Rock Indiana: la banda sonora de este verano II (por Txema Mañeru)

WOLRUS: “WOODEN TAPES”

Acabamos el repaso gallego en A Coruña con el quinteto WOLRUS liderado de manera bicéfala por Graham Summer y Miguel Puig. Escuchando este gran debut, “WOODEN TAPES”, parece dejar claro que sus compañeros de escudería, The Fakeband, están creando escuela. Ellos lo tienen my claro diciendo que su sonido viaja de Nashville a Liverpool, pero pasando por San Francisco. También declaran su devoción por The Band y en su promoción comentan acertadamente que en sus canciones resuenan Buffalo Springfield, The Beatles, The Jayhawks, Poco, Glen Campbell o los Hollies. Vamos, muy similares referentes a los de los ya citados getxotarras, The Fakeband. Sin embargo también se acercan al rock’n’roll de los 50 en “Stone & Roses Blues” y al de Chuck Berry y los Beatles en “She Is” o en “Rock Me All Night Long”. El lado más country a lo Poco se respira por “Country Fever” y su banjo o en la más lenta “Take Me Away From Home” y sus buenas armonías vocales. Suenan a puro rock a lo The Band en “Some House” con sus guapos punteos. Interesantes.

THE SICK ROSE: "NO NEED FOR SPEED”

Hemos dejado para el final la excelente representación internacional. Se trata de los italianos THE SICK ROSE que comenzaron en los 80 en plan garajeros al estilo Cynics o Fuzztones. Ya en 2007 resurgieron con el rotundo power-pop de "BLASTIN' OUT". Ahora tiene continuación mejorada con "NO NEED FOR SPEED", de nuevo con la producción del gran Dom Mariani (The Stems, DM3). Tiene este explícito subtítulo. "11 Fresh Pop Remedies To Reduce Stress In Everyday Life". ¡Bonito slogan, eh! Se marcan sendas versiones de Billy Squier y The Dixies. Además dos de su productor, Dom Mariani, como son el "Before You Go" que también aparece como extra en vídeo y el "Take It All Back" con su gran melodía, esas voces y esas guitarras a lo The Byrds. Claro que Mariani mete sus voces y guitarra también y en las voces, además de los coros del batería y de un guitarra, tenemos a otros dos canguros amigos. Pero es que los temas propios son una gozada. "Putting Me Down" es un trepidante arranque de power pop con increibles armonías vocales y punzantes guitarras al estilo The Romanticas, The Chevelles o The Stems. "Action Reaction" tiene la garra mericana pop rock con toques a los Shoes, The Plimsouls o The Knack (ese crudo riff) y un solo al estilo Tom Petty & The Heartbreakers del "Damn The Torpedoes". "Pathetic Girl" es un medio tiempo melancólico con el órgano de Stu Loasby que también lo borda en otros temas. Para el final el estupendo lento "After All I Was You" con ese sonido melancólico y algo psicodélico de los primeros The Church. ¡Un gran colofón a un estupendo disco de una genial banda.

DAVID MYHR: "SOUNDSHINE”

Si los Happy Losers son unos clásicos aquí, en Suecia los son MERRYMAKERS. Al frente estaba DAVID MYHR que no ha podido aguantar más y debuta en solitario con "SOUNDSHINE". También acaba de aparecer en "Territorio Independiente" en los que se confiesa fan de todos los Beatles, pero también mete entre sus canciones favoritas a David Bowie, Beach Boys, Tom Petty, Supergrass, Jellyfish, The Traveling Willburys o Jayhawks. Estos gustos se notan en más de una de las canciones de este disco, pero también tenemos a los Kinks, Elvis Costello o Squeeze. Guitarrista, cantante, teclista y compositor ha sabido crear algunos estribillos de esos adherentes que te cargan las pilas como "I Love The Feeling" o luminosos y optimistas como el del perfecto single, "Looking For A Life", tema compuesto junto a los líderes de Popsicle y All Star United o el de "Cut To The Chase" compuesto junto al capo de Little Red Snapper. También borda guapas melodías con exquisitos arreglos de viento en "Never Mine" o "Got You Where He Wanted" (recuerda a los Squeeze). La producción y mezclas son exquisitas y la masterización en los Abbey Road de Liverpool supone el acabado perfecto. "Don't Say No" es un excelente lento al estilo Tom Petty en "Free Fallin'", mientras "The One" es una genial balada sólo con cuerdas que es puro Beatles. En "Icy Tracks" compone junto al Peter de los aclamados Peter Bjorn & John y suena a puro Elvis Costello de los inicios, sintetizador incluido. Con la misma alegría que desborda y algunos rotundos riffs de guitarra se despide en "Ride Along". ¡Conócelo en www.davidmyhr.com! Entenderás el porqué de su masivo éxito en Japón. ¡Clasicismo y marcada atemporalidad!

