Editorial Blume: Literatura rock visual y diferente


Texto: Txema Mañeru.

Seguimos dando a conocer Editoriales que guardan espacio para la Literatura Rock y así llegamos a la catalana EDITORIAL BLUME. La veterana Editorial tiene un montón de años a sus espaldas y cuenta con variadas e interesantes colecciones según los gustos de cada cual. Así acaban de publicar libros infantiles como “MUU” o un par de nuevos volúmens de la coleeción BICHITOS CURIOSOS. También volúmenes sobre cocina, arquitectura (“EL DETALLE EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA”), automóviles (“EL LIBRO DEL AUTÓMOVIL”), pintura y dibujo, mitología (“50 RELATOS MITOLÓGICOS”), jardinería o salud y vida natural. Te puedes informar de todas sus publicaciones en www.blume.net.

En cuanto a publicaciones musicales, nos remontamos un par de años para recordar una muy curiosa, “BOB DYLAN: JOVEN PARA SIEMPRE (FOREVER YOUNG)”. La mayor curiosidad de este libro estriba en que está enfocada para niños y jóvenes, sobre todo, y está hecha con las ilustraciones del prestigioso PAUL ROGERS. Por cierto, uno de los puntos más interesantes son las notas del dibujante indicando como creó las ilustraciones y explicando cada una de ellas. Nos cuenta como escuchó todos los discos de Dylan mientras dibujaba y como su hijo nos recomienda especialmente el “Blonde On Blonde” (buen gusto el del muchacho). También son interesantes las notas de contraportada del propio Bob Dylan explicando cómo surgió la canción. “Escribí “Forever Young” en Tucson. La escribí pensando en uno de mis chicos y sin querer ser demasiado sentimental. Las frases me vinieron solas. Las acabé en un minuto, y así es como surgió la canción. Realmente no quería escribirla (buscaba algo diferente). La canción se escribió sola. Algunas canciones son así”. La verdad es que es una sencilla pero buena explicación y la verdad es que ciertas frases siguen siendo un gran ejemplo para nuestros propios hijos. ¡Buenas palabras y buenos deseos del maestro y un libro ideal para regalar a nuestros pequeños!

También tienen un tiempo dos volúmenes escritos por ERNESTO ASSANTE. “LEYENDAS DE LA GUITARRA” cuenta con el atractivo prólogo de JOE SATRIANI y el todavía mejor prefacio de ADRIAN BELEW (King Crimson, David Bowie, Talking Heads). El subtítulo también es muy explícito: “Guitarristas míticos que han dejado huella en la historia de la música”. Los textos explicativos son muy sucintos porque se trata de un libro eminentemente visual con un amplio formato y con unas fotografías a toco color y muchas de ellas a toda página que son una gozada para las retinas. Está organizado todo más o menos cronológicamente, “Desde la década de 1950 hasta nuestros días”. 350 impresionantes páginas entre las que tenemos al precursor de todo: Les Paul, Bo Diddley, B.B.King, Chuck Berry, John Lee Hooker, Muddyt Waters, Jerry Garcia (Grateful Dead), Peter Green (Fleetwood Mac), Santana, Ron Wood, David Gilmour, Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Jimmy Page, Keith Richards, Pete Townshend, Ritchie Blackmore, Angus Young, Brain May, Ry Cooder, Frank Zappa, Gary Moore, Neil Young, Robert Fripp, Rory Gallagher, Johnny Winter, Bruce Springsteen, Joe Satriani, Johnny Ramone, Prince, Adrian Belew, Stevie Ray Vaughan, The Edge, Eddie Van Halen, Mick Jones (The Clash), Slash, Kurt Cobain, Trent Teznor, Tom Morello o Ben Harper. ¡Y que conste que nos hemnos saltado un montón de destacados más. ¡Sobre todo para amantes del guitarra y de la mejor fotografía rock! Similar estructura y formato tiene “LEYENDAS DEL ROCK” con el mismo formato gigante de lujo. Está organizado cronológicamente y abarca todas las épocas y estilos musicales desde Elvis Presley hasta Coldplay y Green Day. Por el medio Bob Dylan, The Beatles, Who, Led Zeppelin, Patti Smith, Jimi Hendrix, Sex Pistols, Bob Marley, Bruce Springsteen, Michael Jackson o Nirvana. Deja bien a las claras como el rock’n’roll ha cambiado a muchos jóvenes y como ha dejado su marca en nuestra sociedad. No en vano ha ganado el premio de la New York Public Library for the Teen Age.

