Razor & Tie Recordings


Texto: Txema Mañeru.

Tengo que reconocer que no conocía demasiado este sello que lleva ya unos cuantos años de andadura y que cuenta con un buen puñado de interesantes y muy variados artistas. Se llama RAZOR & TIE RECORDINGS y tenía que llevar la distribución aquí de EVERLASTING RECORDS / POPSTOCK! Ahora nos queremos hacer eco del séptimo y patriótico disco de gospel y soul de BEBE WINANS, una de las excepciones en el trabajo general del sello. Decimos esto de excepción porque las otras novedades corresponden a propuestas más rockera y metal como son las de FOR TODAY, CLOSE TO HOME, A BULLET FOR PRETTY BOY y mis favoritos del lote, SUCH GOLD con un pedazo de disco como “MISADVENTURES” Tienes toda la información detallada referente al sello en www.razorandtie.com. Parece que la idea es seguir trayéndonos bastantes de sus trabajos de aquí a fin de año por lo cual te recomiendo también algún garbeo por www.everlastingrecords.com .

BEBE WINANS: “AMERICA, AMERICA”

Estamos ante un disco que puede provocar controversia porque ideológicamente es un canto de exacerbado patriotismo hacia los Estados Unidos de América y su significación en el mundo. Es el séptimo disco de estudio del gran cantante negro BEBE WINANS. Un hombre apegado profundamente al góspel y al soul que ha mamado de familias musicales como las de los Jackson, los Cash o los Carter. Ha trabajado para Whitney Houston y se nota que pierde el sentido por Ray Charles o Mahalia Jackson. En “AMERICA, AMERICA” recoge todas esas canciones tradicionales de los USA que loan dicho estado y su lugar en el mundo. Empezando por el “Star-Spangled Banner” y continuando por “America, America”. Con importantes arreglos de viento o con susurrante órgano como el de “America The Beautiful”. Se atreve con “The Battle Hymn Of The Republic” y, por supuesto, “God Bless America”. Como cierre un emotivo tema propio titulado “Ultimate Sacrifice”. No quiero investigarlo porque suena bien y cálido pero el tipo tiene un ligero tufillo republicano. Aquí tenemos con todo lujo de arreglos y de voces esos temas de Francis Scott Key, James Weldon Johnson, Katherine Lee Bates o el gran Irving Berlin. Se oye con agrado.

SUCH GOLD: “MISADVENTURES”

Comenzamos el repaso a los sonidos más duros de Razor & Tie Recordings de la mano de unos debutantes como son SUCH GOLD. Llevaban ya 3 años metiendo ruido con varios EPs y también con algún Split compartido. Lo suyo es el hardcore punk melódico en la onda de Title Fight, Strike Anywhere, The Wonder Years, Set Your Goals, Polar Bear Club o Crucial Dudes. Destaca pronto la agresiva voz de Ben Kotin, muy bien respaldada por las ácidas guitarras de Nate Derby y de Skylar Sarkis. Combinan momentos más melódicos con periodos más catárticos y repletos de violencia contenida. A veces esto ocurre dentro de una misma canción como ocurre en “Tell Yourself”, una de esas en las que brilla especialmente la versátil voz de Kotin. La producción la firma el prestigioso Steve Evetts. El inicio, como no podía ser de otro modo, es con la furiosa e iracunda “Two Year Plan”. Suena pletórica “Keyhole M.O.” y no faltan acercamientos al metal como los de “Higher Places”, ni rasgueos de guitarra grindcore. El final los sitúa en todo lo alto con “You Are The Greatest Threat (The Doctor Will Serve You Now)”, un pedazo de single lleno de gancho, velocidad y furia. ¡Tienen que ser potentísimos en directo!

CLOSE TO HOME: “MOMENTUM”

No andan demasiado lejos del sonido de Such Gold los ya más curtidos CLOSE TO HOME. Este “MOMENTUM” es ya el segundo disco para Razor & Tie tras “Never Back Down”. Han girado con Silverstein o Sky Eats y dicen gustarles el rock alternativo de los 90 con bandas como Foo Fighters, Nickelback, Blink 182 o New Found Glory. También dicen amar a Third Eye Blind, Gin Blossoms o Goo Goo Dolls. Tienen guapos momentos melódicos como las de la épica y final “Nights Like Tonight” que podrían firmar Soul Asylum. También toques épicos para el piano inicial de “Make It Count” o de “Hanging Onto Nothing” aunque luego, en esta última, las voces se acercan al metal. En “Family Ties” su hardcore melódico se acerca más al metal con esa voz gutural por momentos de Andrew Deneef y las ayudas vocales de Dave y Kyle de We Came As Romans, aunque luego tiene momentos de relativa calma. Buenas guitarras las que aportan JJ Cooper y Josh Wells y la producción e instrumentos extra por parte de Andrew Wade.

A BULLET FOR PRETTY BOY: “SYMBIOSIS”

Con los tejanos A BULLET POR PRETTY BOY llegamos ya a los sonidos más metálicos. Su propio sello recomienda su segundo disco, “SYMBIOSIS” para fans de The Devil Wears Prada, Underoath y Miss May I. Su metalcore lleva la producción del experto Zeuss (Suicide Silence, Whitechapel o Hatebreed) y superan lo entregado en su “Revision: Revise” de hace 2 años. El nombre lo sacan del célebre ladrón de bancos y ellos quieren robarte el cerebro con momentos calmados y oscuros como los de “Illumination”. En “Forgiven Not Forgotten” se muestran duros en todos los sentidos con esa poderosa voz de Danon Saylor y las crudas guitarras de Chris Johnston. Hay momentos melódicos y más post hardcore en “Come Clean”, pero otros más duros con percusión trepidante y noise en “White Noise”. Ahí brilla la batería de Matt Weir. La garganta de Danon quema en “The Grateful Pray”. Prometen peligro en directo pero sus mensajes son de esperanza y positivos que no es algo malo en los tiempos tan duros que corren. En “Reptilian Tongue” se acercan a los Fear Factory o a los Sepultura del “Roots”. Pero luego tienen el detalle de dejarnos con la calma y la intensa pasión de una sentida “Self-Disclosure”.

FOR TODAY: “INMORTAL”

En general, el sello cuida la presentación de los trabajos, pero se lleva la calma este “INMORTAL” del quinteto FOR TODAY encabezado por la voz de Mattie Montgomery. Viene en un precioso triple digipack con libreto. También se mueven entre terrenos metal y hardcore, pero les suelen meter en la movida del Christian metalcore. Te gustarán si te gustan Cradle Of Fifth, Shelter, As I Lay Dying o, sobre todo, los estupendos Thrice. Su mensaje es fervientemente religioso y positivo comenzando por la valiente y poderosa “Fearless”, un completo single. “Inmortal” es otro single y tiene un gran videoclip. Punto destacado son las colaboraciones “amigas” de Sonny Sandoval de P.O.D. en “The Only Name” (con estupendas guitarras también), de Jake Luhrs de August Burns Red en “Set Apart” y mi favorita de Tommy Green (el de Sleeping Giant) en la estupenda y con explícito título “Under God” y sus guitarras arrolladoras. Mola también la calma, el mensaje y las cuerdas de “The Call”. Indudablemente te llaman a sus sermones que los podrás escuchar en el Vans Warped Tour.

Comentarios