Mike Oldfield, Maroon Five y Jimmy Cliff, entre las novedades de Universal (por Txema Mañeru)


La multinacional UNIVERSAL no descansa ni en verano. Nos sigue presentando muchas jugosas novedades en buenas, cuidadas y económicas ediciones. Así nos ha reeditado un montón de discos del gran FRANK ZAPPA. También tiene calentitas reediciones de NEIL DIAMOND o KISS. En formato DVD ha publicado el mágico directo de ROBERT PLANT & THE BAND OF JOY, titulado “LIVE FROM THE ARTISTS DEN”. Por si fuera poco tiene la colección EL FLAMENCO ES UNIVERSAL con novedades, grabaciones históricas, colección por estilos, grabaciones legendarias o los 40 más vendidos. Tienes toda la información en www.universalmusic.es.

Pero ahora nos queremos centrar en la avalancha de jugoso material de MIKE OLDFIELD, en las novedades de los populares MAROON 5 y en el formidable regreso del rey vivo del reggae, JIMMY CLIFF.

MIKE OLDFIELD: AVALANCHA ‘OLÍMPICA’ DE MATERIAL”

Aunque no sea santo de la devoción de todo el mundo y menos del sector más rockero, lo cierto es que MIKE OLDFIELD es uno de los músicos más básicos de toda esta historia. Especialmente fructífera y relevante fue su trayectoria en la década de los 70, ya que con su seminal y básico debut del 73, “TUBULAR BELLS” (Mercury / Universal) cosechó un éxito rotundo para el entonces independiente sello Virgin y consiguió que esta discográfica nos fuera entregando discos básicos a lo largo de los posteriores años. Ahora fue uno de los artistas que triunfó en la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y casi coincidiendo con este hito su actual sello, Universal, ha puesto en circulación una serie de obras indispensables para conocer a este multinstrumentista británico si aún no tenías el gusto. En Londres sobrepasó los más de 10 estelares minutos con, como no, “Tubular Bells” e “In Dulci Jubilo” como viene recogido en el doble recopilatorio calentito “ISLES OF WONDER” (Universal). Su subtítulo es “Music For The Opening Ceremony of the London 2012 Olympic Games”. Además está muy bien acompañado por esa apertura con gancho y garra de Frank Turner que parece el más rockero Billy Bragg. También tenemos a la nueva estrella Emeli Sandé, a los Artic Monkeys que se atrevieron hasta con el “Come Together” de los Beatles, al gran rapero Dizzee Rascal o a los adalides del techno, Underworld (y encargados de la música de la brillante ceremonia). Tampoco falta el “Chariots Of Fire” de Vangelis a cargo de la London Symphony Orchestra. El segundo compacto se va además hasta los 22 temas que sirvieron de recibimiento con nombres básicos como los de David Bowie, Chemical Brothers, Underworld, U 2, High Contrast o los Pet Shop Boys.

Pero volvamos con Mike Oldfield. En la imponente colección DELUXE EDITION que Universal lleva años alimentando de básicos y muy bien recuperados (con jugosos extras y soberbia presentación) discos, le ha llegado el turno a sus dos últimos trabajos de los 70. Ambos aparecen en cuádruple digipack con libreto de 16 páginas (también tienen cuidadas ediciones en vinilo “PLATINUM” fue el quinto disco y llegó en el año 79. Segrabó en los míticos Electric Lady Studios de New York y comenzó a dentrarse en canciones más cortas. Contenía éxitos instrumentales con sus brillantes guitarras como “Platinum (Part Two)” o la gran melodía con pegadizas voces de “Platinum (Part Four)” dentro de la cual se incluía su arreglo para el “North Star” de Philip Glass. Cerraba el disco oficial el “I Got Rhythm” de George Gershwin con la voz de Wendy Roberts. Era una pasada el góspel sintético con momentos de diversión de “Into Wonderland” o ese pegadizo éxito con ironía de “Punkadiddle”. El primer disco icluye tres jugosos e inéditos extras más y el segundo compacto son 80 minutos de la gira de 1980 que se abren con los más de 20 minutos de “Platinum”. Casi a los 23 se va para “Incantations” y no podían faltar, como no, fragmentos destacados de “Tubular Bells”. Acaba ligerito con su popular tema de baile “Blue Peter / Portsmouth” y con un final pirotécnico a la guitarra para “William Tell”.

