Frank Zappa: ¡Absolutamente libre… y freakie!


Texto: Txema Mañeru.

¡No cabe duda que estamos ante un tipo R-E-A-L-M-E-N-T-E especial! Un músico y un genio totalmente libre y también un freakie de tomo y lomo en muchas ocasiones. No todas sus obras son para todos los públicos y la variación de unos discos a otros es gigantesca, con bastantes cambios bruscos también, a menudo, dentro de un mismo disco. Pero la realidad es que FRANK ZAPPA es un genio como pocos. Quizás un genio loco e inclasificable, pero un genio en la estela de Dalí, Van Gogh o Bob Dylan, por citar también algún músico trascendental. Como todos los genios ha creado grandes obras imperecederas y otras no tanto. Su prematuro fallecimiento en el año 93 nos dejó privados de muchas más obras que podrían haber seguido siendo interesantes, pero también es cierto que Francis Vincent Zappa se fue de este mundo dejando un impresionante legado en el que hacen falta muchas horas de vuelo, de visión y, sobre todo, de audición, para sumergirse plenamente en ellas y saber gozarlas. Además de impenitente creador fue uno de los indiscutibles mejores guitarristas de todos los tiempos. Y sí, era anárquico, pero a menudo también era perfeccionista y se rodeó de grandísimos músicos para dar una mayor dimensión a su amplísima y heterogénea obra.

No extraña y es justicia plena que esté en el Rock & Roll Hall Of Fame y que tenga un Grammy premiando toda su carrera. Su ingente obra (tan sólo la oficial supera las 60 obras) está de nuevo en manos de Zappa Family Trust y ellos han firmado un acuerdo con Universal Music para que se vayan reeditando todas estas obras a lo largo del segundo semestre de 2012. La cosa ha empezado ya mismo y no podía hacerlo mejor ya que nos han entregado en una tacada sus 24 primeros trabajos entre los que están además la mayoría de sus obras básicas y fundamentales, que desgraciada (por el tema monetario) o afortunadamente, son muchísimas. En sus comienzos junto a su rompedor grupo, THE MOTHERS OF INVENTION. Luego como THE MOTHERS a secas y a partir del disco clave, para el jazz fussion sobre todo, “HOT RATS”, del año 69, ya como FRANK ZAPPA.
Citaremos por orden cronológico las más esenciales como son “Freak Out!” (seminal debut), “Absolutely Free” (en la misma estela), “We’re Only In It For The Money”, “Hot Rats”, “Chunga’s Revenge”, “Just Another Band From L.A.” o los vitales y consecutivos en 1974 y 75 “Apostrophe”, “Roxy & Elsewhere” y “One Size Fits All”. También el mejor directo para mí, “Zappa In New York”, directo del 78 que salió en doble vinilo al igual que el ideal para iniciarse, “Sheik Yerbouti”. Este cierra la primera y genial tanda de 24 discos.

Su influencia ha sido grande y por todos los rincones del mundo. En España los ejemplos más claros son los de Caballero Reynaldo y todo su sello discográfico en general, Hall Of Fame, con nombres como Malcom Scarpa, también a la cabeza. En dicho sello tenemos hasta una colección de discos tributo al maestro que superan ya la docena de ejemplares y que se titula “UNMATCHED” y de la que te puedes informar en www.halloffame.es. Otros que siguen su estela y tienen bastantes discos en su haber (últimamente en La Produktiva Records) son El Sobrino Del Diablo y Nando Caballero que además escribieron el estupendo y ameno libro sobre él titulado “INTRODUCCIÓN A FRANK ZAPPA” (Editorial Milenio) ya en el año 2004. Sus discos en www.laproduktiva.com. Con respecto a los discos de este genio majareta tienes toda la información al completo en www.zappa.com y en www.universalmusic.es. Por si fuera poco las remasterizaciones están hechas con auténtica calidad con lo que el sonido es muy bueno. Tenemos algunos temas inéditos con respecto a los vinilos originales y además los libretos son de 16 a 24 páginas y en muchos casos, además de todos los créditos completos y sus respectivos y siempre atractivos art-works, constan también de reproducciones en formato gigante de las siempre llamativas portadas. Pasamos ahora a comentar un poco más extensamente algunos de estos inolvidables discos.

