LP, “SHEIK YERBOUTI” del 79, quizás su cumbre para mí y uno de los mejores para todos sus fans. Todavía estamos disfrutando muchos de estos trabajos y recuperando la magia, por ejemplo, de ese también estupendo y brutal “ONE SIZE FITS ALL”, del año 75. En él músicos increíbles (norma habitual de la casa) y uso por última vez del nombre de FRANK ZAPPA AND THE MOTHERS OF INVENTION. Aquí estaban Johnny “Guitar” Watson, Chester Thompson, George Duke (genial al piano en la popular e irónica “Po-jama People”) Napoleon Murphy Brock (que se sale cantando en “Florentine Pagen”, además de tocar saxos y flautas) y hasta el gran Captain Beefheart con pseudónimo saliéndose con la armónica. Abrumadoras guitarras en la extensa e inicial “Inca Roads” y hasta guiños a Jimi Hendrix en “Can’t Afford No Shoes”. Estas son sólo algunas de las pistas que hacen que este disco también sea considerado esencial dentro de su amplia discografía.

Pero entremos en la segunda y tercera tandas de trabajos que abarcan su trayectoria del 79 al 84 y del 84 al 91. Otros 24 discos para los que haremos algunas paradas más. Como siempre toda la información en www.zappa.com.

“ORCHESTRAL FAVORITES” (79)

Otro nuevo directo, en este caso del año 75. Recoge varios temas antiguos grabados por una orquesta de casi 40 músicos y es totalmente instrumental pero se oye con gusto. Abre la melodía preciosa del “Strictly Genteel”. En “Pedro’s Dowry” se introducen fragmentos de la popular “The Illinois Enema Bandit” que tan buenos resultados había dado en el directo “In NewYork”. Los solos de guitarra de “Duke Of Prunes” son gimnásticos y cierra la popular “Bogus Pomp” con más de 13 minutos de buena música.

“JOE’S GARAGE ACTS 1, 2 & 3” (79)

La mejor obra, para mí, de esta tanda aparecía sólo unos meses después. Fueron 3 vinilos que ahora salen en una caja con dos compactos y de nuevo con exquisita presentación, ya que en este caso cuenta hasta con dos preciosos, amplios y completísimos libretos. Por destacar algo de estas dos inmejorables horas para conocer al genio, hablaremos de la estupenda y melódica “Joe’s Garage”, de la rítmica y con auténtico gancho, “Crew Slut” o de la exhibición a la guitarra de “On The Bus”. También está su polémica “Catholic Girls” o el buen y melódico tema lento “Lucille Has Messed My Mind Up”. En el segundo compacto tenemos el jazz progresivo y genial de “He Used To Cut The Grass” y su mejor instrumental para el que esto suscribe. El emocionante lento con la guitarra llorando titulado “Watermelon In Easter Hay” que supera los 9 minutos pero no lo parece. ¡Obligatorio es poco!

“SHUT UP ‘N PLAY YER GUITAR” (81)

Saltamos hasta el año 81 para hablar de este doble compacto que recogía además del disco citado, las continuaciones tituladas “SHUT UP ‘N PLAY YER GUITAR SOME MORE” y “RETURN OF THE SON OF SHUT UP ‘N PLAY YER GUITAR”. Son lo que indican los títulos. Recopilaciones de algunos de los mejores solos de guitarra del bigotudo, mayormente en vivo y capturados entre el 73 y el 80. Arranca con las acrobacias de 6 en 6 de “Five-Five-FIVE”. Se sale en “Variations On The Carlos Santana Secret Chord Progression”. Hay también momentos relajados como los de “Pink Napkins” (con brillo también para el bajo). Más experimental y tocando con el arco de chelo en los 10 minutos del cierre con “Canard Du Jour”. ¡Casi exclusivo para fanáticos de las 6 cuerdas!

“YOU ARE WHAT YOU IS” (81)

Pocos meses después se desmarcó con otro de sus por entonces habituales LPs dobles. 20 canciones, más de 70 minutos y por eso igual el libreto (todos cuidadísimos y algunos con textos golosos) es el más imponente con 28 páginas y todas sus letras. Trae de todo un poco como el country-rock desenfadado de “Harder Than Your Husband”, rock con garra y voz soul en “Doreen” o el gran trabajo vocal y la estupenda melodía de “Any Downers?”. Algo de góspel en “Heavely Bank Account” y un único tema por encima de los 5 minutos como es “Dumb All Over”, en el que brillan esos característicos punteos.

“THE MAN FROM UTOPIA” (83)

Este se hizo muy popular por la estupenda portada del dibujante Tanino Liberatore con Zappa al estilo de su popular personaje de Rank Xerox. Pero también contenía muy buena música bastante fácil de digerir. Crítico siempre con las drogas arranca con “Cocaine Decisions” y sigue muy aficionado al sexo (también como siempre) con “SEX”. La reedición en compacto trae el guapo e inédito tema de doo-woop a capella, “Luigi & The Wise Guys”. Los juegos vocales se salen en el tema titular y el humor y las ganas de jugar en “The Radio Is Broken”. ¡Mucho más que esa gran portada y presentación!