Vamos ya con la actualidad más palpitante. “LOS ROLLING STONES 50” celebra, indudablemente el 50 Aniversario de la banda más importante de la historia del rock’n’roll. Y la única que sigue viva. Este gigantesco libro de amplio formato y 350 páginas es también eminentemente visual y consta de más de 1000 fotografías de estos largos 50 años. La presentación es a todo lujo y lleva un texto de contraportada firmado (con autógrafo y todo) por los 4 Stones actuales. Está supervisado por ellos mismos y además la introducción y la amena narración lleva también su firma. Desde sus primeros y duros inicios hasta la actualidad inmortalizados por los mejores fotógrafos de rock. Leyendas del medio como Dezo Hoffmann, Michael Cooper, Gered Mankowitz, Philip Townsend, Jean-Marie Périer, Bent Rej o Terry O’Neill, entre muchos más. Además, portadas, maravillosas ilustraciones, memorabilia, cromos, puzles y todo lo que se te pueda ocurrir. ¡Absolutamente obligatorio para cualquier seguidor de Sus Satánicas Majestades porque además el precio es muy ajustado para la gran calidad del libro-enciclopedia! Este libro precede, además, a su actualidad sónica.

El 6 de noviembre ha salido el Box-Set en Blu-Ray y DVD “THE ROLLING STONES CHARLIE IS MY DARLING – IRELAND 1965” (ABKCO / UNIVERSAL) con apabullantes actuaciones de sus inicios y dirigida por Peter Whitehead. Está producida por su manager Andrew Loog Oldham que años más tarde hizo una versión ampliada. Aquí aparecen las dos y además en la Caja Limitada Super DeLuxe Box Set tienes dos compactos y un Lp con exquisito y sorprendente material de audio. Ha estado ya presente en el Festival In Edit de Barcelona y a partir de ahora se programará por los cines a lo largo y ancho del mundo. ¡Escuchar y verles tocando “Satisfaction”, “Time Is On My Side” o “The Last Time” es todavía un bonito riesgo! Por si fuera poco el 13 de noviembre aparecerá el triple compacto recopilatorio “GRRR!” (UNIVERSAL) que viene precedido por el nuevo single “Doom And Gloom”. Trae también otro tema nuevo y hay también ediciones limitadas de 4 compactos y de 5 LPs. No es de extrañar que se anuncie como “El Recopilatorio Definitivo” y se puede conseguir en preventa por iTunes. Tienes toda la información en www.rollingstones.com. Pero de momento puedes saciar tu curiosidad y alucinar con inmortales imágenes en el pedazo de libro “LOS ROLLING STONES 50” de la Editorial BLUME.

En idéntico formato gigante al libro de los Stones ha aparecido también ahora “HEAVY METAL: DEL ROCK DURO AL METAL EXTREMO”. Eso sí, con “tan sólo” 272 páginas escritas por KORY GROW que es el editor jefe de la más importante revista del gremio americana, Revolver. Además ha escrito para Spin, Metal Hammer, The Village Voice, Decibel, Guitar World o Alternative Press. El prólogo lo firma otro peso pesado como es KERRY KING, sí el guitarrista fundador de Slayer y que también ha tocado con Megadeth, Rob Zombie, Beastie Boys o Pantera. Las magníficas fotografías a todo color son en muchas ocasiones a una página y hasta a dos. Los capítulos son los siguientes: “Rock Duro” que comienza con Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. “Heavy Metal” que arranca con Ozzy Osbourne, Judas Priest, Iron Maiden y Motörhead. “Trash Metal” que comienzan Venom, Metallica, Pantera, Anthrax y Slayer. . “Black Metal” con Mayhem en primer lugar. “Death Metal” con Napalm Death como primeros representantes. “Power Metal”, con Savatage y Helloween en la cima y “Metal Alternativo”, con, lógicamente, Ministry, Marilyn Manson y Tool como triunvirato inicial. Pero ya te adelantamos que hay espacio para muchísimos más y que, por ejemplo, no podían faltar AC/DC, Kiss, Slipknot, Megadeth, Alice Cooper, Blind Guardian, Guns ‘N Roses, Dream Theater o Morbid Angel. ¡En dos palabras (y en texto y, sobre todo, imágenes), “Impre-Sionante”!

En idéntico formato está a punto de aparecer también ya “ERIC CLAPTON: BIOGRAFÍA ILUSTRADA” con 256 páginas a cargo del super especialista y prolífico CHRIS WELCH. El tipo tenía ya libros sobre Led Zeppelin, Cream, Jimi Hendrix, Black Sabbath, Stevie Winwood o Yes, entre muchos más. Por supuesto que por sus páginas pasan también Cream, The Yardbirds, Derek & The Dominoes, Blind Faith, Bonnie And Delaney o los Bluesbreakers de John Mayall. También coincide la aparición del estupendo libro con la reedición 35 Aniversario de uno de sus mejores discos en solitario junto al “461 OCEAN BOULEVARD” que por cierto también apareció en las mismas y estupendas DeLuxe Edition de Universal. Sí, estamos hablando del “SLOWHAND” (Polydor / Universal) porque a Clapton, además de conocérsele por ser Dios (el de la guitarra, al menos) también se le llamaba “Mano Lenta”. Como es habitual parecerá hasta en 5 ediciones diferentes. La DELUXE EDITION añade un compacto más y viene en cuádruple digipack con gran libreto. Pero también hay edición simple, Vinilo, Digital y la completísima Caja Superdeluxe Limitada. A pesar de no haber envejecido tan bien como otros clásicos es un nombre que se merece todos estos despliegues y mucho más.



Comentarios