"ABSOLUTELY FREE" (67)

Aparece a nombre de Frank Zappa & The Mothers Of Invention. Para muchos aficionados a Zappa, entre los que me encuentro, su mejor trabajo o al menos el mejor junto a los Mothers Of Invention. Normalmente se destaca más por ser el debut, "FREAK OUT!", del mismo año. Era el primer álbum conceptual y el primer disco doble en la historia del rock. Pero aquí hay mejores canciones aún. En "Plastic People" tenemos ya sus polémicas y sarcásticas letras. Tenemos clásicos instantáneos como "The Duke Of Prunes" o el "Call Any Vegetable". Además "Big Leg Emma" y "Why Don'tcha Do Me Right?" que no estaban en el vinilo pero son bienvenidas aquí. No faltan las guitarras y la locura de "Invocation And Ritual Dance Of The Young Pumpkin". Además es el único trabajo en el que el propio Zappa se ocupó del diseño y del art-work, puntos estos que siempre ha tenido muy en cuenta.

“WE’RE ONLY IN IT FOR THE MONEY” (68)

Lo primero que llama la atención es su estupenda portada. Una gran parodia de la popular carpeta del “Sgt. Peppers” de los Beatles, unos meses anterior. Además viene en tamaño gigante una vez más en el gigantesco libreto desplegable. Aquí había experimentación, sonidos orquestales, psicodelia y aunque no es un disco fácil tenía apreciables temas como “Mom & Dad”, la melódica y sarcástica “What’s The Ugliest Part Of Your Body?” o “Absolutely Free” en la que destaca el piano de la nueva incorporación, Ian Underworld. Ese mismo piano abre también la popular y entrañable “Let’s Make The Water Turn Black”. Aún con sus irregularidades, buen trabajo que apareció con la firma de Mothers a secas.

"CRUISING WITH RUBEN & THE JETS" (68)

Deliciosa anomalía en forma de doo-woop y rhythm & blues de los 50. Mucho humor (marca de la casa) añorando esa perdida juventud y bonitas canciones. Algún tema estaba en muy diferentes versiones en el "FREAK OUT!" como "How Could I Be Such A Fool", "I'm Not Satisfied", "You Didn't Try To Call Me" o esa balada rompecorazones de puro doo-woop que es ahora "Anyway The Wind Blows". Ray Collins, también cantante, aportó la tierna "Anything" y también tenemos los habituales destacados punteos en la final "Stuff Up The Cracks". Mucho amor desparramado.

"HOT RATS" (69)

Este disco fue piedra angular para todo el mejor jazz-fussion que vendría después con Weather Report, Mahavishu Orchestra o Return To Forever. Demuestra aún más su gran categoría como guitarrista sin los Mothers (primer disco sin su firma) pero con músicos geniales como su amigo Captain Beefheart o el maestro del violín Jean-Luc Ponty. Demostraciones instrumentales pues de lujo y clásicos para siempre como "Peaches En Regalia" o las extensas "Willie The Pimp" y "The Gumbo Variations", Uno de los más básicos de toda su trayectoria.

"JUST ANOTHER BAND FROM L.A." (72)

Se sacó en un momento de parón tras el "accidente" de Zappa por un marido celoso, pero es el directo que ponía colofón a sus primeros 6 años de trayectoria. Destacan los 25 minutos de locura de "Billy the Mountain" y la presencia de clásicos como "Call Any Vegetable" o "Dog Breath" en muy buenas versiones.