“THEM OR US” (84)

Antes de cerrar esta nueva tanda con un nuevo doble compacto como “THING-FISH” con más de hora y media de dura música, nos entregó el mes anterior este recomendabilísimo “THEM OR US”. Como es habitual rodeado de grandísimos músicos, empezaban a colaborar sus hijos, pero a las guitarras le “ayudaban” Ray White y Steve Vai y entre todos se alternaban muchos de los brillante solos. Una pasada es “In France”, un rhythm&blues duro a lo Captain Beefheart con la voz de Johnny “Guitar” Watson. Romántico y melódico se nos presenta en “The Closr You Are” o “Sharleena”. Buena voz, punteos heavy y típica historia de Zappa en “Truck Driver Divorce”. Zappa en estado puro y en formato power trio en el tema titular y entre soul y Queen en “Stevie’s Spanking” con la voz de Bobby Martin. Además aire a los años 50 con la voz de Ike Willis en “Baby, Take Your Teeth Out”. ¡Buenísimo!

“DOES HUMOR BELONG IN MUSIC?” (86)

Otro directo atractivo en este caso de la gira del año 84 que tiene también su versión en DVD. Lo abren las conocidas “Zoot Allures”, con solos muy logrados; “Tinsel Town Rebellion” y la divertidísima y con espectaculares voces “Trouble Every Day”. En “Whipping Post” el solo es para su hijo Dweezil y mi favorita es “What’s New In Baltimore?”, un gran lento con la guitarra echando chispas sobre una precios melodía llevada por la amplia banda siempre repleta de calidad. Destacado piano jazz de Bobby Martin en “WPLJ” y final de gran garra rockera con la voz de Ike Willis en “Let’s Move To Cleveland”.

“GUITAR” (88)

Quizás su mejor disco de solos de guitarra, pero son casi dos horas y media y 32 temas. Así que puede empalagar si no te matan los instrumentales y la guitarra. Combinación de momentos más melódicos como la atractiva “Do Not Pass Go” o la ya conocida y emocionante “Watermelon In Easter Hay”. También temas para amantes del hard-rock como “Jim & Tammy’s Upper Room” o la espectacular “Winos Do Not March”. Ritmo ska con guitarra aulladora en “Orrin Hatch On Skis” y para flipar el “InA-Gadda-Da-Vida” de Iron Butterfly pero vía Stravinsky.

“YOU CAN’T DO THAT ON STAGE ANYMORE, Vol.1” (88)

El primero de una serie magistral de 6 compactos dobles en directo. Quizás el mejor (si la pasta falta…), aunque igual es porque fue el primero que descubrí. Varios inéditos destacados con especial mención para “Babbette”, un maravilloso crooner-soul romántico aunque cante el amigo Napoleon. Voces destacadas en “Sofa # 1” y en la más rockera “Tryin’ To Grow A Chin” del “Sheik Yerbouti”. 20 minutos geniales y variados en “Don’t Eat The Yellow Snow” y encadenamiento de tres de las mejores piezas del “You Are What You Is”. Otro guapo rock-soul con estilo crooner es el “Heavenly Bank Account”. Recrea el “Louie, Louie” en “Plastic People” y tortura su guitarra hard-rock en “The Torture Never Stops”. También estupenda y divertida “Be In My Video” con su toque doo-woop. Puro r’n’r trepidante en “Dumb All Over”. ¡2 horas y cuarto y 28 temas sin apenas desperdicio!

“MAKE A JAZZ NOISE HERE” (91)

Otra vez dos horas y cuarto en directo para solo 25 temas que tienden en ocasiones hacia el jazz (el título ya lo indica) y también con tintes progresivos a menudo. Varias novedades como los temas de Bartok y Stravinsky y bastantes clásicos de discos clave como “Sheik Yerbouti” (“City Of Tiny Lights” espectacular), “Them Or Us” (“Sinister Footwear” o “Stevie’s Spanking”), “Zappa In New York” (“The Black Page”) u otras dos del “We’re Only In It For The Money”. Espectacular saxo en “Black Napkin” y divertida y larga version de “King Kong”. El inicio es con “Stinkfoot” y es de las que suena más a lo que estamos acostumbrados en él. ¡Tiene muchos directos más asequibles y apropiados para no iniciados!

A continuación te dejamos con la relación completa de las nuevas tandas. Pronto los restantes. ¡Sí, ya sabemos que te estamos poniendo muy difícil saber cuáles escoger!
“ORCHESTRAL FAVORITES” (79), “JOE’S GARAGE ACTS 1, 2 & 3” (79), “TINSEL TOWN REBELLION” (81), “SHUT UP ‘N PLAY YER GUITAR…” (82), “YOU ARE WHAT YOU IS” (81), “SHIP ARRIVING TOO LATE TO SAVE A DROWNING WITCH” (82), “THE MAN FROM UTOPIA” (83), “BABY SNAKES” (83), “LONDON SYMPHONY ORCHESTRA VOL. I & II” (83), “BOULEZ CONDUCTS ZAPPA: THE PERFECT STRANGER” (84), “THEM OR US” (84), “THING-FISH” (84), “FRANCESCO ZAPPA” (84), “FRANK ZAPPA MEETS THE MOTHERS OF PREVENTION” (85), “DOES HUMOR BELONG IN MUSIC?” (86), “JAZZ FROM HELL” (86), “GUITAR” (88), “YOU CAN’T DO THAT ON STAGE ANYMORE, Vol. 1” (88), “YOU CAN’T DO THAT ON STAGE NAYMORE-THE HELSINKI TAPES, Vol. 2” (88), “BROADWAY THE HARD WAY” (88), “YOU CAN’T DO ON STAGE ANYMORE, Vol. 3” (89), “THE BEST BAND YOU NEVER HEARD IN YOUR LIFE” (91), “YOU CAN’T DO THAT ON STAGE ANYMORE, Vol. 4” (91), “MAKE A JAZZ NOISE HERE” (91).

Comentarios