Teenage Head Music: El mejor r´n´r americano en Europa (por Txema Mañeru)


Son ya varios los años en los que la gente de TEENAGE HEAD MUSIC lleva trayéndonos por nuestros escenarios a algunas de las mejores bandas de r’n’r americano de raíces. Recientemente han pasado por aquí, por citar algunos, The Cheaters, Rory Kelly, The Delta Saints, American Aquarium, Hogjaw, Outside The Box o Zach Williams & The Reformation. En las próximas fechas será el turno de KENTUCKY BRIDGEBURNERS, STARROY, RHINO BUCKET o los australianos THE WIDOWBIRDS. Tienes información de todos ellos y de sus continuas giras entre nosotros en www.teenageheadmusic.com. Son bandas de garito y en las distancias cortas enamoran a cualquier seguidor del r’n’r clásico con más o menos raíces.

Y si hablamos de rock clásico hay que hablar de la década de los 80 y de la banda de Los Angeles, RHINO BUCKET (ver foto). Se formaron en dicha década y AC/DC son su santo y seña, aunque no le hacen ascos a ZZ Top, Mötley Crüe, Guns ‘N Roses o The Cult. La voz de Georg Dolivo se acerca incluso a la de Bon Scott y esto se apreciaba ya en su anterior y destacado trabajo, “The Hardest Town”, que ya presentaron aquí con su potencia 100% rockera. En la guitarra brilla el ex Kix, Brian Forsythe y en su segunda etapa han alcanzado gran popularidad por participar en bandas sonoras de películas como “El Luchador” o “El Mundo de Wayne”. Son colosos del directo y por eso traerán su flamante nuevo disco, “Sunrise On Sunset Blvd. – Live AT Coconut Teaszer”, grabado en ese emblemático lugar por el que han pasado Rage Against The Machine o Alice In Chains. Abren con la guapísima “One Night Stand”, que es puro AC/DC con sus pegadizos coros incluidos, y en extensos temas y desarrollos acaban con su clásico “Ride The Rhino” y con “Going Down Tonight”. “Inside / Outside” es otro single con riffs muy Angus. En “Blood On The Cross” la voz parece la del mismísimo Bon Scott y en “Beg For Your Love” otro pegadizo riff y algunos punteos abrasadores que enamoran.

¿Qué podemos decir de los KENTUCKY BRIDGEBURNERS/b>? Son un proyecto del gran frontman de los Nashville Pussy y los punks Nine Pound Hammer, Blaine Cartwright. Aquí se deja llevar por su pasión por el gospel aunque sin abandonar su vena country canalla, su pasión por el rock duro y su sentimiento punk. En “Hail Jesus” combina versiones de Fred McDowell y el Reverend Gary Davis, Woody Guthrie, The Staple Singers o Black Oak Arkansas con brillantes temas propios. El r’n’r gospel del tema “Hail Jesus” está inspirado en una melodía de Bruce Springsteen y con algunas frases robadas a Bob Dylan. El “Don’t Knock” de los Staple Singers se hace soul-rock entre The Bellrays y Dr. Feelgood. También se inspira en forajidos como Johnny Cash o Waylon Jennings aunque no abandona las guitarras punk. Otro grupo con el que emparentarlos son los magníficos Slim Cessna’s Auto Club. ¡Esto es pa’ verlo! Y aquí tendremos la oportunidad de hacerlo el día 9 de noviembre en el Helldorado de Vitoria y el día 10 en el Azkena de Bilbao.

Otros que prometen en vivo son STARROY. Con ellos nos vamos a la década de los 70. Su sonido es puro Allman Borthers, aunque también hay esencias de Grateful Dead, Molly Hatchett o Gov’t Mule. Otros contactos con jam bands como Widespread Panic o Phish tienen en su último disco “Ocho For Willow” que es una gozada rockera desde ese poderoso arranque con “Knumb” hasta el cierre con la más campestre “Willow”. Por el medio largos desarrollos instrumentales instrumentales como los de “The Spot” o la magnífica “New Day” con sus punteos brutales y sus partes más oscuras a los teclados por encima de los 7 minutos. También buenos momentos más acústicos como los de “Dream” o la estupenda “Bella” que la pudiera firmar J.J. Cale.. Tenemos algo de funk, blues e instrumentales puros como “Ocho” que por supuesto es el tema número 8. Joyas doradas como “Golden”, también algo más relajada, o la estupenda “Without Warning” que te lleva sin avisar hasta el blues de ZZ Top. ¡En directo también tienen que ser la caña!

Pero no solo se conforman con traernos estas flamantes bandas americanas. También llegarán a primeros del 2013 los australianos THE WIDOWBIRDS, cuarteto liderado por la prodigiosa voz de Simon Meli y bendecidos hasta por el mismísimo Tony Joe White. Su rock soul de sonoridad predominantemente acústica es una gozada y hará las delicias de los enamorados de bandas como los Faces o los Family de Roger Chapman. “Shenandoah” es un disco magnífico que se abre con las buenas guitarras swamp de “Dust And Stone” que van de la Creedence a Beasts Of Bourbon pasando por The Gun Club. Flipa la oscuridad, la melodía y las voces de “Sweet Lady Mary” o el rock acústico a lo Little Feat o Poco de “Tonight We Ride”. Otra pasada con tintes británicos es “My Time”, más rock and soul acústico entre Led Zeppelin, Free y sí, los Faces. “Still Life” es una estupenda balada acústica de más de 7 minutos que seguro que también emocionará a raudales en sus directos. Además detalles como el piano y las empastadas voces de “Time We Gotta Move On”. ¡Ojalá pasen cerca de mi pueblo!

Comentarios