THE BREAKDOWNS: “THE KIDS DON’T WANNA BOP ANY MORE”

YA conocimos al cuarteto de Nottingham, THE BREAKDOWNS, por su magnífico debut “THE BREAKDOWNS” (Rock Indiana) con el que se autodefinían con razón como enamorados de los Ramones. Claro que sin olvidar otras propuestas de ayer y de hoy como Flamin’ Groovies, The Jim Jones Revue, Tom Petty, The D 4, Buddy Holly, Nick Lowe (al que versionaron en el disco tributo a Stiff Records) o The Small Faces. Ya ves que viajan sin problema de lado a lado del Atlántico. Lo suyo es el rock’n’roll, pero con muchas esencias power-pop y buenas melodías y estribillos. Y por ahí siguen con el flamante “THE KIDS DON’T WANNA BOP ANY MORE”. En la portada y el libreto interior se ven carátulas de míticos vinilos de Elvis Presley, Bay City Rollers, The Damned , The Real Kids, Van Halen o The Beach Boys. Ellos visten camisetas de Cheap Trick, The Clash o Kiss. ¡Casi no hace falta comentar las canciones! Pero empiezan trepidantes y con voces a lo Paul Collins’ Beat en “Do You Love Me”. Logran una gran melodía en “Sad But True”. Meten un riff en plan The Knack en “Hey Veronica”. Siguen entre Beach Boys y Ramones pero con unos teclados al estilo del primer Elvis Costello en la pegadiza “Summertime Twist”. Mejor lo dejamos… Tienes más información sobre ellos en www.thebreakdowns.co.uk!

THE WELLINGTONS: "IN TRANSIT"

Hace tan sólo unos meses nos dejó enamorados este "IN TRANSIT" de los australianos THE WELLINGTONS. Hoy en día ellos facturan el mejor bubblegum pop de la última década como también demostraron en su anterior y también destacado "HEADING NORTH FOR THE WINTER" (Rock Indiana) con sus aromas a Elvis Costello,, Weezer o Farrah). Este cuarto trabajo arranca en plan Cheap Trick (esas voces, guitarras y teclados) con power-pop genial en "Keep Me Holding On". Para "I'm Feeling The Same Way" ya tenemos la voz de Kate Goldby y esa alternancia entre voz masculina y femenia característica en ellos. En "Adamant" esos teclados y los guapos punteos me traen a la cabeza a los mejores Cars de Rick Ocasek. En "Baby's Got A Secret" se nos presentan edulcorados y románticos al igual que en la melodía preciosa y el estribillo enternecedor de "I Fell For You". El sonido chicle entre The Rubettes y The Rubinoos se mastica en el estribillo de "Alright Alright" y con "No One Ever Calls Me Baby" nos derriten con su balada de desamor en este caso. "Your One" es también una delicada balada pero en este caso con aire casi country y una guapa slide guitar de Alex Dickson que también aparece en algún tema más. Las armonías vocales y el sonido veraniego y pegadizo son toda una gozada. En su línea de lo mejorcito de la actualidad. Y ahora que se acerca otro caluroso verano es un momento ideal para gozar con este discazo.

Comentarios