Popstock!: novedades variadas y destacadas (por Txema Mañeru)

No cabe duda de que EVERLASTING / POPSTOCK! nos trae gran parte del mejor material independiente que llega a este país. La variedad y la calidad de los sellos es indiscutible. Las novedades mensuales son numerosísimas y con una siempre estimable media de calidad. La prueba te la mostramos con este rastreo por algunas de las novedades más esperadas de los últimos meses. Lo mismo te sorprenden con el tercer y más completo disco de propuestas de aquí como LOS PUNSETES, que te traen a figuras ya consolidadas como JACK WHITE o MARK LANEGAN BAND. Además nos descubren novedosas propuestas de diferente índole como los reyes del soul-rock ALABAMA SHAKES o los nuevos adalides del garage-rock, KING TUFF. También el último fichaje de Dead Oceans Records, A PLACE TO BURY STRANGERS. Tienes toda la información en www.everlastingrecords.com y en www.myspace.com/popstock. Comenzamos por los consagrados.

JACK WHITE: "BLUNDERBUSS" (XL Recordings)

No creo que nadie tuviera muchas dudas pero White Stripes son lo que son por Jack White. Aunque ahora firme a solas o siga con sus aventuras varias con The Raconteurs o con The Dead Weather sigue siendo un crack. También han estado bien sus producciones para mujeres clásicas de armas tomar como Loreta Lynn o Wanda Jackson. Seguirá con estas historias aunque será muy difícil que le vuelva a hacer otro álbum a su medida para su ex, Karen Elson. Eso no impide que ella haya metido sus voces en este disco de ruptura que para algunos es el equivalente al “Blood On The Tracks” de Bob Dylan. Jack está maravillado últimamente con clásicos variados como The Kinks o Tom Waits. El caso es que puede entregarnos discos tan potentes como los de su extinto dúo. ¡Y este es un gran disco! Ideal para presentarnos por dónde irán sus pasos en un futuro. No parece que se vaya a pasar de momento al tropicalismo ni al hip hop. Eso queda claro desde el ruidoso blues de inicio que es “Missing Pieces” con su inevitable gancho comercial. “Sixteen Salteens” es cañera y tiene un riff casi a lo AC/DC y “Love Interruption” (título muy claro) es un buen y triste lento. Todavía mejor es el tema titular, una preciosidad lenta y romántica de tonos country y con exquisito piano a cargo de Brooke Waggoner y celestial pedal steel en manos de Fats Kaplin. Sus punteos de guitarra echan humo en “Weep Themselves To Sleep” o en la final “Take Me With You When You Go”, un rockero tema brutal entre Led Zeppelin y Jefferson Starship. El riff de guitarra de “Trash Tongue Talker” es otro buen momento al que le ayudan los negroides coros de su ex, Karen Elson y otras dos buenas voces. En los últimos temas Jack le da al piano con gran acierto y en uno de ellos, “I Guess I Should Go To Sleep”, el ritmo va un poco a lo Tom Waits, pero mucho más al estilo del arcaico Leadbelly. Quizás no lo tenía planeado por su cuenta pero ha hecho un estupendo disco y sigue siendo el gran Jack White.

MARK LANEGAN BAND: "BLUES FUNERAL" (4AD)

La gente, sobre todo sus muchos fans, tenían ganas de hincarle el diente a un disco como este. Más aún cuando llevaba más de 7 años sin entregar un disco a su nombre. La verdad es que todo este tiempo ha estado muy bien amenizado con sus habituales y múltiples aventuras musicales. Con Isobell Campbell, con su colega de siempre y alma gemela, Greg Dulli (ex The Afghan Whigs) en The Gutter Twins o The Twilight Singers; con Soulsavers y con Josh Homme de Queens Of The Stone Age, por citar algunas de las más recientes. Pero también puedes sumar a PJ Harvey, Fiona Price, Unkle, Mad Season y algunas más. No fue malo "BUBBLEGUM" (Beggars Banquet / PopStock!). Pero es que "BLUES FUNERAL (4AD / PopStock!) cuando vas escuchándolo una y otra vez es un pedazo de disco hecho con muchas ganas y a nombre de MARK LANEGAN BAND. Si es cierto que puede servir de repaso a toda su trayectoria en solitario y hasta en algún momento nos recuerda a los buenos tiempos con The Screaming Trees. Es el caso, por ejemplo, de ese gran y energético arranque con "The Gravedigger's Song" o de "Riot In My House". En esta última cuenta con la gran guitarra de Josh Homme y por eso se respira también el poderío de los Queens Of The Stone Age. En las primeras escuchas mi tema favorito es "Bleeding Muddy Water" un emocionante y telúrico blues que parece cantar al ancestral Muddy Waters en la forma en que Nick Cave cantaba a Johnny Cash o Dylan cantaba a Blind Willie McTell. El estribillo es como un mantra religioso que te sacude. La colaboración de Greg Dulli en "St Louis Elegy" es genial también y con la caja de ritmos y el órgano parece que crea sonidos maquinales del averno. Shelley Brien canta en "Quiver Syndrome", otro gran tema de pura nocturnidad. Sorprende también en "Harborview Hospital" donde también es capaz de emocionar con guitarras cercanas a U2 y teclados de saldo. Su vida y su historia ha sido dura. Sus discos y sus canciones inmejorables. Esta obra está a la altura de los mejores de su espléndida discografía. Lo demostró hace bien poco en una espectacular gira por nuestros escenarios.

