La Banda Sonora de las Olimpiadas (por Txema Mañeru)

Tenemos que quitarlos la boina ante la brillante idea la que ha tenido UNIVERSAL al construir un recopilatorio especial con canciones de todos los tiempos que hacen referencia a Londres. Debería ser la banda sonora oficiosa de estas Olimpiadas y es Producto oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 este “LONDON 2012 - 20 CLASSIC SONGS OF THE CITY”.

La presentación es también bonita y apropiada con un mapa desplegable con todos los rincones de esta maravillosa y tan musical ciudad. La panorámica incluye muchas canciones clásicas y de todos los estilos y épocas además. Se inaugura con un clásico del pop de los 60 como son The Kinks y su “Waterloo Sunset”. También de esta década un primerizo David Bowie y su “London Boys”. Con el mismo título, pero diferente tema tenemos muy bien representado el glam rock con los T.Rex (de paso no debieras perderte su maravillosa y reciente 40th Anniversary Edition de su mayor clásico “ELECTRIC WARRIOR”) y con Roxy Music. Tenemos reggae con Suggs y Eddy Grant. Tenemos el mejor folk, sin duda alguna, con genios indispensables como John Martyn, Bert Jansch con John Renbourn y Ralph McTell. También presente la atemporal “Baker Street” de Gerry Rafferty. La New Wave está excelentemente retratada con The Jam y su mítico “Going Underground”, Squeeze y Simple Minds. Paul Weller repite con su elegancia en The Style Council, elegancia comparable a la de Everything But The Girl. Algo de techno, en este caso con toques soul, con ABC y música de baile con Girls Aloud. Una de las mejores canciones del brit-pop con el “Bar Italia” de Pulp y un excelente representante de los inmigrantes en esta ciudad como es el brasileño Caetano Veloso. Hasta tenemos una buena representación del pop mainstream más actual con Duffy. ¡Qué gran paseo turístico-musical!

Quizás para subsanar la ausencia de algo tan londinense como el punk, el mismo sello Universal ha reeditado en estos mismos días los dos discos básicos de SEX PISTOLS. El primero ese seminal disco de 1977 titulado “NEVER MIND THE BOLLOCKS. HERE’S THE SEX PISTOLS”. Era y sigue siendo una colección de singles y tiene muchas buenas melodías casi pop, aunque debidamente enrabietado y ensuciado. La cosa se calentaba con el sol que quemada entonces desde ese inicio con "Holidays In The Sun". Contenía un gran número de “hits” en potencia como "Liar", "Problems" (y su final pegadizo), "Submission", "Pretty Vacant" y su estribillo coreable o el cierre rabioso y sarcástico "EMI" que también era ideal para corear a voz en grito. Por encima de todos estos grandes temas teníamos esos dos peleones e históricos singles con "God SaveThe Queen" y "Anarchy In The UK" que todo el mundo ha escuchado alguna vez. Y es que este disco tenían que ponerlo hasta en la escuela con los de Beethoven o los Beatles. Y también los Ramones, claro. El otro disco clave de los pistols fue “THE GREAT ROCK’N’ROLL SWINDLE”. La banda sonora de la polémica "El Gran Timo del Rock'n'Roll" es más irregular pero como era un disco doble con 25 temas da para momentos brillantes y sorpresivos. Además de algunos de sus clásicos transformados e incluso orquestados, tenemos joyas divertidas como "Friggin' In The Riggin'" o "No One Is Innocent". Entre el amplio elenco de versiones destacan el inmortal "My Way" a cargo de un armado Sid Vicious o el “(I’m Not Your) Stepping Stone”. También clásicos de Chuck Berry (“Johnny B. Goode”), The Who (“Substitute”), Jonathan Richman (“Roadrunner”, Eddie Cochran (este por duplicado con “Something Else” y “C’mon Everybody”) o Bill Halley y su “Rock Around The Clock”. ¡Para que luego digan que no respetaban a sus mayores! No hombre, sólo se cargaban e sos viejos dinosaurios que seguían con sus maquinarias pesadas por el dinero. Estos discos vienen a demostrar que ellos no fueron ningún timo y debieran ser esenciales para cualquier joven que quiere empezar con esto de la música pop-rock. Reza muy bien la promoción que ha hecho su compañía. ¡Ningún grupo cambio tanto y en tan poco tiempo la historia del rock. Tienes más información en www.universalmusic.es. ¡Si no te enganchas al deporte, engánchate a estas inmortales canciones! Las canciones de "London 2012" son desde luego infinitamente mejores que las que nos suelen ofrecer en este tipo de acontecimientos.

Comentarios