Real World Gold: Joseph Arthur y Blind Boys of Alabama (por Txema Mañeru)


El prestigioso sello británico REAL WORLD que ideó Peter Gabriel, ha cumplido 23 años de vida y nos ha dado a conocer casi 200 discos de todos los rincones del mundo. Sin fronteras geográficas y sin barreras estilísticas. Hoy en día escuchamos muchos de estos artistas y sus discos y siguen maravillándonos aún sin sorprendernos tanto con sus diferentes sonidos. Pero en su día muchos de estos discos y artistas eran totalmente revolucionarios. Ahora nos presentan el sampler promocional "REAL WORLD GOLD" (Real World / Resistencia) para anunciar el inicio de su política de reediciones de gran parte de las obras clave que han ido sacando a lo largo de los años. La primera tanda consta de 10 discos básicos entre los que tenemos a esa gran fusión de música celta y electrónica que crearon AFRO CELT SOUND SYSTEM y que ha llegado hasta nuestros días como demuestra esa magnífica y reciente recopilación doble "CAPTURE 1995-2010". Esta formación está consagrada ya como una de las más grandes de esa odiosa etiqueta de world music. En la primera tanda de reediciones son los únicos que han entrado por duplicado, con su "VOLUME 1: SOUND MAGIC" del año 96 y su siguiente "VOLUME 2: RELEASE", ya con colaboraciones sonadas como las de Youth o Sinéad O'Connor. También con amplia discografía en el sello tenemos a THE BLIND BOYS OF ALABAMA, clásicos formados en el 38 y una de las mejores bandas gospel de todos los tiempos. En "HIGHER GROUND" tenían colaboraciones de genios admiradores como Ben Harper o la steel guitar de Robert Randolph. Pasando al continente africano comenzamos con el ugandés GEOFFREY ORYEMA. Sin duda su voz es de las mejores de África y "EXILE" su indudable mejor disco. Para mí el Leonard Cohen africano.

Otro disco clave que inició todo este fenómeno es el "MUSTT MUSTT" del pakistaní NUSRAT FATEH ALI KHAN. Con el tema y con el disco se dio a conocer el inmenso, en todos los sentidos de la palabra, cantante. Massive Attack colaboraron en una remezcla y su voz marcó algunos de los momentos más emotivos de la gran película "Pena de Muerte". Otra voz africana clave es la de PAPA WEMBA. Su aguda voz maravilla en "EMOTION", su mejor y más emocionante disco. La angloindia SHEILA CHANDRA canta casi a capella en "Ever So Lonely / Eyes / Ocean" en el sampler, y en "MOONSUNG: A REAL WORLD RETROSPECTIVE" trae una excelente panorámica mostrando que supera a Enyas y demás inofensivas cantantes. THE IMAGINED VILLAGE crearon en el homónimo disco, "THE IMAGINED VILLAGE" puro flok de toda la vida y de hoy también. Allí estaban Martin y Eliza Carthy, Sheila Chandra, Benjamin Zephaniah, la familia Copper y hasta el gran Paul Weller. Una experiencia como la de THE DRUMMERS OF BURUNDI tenía que recogerse en directo. Ahí está "LIVE AT REAL WORLD" con esos tambores salvajes y puros de ls que copiaron Adam & the Ants o Bow Wow Wow. Para acabar la decena LAMA GYURME & JEAN-PHILIPPE RYKIEL con su "RAIN OF BLESSINGS: VAJRA CHANTS". Pura espiritualidad desde bután. El sampler ya nos daba pistas para la segunda tanda de 10 clásicos reeditados y ya están aquí con su gran presentación en digipacks. Tienen la eficiente distribución aquí de Resistencia por lo que si quieres más información, pásate por www.resistencia.es.

