The Mattson 2: mucho más que surf instrumental… y mejor (por Txema Mañeru)

Ya aviso que aunque esta música no sea mayoritaria, se merece tu atención por su gran calidad. Jonathan y Jared Mattson son dos jóvenes hermanos gemelos de California enamorados de las olas del mar, cómo no. Les encanta surfear y les alucina la música surf. Tú pensarás que se trata de dos niños monos de familia bien que flipan con los suaves sonidos de Jack Jonhson, Beach Boys o Ben Harper. Si fueran españoles, también les gustarían los estupendos Smile. Pero estás equivocado, lo suyo se acerca más al surf-jazz instrumental que se escuchaba en la costa oeste americana allá por las décadas de los 50 y los 60 antes de que llegara la explosión surf con Dick Dale, The Ventures o los Beach Boys de Brian Wilson. No tienen ningún complejo a la hora de mezclar cualquier tipo de sonidos que tengan por su cabeza cuando patinan o cuando se internan en una gigantesca ola. Una batería brutal y una versátil, sensible y ágil guitarra que crean una música contagiosa, sobre todo al aderezarla con distinguidos y eclécticos overdubs. En la construcción de sus discos (tres hasta la fecha) colaboran trascendentalmente el productor Thomas Campbell y el ingeniero de sonido Monte Vallier. THE MATTSON 2 son todo un pequeño fenómeno en Japón (han tocado allí en más de media docena de ocasiones) tocan hasta en surf-shops y vienen por primera vez a España a conmemorar el 15 Aniversario de la revista malagueña, STAF MAGAZINE (www.stafmagazine.com). Presentan su reciente "FEELING HANDS" (Galaxia Records) con el que han ganado el premio al mejor álbum jazz en los San Diego Music Awards 2011. La fecha y el lugar serán el 19 de julio en el Teatro Cervantes de Málaga dentro del Festival Terral 2012. Nos respondieron indistintamente ambos gemelos. ¡Atrévete a cabalgar en su ola!

Choca mucho de entrada con vuestra edad y procedencia el estilo musical que practicáis. ¿Tenéis antecedentes musicales o artísticos de algún tipo en vuestra familia?

Empezamos con la música de niños y en el colegio y la única referencia que teníamos era la de nuestro hermano mayor, que también fue quien nos metió el gusanillo del skate y el surf.

¿No os gustan Green Day, Ramones, Sum 41, The Killers o AC/DC como a multitud de muchachos jóvenes? ¿Cómo unos jóvenes californianos escogen una música tan poco convencional y arriesgada?

Nos gusta todo tipo de música, desde John Coltrane hasta Marvin Gaye. Lo primero que nos maravilló fueron The Smiths. Nuestro estilo no surge premeditadamente y la mezcla de estilos es lo que sentimos. Eso sí, a ambos nos apasiona el jazz instrumental.

¿Creéis que podéis competir comercial, musical y artísticamente con el punk melódico, el hip-hop, Jack Johnson o Ben Harper entre los aficionados al surf o al skate? ¿O realmente esta es la música que sentís y la que os llena y la que estáis preparados para crear ante 10 o ante 10.000 personas?

Esto es lo que queremos hacer y hemos tocado en tiendas de surf, en oficinas y hasta en museos. El número de espectadores no vamos a decir que no nos importa, pero estamos predestinados a hacer esta música para quien quiera oírnos.

Vuestra primera grabación grande fue "INTRODUCING THE MATTMOS 2" en 2009. Sin embargo, salió antes al mercado vuestra estupenda colaboración "RAY BARBEE MEETS THE MATTSON 2". Explicadnos un poco cómo se llegó a esta anecdótica situación.

Bueno, fue cuestión de la discográfica. Acabamos antes nuestro trabajo y como nos gustó la colaboración de Ray (aportando su toque más cercano al rock), decidimos alargarlo a un disco completo.

Tengo que deciros que por aquí vuestros nombres o los de vuestros colaboradores y sello son todavía bastante minoritarios. Vamos a darles algunas pistas a quién quiera conocerlos. ¿Quién es Thomas Campbell y qué ha supuesto en vuestra trayectoria y en vuestro peculiar y muy personal sonido?