En la misma colección y formatos tenemos a “QE2” con nombre sacado apropiadamente del último gran trasatlántico. En su día (1980) no fue demasiado bien acogido pero es una muy buena despedida de su época más dorada. Se iniciaba con “Taurus 1”, puro Mike Oldfield con sus guitarras y variaciones hasta superar los 10 minutos. En “Sheba” ya aparece la destacadísima voz de Maggie Reilly que brilla junto a las percusiones potentes de Oldfield y el batería Phil Collins (Genesis) desplegando puro rock. Seguía con éxitos lígeros como el pegadizo “Arrival” de Abba que cierra la cara A del vinilo. Abría la cara B el “Wonderful Land” de sus admirados Shadows, que aparece de nuevo entre los bonus-tracks en su versión en single. Además “Polka” en directo y una nuea versión de “Sheba” con el título de “Shiva”. El segundo compacto es de nuevo para otro directo de esa gira también de casi 80 minutos con 22 minutos en este caso para la variada “Ommadawn” y casi 20 para “Tubular Bells”. La apertura, como ocurría con el “Platinum” era para temas del reciente disco, en este caso “QE2”, con el gran “Taurus 1” a la cabeza, pero del que también aparecían “Sheba”, “Mirage”, “Conflict” o el tema “QE2”, otro de esos temas puro Mike Oldfield de los 70.

Ya antes se habían recuperado los iniciáticos “TUBULAR BELLS”, “HERGEST RIDGE”, “OMMADAWN” e “INCANTATIONS”. Todos ellos con espectaculares inéditos y con añadidos de golosos directos. Ahora estos 4, junto a los ahora reeditados, remasterizados y ampliados “PLATINUM” y “QE 2”, aparecen en la estupenda caja con los 6 discos en una edición limitada titulada “CLASSIC ALBUM SELECTION” que cuenta con portadas y carpetas diferenciadas para cada uno de los compactos. Pero además, para el que todo este material le parezca ingente de golpe, también han publicado “TWO SIDES: THE VERY BEST OF MIKE OLDFIELD”. El título lo deja bien claro. El primer, y para mi gusto mejor, compacto recoge sus temas más experimentales y progresivos, comenzando, como no, con “Tubular Bells” y “Ommadaw”. El segundo trabajo deja paso a muchos de sus éxitos más pop, pero repletos en la mayor parte de los casos de una gran calidad. No hay que olvidar, además, que el propio Oldfield se ha embarcado en la elección de sus mejores temas, tanto instrumentales como vocales. Así, tenemos aquí “Family Man”, “Five Miles Out, “Islands”, Shadows On The Wall”, “Guilty”, “Lake Constance” o el pegadizo “Moonlight Shadow”. En todo caso una selección ideal para conocer todas sus facetas con lo esencial de ellas. Más información en www.mikeoldfieldofficial.co.uk.

MAROON 5: “NOVEDAD POR DUPLICADO”