Te hablamos ahora de esa nueva tanda en la que aparece la música del Tíbet de YUNGCHEN LHAMO, el folk autóctono de Uzbekistán de SEVARA NAZARKHAN. A ambos les dio un toque actual la gran producción del prestigioso Héctor Zazou. Lelga también el folk poético de Zimbabwe de Thomas Mapfumo, así como el blues y el soul, con influencias árabes y somalíes de MARYAM MURSAL. También de África procede el introspectivo cantautor de Kenia, AYUB OGADA. Dejamos para el final los nombres más grandes como son AFRO CELT SOUND SYSTEM con su "VOLUME 3: FURTHER IN TIME", con las voces de Robert Plant y Peter Gabriel; y NUSRAT FATEH ALI KHAN. Su "NIGHT SONG", con la producción del canadiense Michael Brooks es casi tan grande como el gigantesco "MUSTT MUSTT".

JOSEPH ARTHUR: "JUNKYARD HEART"

Como colofón nos extendemos algo más con otros dos trabajos destacados de la nueva hornada. JOSEPH ARTHUR es uno de los pocos nombres anglosajones del sello. El de Akron, Ohio, fue descubierto por Peter Gabriel y despuntó el año 2000 con "COME TO WHERE I'M FROM" y la brillante producción de T-Bone Burnett. A rebufo de este llegó el doble compacto en triple digipack de precioso título, "JUNKYARD HEARTS". En él se reunían 4 EP's editados de forma independiente. Joseph se lo hizo prácticamente todo (hasta el guapo art-work) salvo algunas ayudas puntuales de Pat Sansone (ese órgano en la clásica "Dear Lord" en la que brilla también la armónica de Arthur) o Ben Findlay. Entre sus 19 canciones tenemos sonoridades más modernas y experimentales como la inicial "The Coldest Sea" que remitían a Peter Gabriel o Kate Bush. Brillante también "Marmalade Eyes" con su gran voz y folk entre Bob Dylan y Kurt Cobain. "Tiny Echoes" cerraba el primer compacto íntimo y acústico a lo Ben Harper, mientras "Space Needle" abría el segundo cn armónica y voces dobladas al estilo de otro de sus principales refrerentes, Elliott Smith. En otros temas te acuerdas de nombres como Jeff Buckley, Nilsson o Neil Diamond. Otra gozada es el final del segundo compacto con "In The Middle Of The Night", muy emotivo, campestre y bucólico. ¡Excelente remate a su más completo trabajo!

THE BLIND BOYS OF ALABAMA: "SPIRIT OF THE CENTURY"

Ya en la primera remesa se recuperó el estupendo "HIGHER GROUND" que fue el segundo disco para el sello con las geniales ayudas de su mentor en la recuperación, Ben Harper, y con Robert Randolph y su Family Band. A mí me gusta más aún, "SPIRIT OF THE CENTURY", su debut para Real World. Les arroparon músicos de la maestría de Ben Harper, John Hammond (al dobro), Charlie Musselwhite (con su genial armónica), David Lindley (su slide y más instrumentos han marcado, por ejemplo, muchos discos de Jackson Browne), la batería de Michael Jerome o Danny Thompson que se sale con su dobe bajo desde la inicial "Jesus Gonna Be Here". Aquí tenemos precisamente la segunda de las claves para este disco, lógicamente sin contar con sus celestiales voces llenas de puro gospel. Esta es el repertorio sabiamente escogido. El gran Tom Waits aporta también el "Way Down In The Hole" y se atreven hasta con los Rolling Stones y su "Just Wanna See His Face". Ben Harper les concede probablemente su tema más triste y emocionante como es "Give A Man A Home" y en las voces de todos te pone literalmente la piel de gallina. Luego están las magníficas recreaciones de inolvidables temas tradicionales como un inspirador "Amazing Grace", un emotivo "Motherless Child" o ese pedazo de blues de "Nobody's Fault But Mine". ¡Magistral, sabio y repleto de sentimientos es poco! ¡Merece la pena seguir recuperando estas obras básicas de Real World!

Comentarios