Universal Deluxe: Sex Pistols e INXS


Texto: Txema Mañeru.

La discográfica UNIVERSAL sigue luchando contra estos tiempos duros de crisis con iniciativas a precio económico, como las de los 10 primeros volúmenes de la colección “30 CANCIONES DE ORO”. También con su eficaz política de reediciones en muy cuidadas condiciones. Así, hace poco hablamos de los primeros 24 discos reeditados del genio chiflado de FRANK ZAPPA y ya están en la calle 12 nuevos títulos que van desde los tres espectaculares actos del “JOE’S GARAGE” del 79 hasta el “THING-FISH” del 84. Prolífico el tío, ¡eh? Te recomiendo especialmente los “Joe’s Garage” o “THEM OR US”. También son bastante recomendable,s y para todos los públicos, “BABY SNAKES” o “THE MAN FROM UTOPIA”.

Además de esto, siguen a tope con su colección ya clásica DELUXE EDITION. Toda una gozada para los buenos aficionados. En ella están apareciendo obras maestras clásicas, sobre todo en Aniversarios conmemorativos. En los últimos meses hemos tenido, por ejemplo, la Edición 40 Aniversario del “ELECTRIC WARRIOR” de T. REX y del mejor directo de NEIL DIAMOND, “HOT AUGUST NIGHT”. También el 30 Aniversario de la despedida de ABBA con “THE VISITORS”. Para dentro de poco está preparado un extraordinario 45 Aniversario del seminal debut de THE VELVET UNDERGROUND. Sí, el disco del plátano, “THE VELVET UNDERGROUND & NICO”. Ahora salen al alimón el 25 Aniversario del “KICK” de INXS y el 23 Aniversario del “NEVER MIND THE BOLLOCKS HERE’S THE SEX PISTOLS”, ese revolucionario y único disco de los SEX PISTOLS. Más información de todo esto y lo mucho que vendrá después (STEVIE WINWOOD, AMY WINEHOUSE, THE ROLLING STONES,…) en www.universalmusic.es.

Pero ahora nos toca centrarnos en el 35 Aniversario del único disco en vida de los SEX PISTOLS. Ellos, junto a The Clash y The Damned, fueron el detonante de la movida punk con su mítico e inigualable “NEVER MIND THE BOLLOCKS HERE’S THE SEX PISTOLS” (Universal). En la DELUXE EDITION tenemos el habitual cuádruple digipack acompañado por el magnífico libreto de 24 páginas con los textos del editor de la revista “Mojo”, Pat Gilbert, para quien éste es el disco más importante de la historia. El primer compacto nos presenta el disco original remasterizado con esos cuatro singles rotundos que fueron “God Save The Queen”, “Anarchy In The U.K.”, “Pretty Vacant” y la excelente apertura que era “Holydays In The Sun” (ahora con videoclip de Julien Temple). Pero es que había otras joyas como “Problems”, Submission” o el cierre con la irreverente y pegadiza “EMI”. La verdad es que pudieron haber sacado los 12 temas en single. En este primer compacto las propinas son las caras B de “God Save The Queen”, “No Feeling” (en distinta versión) y ese “Did You No Wrong” lleno también de gancho. Además, la cara B de “Pretty Vacant”, que era esa incendiaria versión del “No Fun” de los Stooges. Como cierre, la cara B de “Holydays In The Sun”, “Satellite”, que parecía una versión no autorizada del “Substitute” de los Who. El segundo compacto nos trae actuaciones ya con Sid Vicious en el Happy House de Estocolmo, el 28 de julio del 77. Buena calidad de sonido y la sorpresa de “I Wanna Be Me”, además de todos su clásicos, más el duro final con el “No Fun” de los Stooges. Se añaden 3 temas en Cornwall ya de septiembre. Las potentes versiones de “Problems”, de nuevo un brutal “No Fun” y como cierre la emblemática “Anarchy In the U.K.”.

Y es que además hay Edición en Doble Vinilo y una SUPERDELUXE EDITION que se va hasta los 3 compactos + 1 DVD + 1 libro de tapa dura de 100 páginas de Pat Gilbert. Tienes material gráfico inédito y añade póster, letras manuscritas, pegatinas, 4 postales y una réplica del vinilo en 7” del “God Save The Queen”. Montón de material en directo, entrevistas y el esperado vídeo, 35 años después, de Julien Temple (“The Great Rock’n’Roll Swindle”, “The Filth And The Fury”) con “Holydays In The Sun”. También aparece su tema más polémico, la maqueta de Sid Vicious de “Belsen Was A Gas”. 53 bombas de relojería sólo en los compactos con lo que será difícil que puedan hacer más ediciones especiales. ¡Nuestros bolsillos lo agradecerán!

Desde las Antípodas llega el grupo más popular de Australia nacido después de los 80, con el permiso de los Midnight Oil. INXS fueron muy grandes y este sexto disco fue el más comercial y popular con toda justicia. •KICK” (Universal) fue un golpe sobre la mesa y contra su discográfica, que no veía viabilidad al asunto, pero que luego se tragó todo ya que ha vendido más de 10 millones de copias tan sólo en los Estados Unidos. Contiene hasta 5 singles, de los cuales 4 fueron top 10 en las listas americanas del momento, llegando “Need You Tonight” hasta el número 1. Las valoraciones de los medios también fueron de matrícula y las composiciones todas de Hutchence y Farriss. Experta producción de Chris Thomas y mezclas espectaculares por Bob Clearmountain. De nuevo cuádruple digipack y 20 páginas con toda su historia y multitud e fotografías. Abrían el combate con la enérgica “Guns In The Sky” que con su ritmo poderoso y las guitarras estridentes marca de la casa, bien pudieran haber sido también single. Sigue un pedazo de single bailable y con genial estribillo como es “New Sensation”. “Devil Inside” también arrasó en las listas de todo el mundo y ese pop-rock sonaba como los más famosos Simple Minds. Los destellos funk de las guitarras aparecían en el número 1, “Need You Tonight”. También triunfaron con temas lentos emocionantes y bien cantados como “Never Tear Us Apart” y su título, que parece robado de los Joy Division. El compacto añadido tiene su jugo. Remezclas, demos y hasta algún inédito entre los 13 cortes. ¡Claro, 25 Aniversario, 25 canciones! Por ejemplo la versión soul de “Never Tear Us Apart” añadía un saxo en plan E Street Band. “On The Rocks” es un instrumental y cálido swing. Brillan también otras baladas épicas y emocionantes como la demo de “Jesus Was A Man”. “Guns In The Sky” la convierten en rock bailable por encima de los 6 minutos en la remezcla. También hacen más bailable “New Sensation” y cierran a tope de funk con “Calling All Nations”. ¡Todavía noquea este trabajo!

Comentarios