"THE GRAND WAZOO" (72)
Este es quizás ya para más expertos en el maestro. Dominan los más de 13 minutos del tema titular con amplios desarrollos instrumentales cuasi progresivos. También brilla de nuevo la gran sección de viento. Tenemos otros temas por encima de los 6 minutos muy del gusto de Zappa como el final “Blessed Relief” o la famosa “Eat That Question” con moderadas e interesantes dosis de virtuosismo instrumental.

"ZAPPA IN NEW YORK" (78)

Dejamos para el final en este repaso salteado el que para mí es su mejor y más completo disco en directo de toda su amplia discografía. Lo tengo gastado en el doble vinilo y contiene un montón de clásicos con una excelentísima banda. muchas ganas y en plena forma. Por ejemplo, en los vientos tenemos a los irrepetibles hermanos Brecker o a Lou Marini (The Blues Brothers). No falta su gran humor y sarcasmo que se desborda por ejemplo en una gran "Titties & Beer". Los 13 minutos de "The Illinois Enema Bandit" son otra pasada que saltan del soul a la piroctenia con guitarras eléctricas. La diversión regresa con la genial "Big Leg Emma". Además estupendas versiones de "Sofa", "I Promise Not To Come In Your Mouth" o la vacilona "Honey, Don't You Want A Man Like Me?". Si sólo tienes que tener un directo, es este, aunque también el doble vinilo, "ROXY & ELSEWHERE" es otra bomba altamente recomendable.

“SHEIK YERBOUTI” (79)

No podía haber mejor cierre para comentar la primera tanda de 24 discos que el final “SHEIK YERBOUTI” otro doble LP (ahora en un sólo compacto) que tengo gastado por contener entre los 18 temas, bastantes de los mejores de su trayectoria y también de los más asequibles. Es el caso de su mejor balada, “Bobby Brow Goes Down”. Una de sus mejores melodías, la inicial “I Have Been In You”. Diversiones con sentido como “Baby Snakes” o “Dancin’ Fool”. Puro rock con gancho como “Flakes” o su salvaje “Wild Love”. También había experimentación con buenos resultados como “The Sheik Yerbouti Tango” o los más de 12 minutos finales de “Yo’ Mama” ¡Y las pintas con su disfraz de jeque árabe en portada y contraportada son otro puntazo! Si no te haces con un espléndido recopilatorio como “STRICTLY COMMERCIAL” en la siguiente tanda de reediciones este puede ser tu disco ideal para empezar a conocer al genio de Baltimore.

Te dejamos a continuación la relación completa de los 24 primeros discos de una reedición estupenda que irá creciendo con los trabajos de las décadas de los 80 y los 90, así como con algunos póstumos de calidad.

“FREAK OUT!”-66-, “ABSOLUTELY FREE”-67-, “LUMPY GRAVY”-68-, “WE’RE ONLY IN IT FOR THE MONEY”-68-, “CRUISING WITH RUBEN & THE JETS”-68-, “UNCLE MEAT”-69-, “HOT RATS”-69-, “BURNT WEENY SANDWICH”-70-, “WEASELS RIPPED MY FLESH”-70-, “CHUNGA’S REVENGE”-70-, “FILLMORE EAST, JUNE 1971”-71-, “JUST ANOTHER BAND FROM L.A.”-72-, “WAKA / JAWAKA”-72-, “THE GRAND WAZOO”-72-, “OVER-NITE SENSATION”-73-, “APOSTROPHE (‘)”-74-, “ROXY & ELSEWHERE”-74-, “ONE SIZE FITS ALL”-75-, “BONGO FURY”-75-, “ZOOT ALLURES”-76-, “ZAPPA IN NEW YORK”-78-, “STUDIO TAN”-78-, “SLEEP DIRT”-79-, “SHEIK YERBOUTI”-79-.

¡Sumérgete poco a poco porque muchos discos de golpe te podrían causar indigestión! Luego irás comprendiendo la razón por la que tiene tantos seguidores acérrimos sobre todo entre los propios músicos…

Comentarios