Electrospective: the Remix Album


Texto: Txema Mañeru.

La discográfica EMI, que también controla los catálogos de Virgin y de Mute, está desde hace tiempo inmersa en una interesantísima campaña para dar a conocer de nuevo al público la música electrónica de los últimos 50 años. Lo han bautizado como ELECTROSPECTIVE. “ELECTRONIC MUSIC SINCE 1958”. Así, están recuperando obras esenciales de pioneros como Brian Eno o los alemanes Can. Luego saltan a la década de los 80 con el synth-pop, la cool wave o el techno-pop. Nombres como Heaven 17, Depeche Mode, Yazoo, Orchestral Manoeuvres In The Dark (O.M.D.), The Human League, Erasure, o Simple Minds. Hasta llegar a fenómenos actuales como Daft Punk, Goldfrapp, William Orbit o David Guetta. Tienen también una tienda con montones de atractivo merchandising y están reeditando lujosamente obras clave como las de Air, Moby, Radiohead, The Human League, Ultravox, Simple Minds, Can, Depeche Mode, VCMG o Cabaret Voltaire. Información detallada la tienes en www.electrospective.com o www.emimusic.com .

Tienen calentito todavía el doble recopilatorio “ELECTROSPECTIVE: ELECTRONIC MUSIC SINCE 1958” con los interesantísimos nombres de precursores como Can, Roxy Music, Brain Eno, Tangerine Dream, Cabaret Voltaire o Nitzer Ebb. También están los más populares de los 80 con Telex, Simple Minds, O.M.D., Depeche Mode, Ultravox, The Human League, Heaven 17, Giorgio Morder o Pet Shop Boys a la cabeza. Las dos últimas décadas están magníficamente representadas por Soul II Soul, Daft Punk, Moby, Massive Attack, Air, Moby, St. Germain, The Chemical Brothers, Gorillaz o Goldfrapp. Hasta un total de 39 clásicos para hincharse a bailar.

Ahora han dado un nuevo paso al frente con la calentita aparición de “ELECTROSPECTIVE, THE REMIX ALBUM: A COLLECTION OF RARE ELECTRONIC MIXES”. Otro doble compacto con 24 remezclas y más de dos horas y media de excitante y bailable música. Aquí aparecen muchos de estos nombres básicos de las últimas cuatro décadas, pero en especiales remezclas. El inicio es apoteósico con ese himno al baile rebelde de “Penthouse And Pavement” de los Heaven 17 y en la remezcla para el 12” por ellos mismos elaborada. Otros temazos indudables son el “I’m Not Perfect” de Grace Jones, “Personal Jesus” de Depeche Mode, “Always” de Erasure, “Around The World” de Daft Punk, “Moskow Diskow” de Telex o la inolvidable “Love Song” de los Simple Minds de Jim Kerr. Lo mejor del asunto y la novedad más interesante es que los temas aparecen remezclados por DJs y maestros del asunto como MGM, Larry Levan, Kevin Saunderson, Derrick May, The Orb, Paul Van Dyk, Deep Dish, Carl Craig, Ewan Pearson o SBTRKT. Por duplicado aparece François Kervorkian que se atreve con el “Personal Jesus” de los Depeche Mode y el “Situation” de Yazoo. También repiten los geniales Masters At Work que se llevan al huerto a Soul II Soul Feat. Caron Wheeler y a los Daft Punk. Me encanta el trabajo de Ewan Pearson con los Goldfrapp o el cierre con ese número 1 de Tinie Tempah que fue “Pass Out”. Lo vuelven todavía más vibrante los misteriosos productores londinenses de SBTRKT. La presentación es otro puntazo pues incluy un libreto de 16 páginas a cargo de Bill Brewster, co-autor de “Last Night A DJ Saved My Life” del que tienes también más información en www.djhistory.com. ¡Una panorámica con mucho jugo y muy válida tanto para conocer el mundo de la música electrónica como el de las remezclas y los DJs! Esperamos nuevos e interesantes capítulos como los citados.

Comentarios