El quinteto de Los Angeles, liderado por la inconfundible voz de Adam Levine, MAROON 5 es novedad discográfica por duplicado. Además también son noticia por su separación de la modelo rusa, Anne Vyalitsyna, un precioso ángel de Victoria’s Secret. No sabemos si está ruptura tendrá algo que ver con los dos nuevos discos. El caso es que acaban de publicar su cuarto disco con el título de “OVEREXPOSED” (A&M / Universal). Se trata del disco más pop de su carrera y se puede descargar también vía “Payphone”. Este disco ha sido bien acogido comercialmente aunque no tanto como lo fue en su día su otra novedad actual. Acaban de cumplir 10 años de vida y por ello han reeditado su debut, “SONGS ABOUT JANE” que ha vendido más de 5 millones de copias y con el que ganaron el Grammy como Mejor Artista Nuevo. En esta EDICIÓN DELUXE 10º ANIVERSARIO hay unas cuantas sorpresas. La principal es un segundo disco con 17 temas mayormente compuesto por las frescas demos de esas primeras canciones a las que se añaden algunas canciones inéditas y una mezcla alternativa del popular tema “The Sun”. Además el disco trae clave de acceso a unos atractivos vídeos de la banda. El disco se abría con las guitarras rock y el estribillo pegadizo del buen single que fue “Harder To Breathe”. Allí ya quedaba claro que eran una especie de Red Hot Chili Peppers rebajados de rock y más juveniles aún. También aparecían otros singles como “This Love” o esa balada “She Wil Be Loved” que suena también muy bien en el disco segundo de las demos. Allí la tenemos más desnuda aún y las guitarras y la melodía tienen algo de los U 2. Tenían otras baladas del estilo como “Secret”. Tenáin buenos punteos de r’n’r entre su habitual barniz funk en “Shiver”. DE lo más destacado era y es “Sunday Morning” con esos toques entre los Bee Gees de los años 70 y el soul sofisticado de Stevie Wonder. En “Not Coming Home” dejaban prueba de su fuerza en directo con guitarras estilo Jimi Hendrix, pero rebajadas vía Lenny Kravitz. Entre los temas inéditos está guapo “Take What You Want”, también guitarrera y cercana al grunge. También es otra buena balada, “Ragdoll”, una cara B que pudiera haber sido cara A. Tienes más información al respecto en www.maroon5.com. ¡Esperemos que Levine se recupere de la pérdida de su ángel!

JIMMY CLIFF: “RENACIMIENTO VERDADERO Y PODEROSO”


¡Este “REBIRTH” (Trojan Records / Universal) es un verdadero y poderosísimo renacimiento! En muchas ocasiones lo que se nos vende como una gran obra o un gran regreso de algunos clásicos veteranos, no deja de ser más que una hueca maniobra publicitaria. No es para nada el caso de este afortunado regreso a sus mejores tiempos del veterano de 64 años, JIMMY CLIFF. Es, junto a Bob Marley, la mayor estrella de la música jamaicana de todos los tiempos y aquí vuelve a brillar como tal. Quizás es por eso que el disco viene con la firma del esencial sello de música jamaicana, Trojan Records, que, por cierto, además del gran sonido y medios a su disposición, nos presenta el trabajo en un chulo digipack con atractivo libreto. Eso sí, la ayuda de su productor y fan, Tim Armstrong, líder de los Rancid, ha sido fundamental. El sonido es crudo y duro. El propio Tim mete sus guitarras y dentro de la excepcional banda brilla también sobremanera el órgano de Dan Boer. Los temas, son casi todos originales (grandes composiciones) del propio Cliff, aunque en el pletórico arranque con “World Upside Down” recibe la ayuda de otro genio menor como es Joe Higgs. Suena lleno de pasión y entrega. En “Cry No More” le ayuda Armstrong en la composición y recupera su habitual romanticismo y misticismo con el precioso órgano de Boer y con su voz al borde del lamento. También colabora en la composición de “Outsider”, un tema con sentimiento soul a lo Sam & Dave y “Reggae Music” que es lo que dice su título. Tema estrella es su propio “One More” (que cuenta hasta con una versión alternativa), muy poderoso y puro ska que nos habla de disparos, drogas y camellos con sus habituales incisivas buenas letras. No faltan estribillos ultrapegadizos como el de “Bang” o el del éxito y single, “Rebel Rebel”, que ya queda claro de qué va y que tiene unos vientos realmente rebeldes. También me mola “Ship Is Sailing” que para mí tiene cierto aire a la maravillosa canción “Me & Bobby McGee” de Kris Kristofferson pero popularizada por Janis Joplin. En el capítulo de temas ajenos Tim Armstrong le presta “Ruby Soho” y Jimmy se atreve con el clásico de los mejores The Clash, “Guns Of Brixton”, al que caza la magia de us original y casi su rotunda fuerza. Además su letra, como muchas otras de las del disco, sigue teniendo rabiosa actualidad por desgracia. En directo lo ha defendido este pasado mes de julio en unos conciertos aquí que demuestran que tiene cuerda para rato. Tienes más información de todos sus pasos en www.jimmycliff.com. ¡Bob Marley hace ya muchísimos años que no está entre nosotros, pero tenemos a Jimmy Cliff, el más grande de la música jamaicana con vida!

Comentarios