Manolo Tarancón: “siempre me han interesado las historias que te pasan a ti y me pasan a mí”


Texto: Carlos Molina.

Imperfectos, nuevo largo de Manolo Tarancón (foto: Edie Andreu), bebe mucho de imperfecciones… y perfecciones. Vamos, de los seres humanos, con nuestras grandezas y flaquezas, alegrías y miserias. Gran trabajo con doble producción y auténticos temazos, como “Ultima esperanza” y “Buenos tiempos”. El simpático Manolo nos habla largo y tendido de su carrera hasta aquí, y de este trabajo de nota alta.

Miremos al pasado antes de centrarnos en tus últimas “reflexiones”. Curioso que tu recorrido discográfico comience con un Más allá de uno mismo para desembocar en Reflexiones. Parece claro que te interesa no solo desnudarte en tus canciones, sino observar también lo que ocurre alrededor. ¿Qué destacarías de lo que fue tu álbum debut?


Creo que en aquel disco había buenas canciones, pero algo de inexperiencia a la hora de cómo abordar el proceso y lo que pretendíamos conseguir. En cuanto a la temática, siempre me han interesado las historias costumbristas, las de la calle, las que te pasan a ti y me pasan a mí. En eso no he cambiado, sigue siendo mi eje conductor. Posiblemente ahora haría ese mismo disco de un modo distinto en cuanto al sonido y método, pero me gustan mucho las canciones que hay en él.

Te conocí, y entrevisté por primera vez, con el sobresaliente Imperfectos, que dio paso a Horas Vacías. ¿Qué recuerdas de esos dos trabajos?

Para mí suponen un punto de inflexión. La experiencia adquirida (esta vez sí) me llevó a hacer los discos exactamente como quería. Sigo pensando que Imperfectos es mi disco favorito, y Horas Vacías, por el hecho de ser un Ep, se desvirtuó un poco. Empecé a obsesionarme con el proceso analógico y grabando en directo. Todas las bases de Imperfectos están grabadas en directo en la sala, y en Horas Vacías incluso las voces son en directo. Era una banda tocando, y eso me interesaba mucho. Estoy muy orgulloso de esos dos discos.

Tras dos años de silencio discográfico, regresas con Reflexiones, que ha contado con la producción de Carlos Soler en los temas “Ultima esperanza”, “Más de mil manías”, “Buenos tiempos” y “Viejas fotos”, y con la de Paco Loco en “Reflexión 2”, “Se me fue de las manos” y “Me quedé en el medio”. ¿Qué motivó esta duplicidad en la producción, y en qué crees que coinciden, y se diferencian, Carlos y Paco como productores?

Quería hacer como un disco de vinilo, su cara A y su cara B. Incluso, ingenuo de mí, tenía la esperanza de poder hacer una edición así. Quería que la primera parte sonara más cálida, más vitalista y enérgica. He pasado por una fase positiva en mi vida y eso tiene que notarse al nivel de las canciones. Grabamos en Valencia porque Paco y Carlos tenían allí el estudio, y porque con Paco ya había hecho muchas cosas antes. Eran los temas adecuados para ellos. Y con Paco Loco, qué decir, cada vez que grabo con él y me produce todo sale de una forma muy natural. Los temas más densos, de mayor carga emotiva, quería grabarlos allí. Además, si no lo hubiéramos hecho así, la mayor parte de las colaboraciones no hubieran podido darse.

Antes de hablar de los temas propios, me gustaría que me comentaras cómo surge la idea de incluir la versión de “Capri, Cést fini” de Hervé Villard.

Es un tema que escuchaba mucho en mi infancia, cuando iba en coche con mis padres. Me transmitía una melancolía muy curiosa y no podía quitarme el estribillo de la cabeza. Me hacía ilusión hacerlo con Limbotheque, una banda que trabaja muy bien los temas clásicos y los lleva a su terreno. En aquellos meses estaba decaído, sin banda, pensando qué hacer y planteamos esa grabación de Capri para pasarlo bien. Y eso se nota. Le hemos dado un toque actual sin perder la perspectiva.

El álbum se abre con la hipnótica "Ultima esperanza", con ecos de los, al menos por mí, añorados Distritocatorce. "Más de mil manías", con su descriptiva letra, enlaza con el mejor Nacho Vegas y tiene también un aire a lo Diego Vasallo. "Buenos tiempos" incorpora un traje de bossa, mientras que "Viejas fotos" desborda con su construcción intimista, sus bellos arreglos y los angelicales coros de Vanessa Prado, al igual que el fronterizo instrumental "Reflexión 2". Tema que, a su vez, da paso a la enérgica "Se me fue de las manos", que abraza a la ranchera. ¡Qué bonita la desgarradora versión de "Capri", con Carol García! La lánguida "Me quedé en el medio" y la de nuevo instrumental "Doncella dormida" despiden con belleza el disco. Un álbum de sonidos eclécticos y temáticas, una vez más, intimistas. ¿Consideras que estás ante tu trabajo más completo hasta la fecha?

Sigo pensando que Imperfectos es…pues eso, Imperfectos, pero estoy muy contento con el disco que hemos hecho. Y, ¿sabes?, acepto mejor las comparaciones con Vasallo que con Nacho, por ejemplo. Creo que se acerca más a lo que yo hago. Con este disco he querido unir siete historias y dos estados de ánimo que juntos suman una buena lista de reflexiones. Temas que nada tienen que ver entre sí pero que juntos hacen un todo. Estoy muy contento con este disco y con David García, mano derecha del proyecto y que es responsable conmigo y con los productores del resultado de este trabajo.

Antes citaba las colaboraciones de Vanessa Prado y Carol García, pero qué decir también de las de Caio Bellvesser (Josh Rouse, Maderita) y J. de Santos (Soledad Vélez, Sancristóbal, Polar). ¿Qué crees que han aportado todos ellos a este trabajo?

Cada uno, y de una forma muy natural, su estilo, su manera de tocar. Son ellos en canciones mías. Y me siento muy pero que muy honrado con cada una de estas colaboraciones.

El disco lo editas bajo el cobijo de La Viejita Música, un sello creado a medias con el leonés Fabián. ¿Cómo valoras la respuesta que ante el mismo están teniendo tanto el público como los medios?

El disco tiene la respuesta que conlleva una promoción hecha sin demasiados recursos y sin apoyos de ningún tipo. En ese sentido, muy contento. La Viejita es una marca pequeña que edita discos que nos gustan. Objetivo cumplido.

¿Cómo está yendo hasta ahora la gira de presentación? ¿Hay posibilidad de que te veamos por el norte?

Estamos en ello. Me gustaría mucho volver a León, Donosti, Bilbao, Valladolid, Salamanca….Tengo muchos amigos por allí, pero hay que ser coherentes con los tiempos que corren. Ojalá. Vamos despacio pero firmes.

Comentarios