Thomas es un gran artista, cineasta y productor, además de un gran amante del surf. Aporta múltiples ideas y ahora mismo no concebimos la creación de un disco sin él.

El otro nombre fijo en vuestras grabaciones es el del ingeniero Monte Vallier. Parece, al escuchar vuestras grabaciones, que su trabajo tiene bastante influencia también en los resultados finales.

Le conocimos grabando la mitad de nuestro debut con él en San Francisco y nos encantaron sus ideas fuera de lo corriente. Además, él nos ha sugerido músicos colaboradores para nuestro nuevo trabajo, todos del ámbito de la música jazz.

Siguiendo por este camino. Ray Barbee se ha convertido en otro hombre fijo en vuestras grabaciones. Contadnos algo brevemente de él y de paso explicad cómo es trabajar con un artista de su calibre.

Ray es un gran skater y surfer, además de un genial guitarrista con su Fender (está esponsorizado por la marca). Nos sugirió su presencia Thomas y estamos encantados con ello.

Ahora nos interesa un poco desgranar su último y todavía reciente disco, "FEELING HANDS". Y claro, empezamos con el tema junto a Ray, "Chi Nine", cuyo sonido cálido me recuerda al del gran Vini Reilly y sus The Durutti Column. El inicio con “Pleasure Point” marca ya un punto álgido de placer y pienso que podría valer para una peli de James Bond o de misterio. También tenemos ya esos ágiles fraseos con la guitarra en la onda de Chet Atkins o Bill Frisell. En “Ode To Lou” destacan ya esos overdubs con aire orquestal que le sientan tan bien a algunos temas o esas divertidas palmas, mientras en “Living Room” el sonido es más cercano al jazz standard. Eso se realza todavía más con un magnífico sólo de saxo totalmente orgánico. Es una gozada el aire todavía más surf de “Mexican Synth” que me trae a la mente el “Warm & Cool”, estupendo disco instrumental de Tom Verlaine. Además está la aportación de un músico que encanta a los seguidores del surf y del skate como es Tommy Guerrero. Entre ambos consiguen una alegre y pegadiza pieza como es “Give Inski’s". Luego van y te sorprenden con un tema como “Obvious Crutch” con el que se puede casi bailar como si lo hiciéramos con New Order. Otros artistas que me han venido a la mente escuchando su último disco son los de Tortoise, John Zorn, Bernard Herrmann, Bill Frisell, Nino Rota, Wes Montgomerys o Marc Ribot.

Pero volvamos a las preguntas. ¿Qué sucede con vosotros y Japón? ¿Son tan freakies como parecen o realmente entusiastas con la música que más les llena?


No sé cómo responderán con otras músicas, pero nosotros hemos tocado ya 8 veces allí y regresamos encantados, pues son tremendamente entusiastas con lo que nosotros les damos.

¿Podéis darnos alguna web dónde se pueda escuchar vuestra música, ver vídeos o saber más de vosotros en general?

Por supuesto. Podéis conocernos más a fondo en www.mattson2.com y en www.myspace.com/themattson2. Encontraréis más de una sorpresa allí.

Por último una curiosidad personal. El gran Brian Wilson no practicaba surf. Aquí, en una banda como Smile (con gran predicamento entre los aficionados al surf) afirmó su líder que para él estaba antes el surf como filosofía y modo de vida antes que la música. ¿Vosotros qué colocáis en primer lugar?

Ja, ja. A nosotros nos encantaría tocar nuestras guitarras y batería a lomos de una tabla de surf o sobre un skate y con nuestros seguidores escuchándonos cabalgando sobre las olas. ¡Quizás en un futuro...!

Yo recomiendo desde ya a cualquier seguidor, no sólo de surf, sino de la música instrumental y de las bandas sonoras que se atreva a cabalgar en su ola. También me gustaría ver esto en directo porque promete de lo lindo. ¡Vaya par de gemelos!

Comentarios