ALABAMA SHAKES: "BOYS & GIRLS" (Rough Trade)

Ya que hemos metido en este artículo a su principal mentor hasta la fecha, Jack White, hablemos de ellos. Pese a quien le pese, a mí, al menos de vez en cuando, me suele gustar lanzar algunas rotundas afirmaciones. Sí, por ahora “BOYS & GIRLS” (Rough Trade / PopStock!) es el mejor debut del año de largo y será muy difícil que nadie lo supere. También es, sin duda, uno de los mejores discos y bandas del año. Está firmado por los jóvenes de Athens, ALABAMA SHAKES, encabezados por la gran voz de Brittany Howard. ¿Y qué nos traen algo nuevo, os preguntaréis? Pues no, en absoluto. Son básicamente una banda de soul y de rhythm & blues de toda la vida. Al estar la gran voz negra de Brittany respaldada por un potente trío blanco, el resultado toma una importante y atractiva gradación rock. El guitarra Heath Fogg sabe lo que se hace con las 6 cuerdas y la sección de ritmo sabe pasar de los momentos más sedosos a los más sulfurosos con precisión. Además añaden algún piano y órgano en momentos puntuales (por ejemplo en el calmado y relajado tema titular) que ponen la guinda a un mejunje cojonudo. Se habla de una buena mezcla entre Black Crowes y The Bellrays, pero hay bastante más que eso. Debutar con un tema como “Hold On” pudiera ser un gran hándicap para cualquiera. Ya en él apreciamos como también tenemos bastante de los Stones del “Some Girls”. En “I Found You”, gran lento, también se aprecia que su forma de cantar puede tener algo de los agudos de la Janis Joplin, pero también tiene bastante del Mick Jagger de los años 70. Con “You Ain’t Alone” han llegado hasta la televisión y es que es un baladón que quema como los de Otis Redding y con un final a lo Creedence Clearwater Revival brutal. Lo que hablábamos del órgano y de la voz a lo Janis lo tenemos clarísimo al escuchar la arrasadora “Be Mine”. El órgano quema también en la espectacular “Heartbreaker”, más melódica entre Sam Cooke y Aretha Franklin. “I Ain’t The Same” también te agarra por las solapas y te estremece con la brutal boz de la Howard y contiene uno de los mejores punteos rock del disco a cargo de Fogg. ¡Me da igual si suena a los 60 y a los 70, esto es genial, real y está vivo! Ya de paso te informamos que estarán aquí este verano y si Jack White (The White Stripes) está enamorado de ellos y se los lleva de gira por algo será. Abrirán por la cara la nueva edición del Jazzaldia de Donosti.

KING TUFF: "KING TUFF" (Sub Pop)

Si hemos hablado de sellos prestigiosos en PopStock! hemos dado pruebas con últimas referencias de sellos punteros como XL Recordings, 4AD o Rough Trade. Nos faltaba lógicamente el mítico sello de Seattle, SUB POP. Estos KING TUFF son su último y destacado fichaje. Están liderados por el loco guitarrista Kyle Thomas y debutaron hace ya 4 años con el garage-rock brutal de "Was Dead", pero el vampiro (su estupendo y llamativo logotipo que aparece en su nuevo disco homónimo, "KING TUFF", y en sus flamantes camisetas) sigue vivo y coleando. Ahora han contado con la hábil producción de Bobby Harlow (The Go, Conspiracy Of Owls) que ha suavizado sus aromas garage pero sin perder su abrupta bellea en más de una ocasión. También han conseguido así una flamante edición en vinilo y que la edición en compacto venga en un precioso digipack conteniendo 12 tarjetas de cartón con cada una de las letras de las canciones y unos llamativos dibujos para cada una de ellas. Pero lo que más nos interesa siempre es la música y sigue habiéndola buena aquí empezando por la definitoria "Anthem", himno brutal y garajero. A continuación entregan una definitoria "Alone & Stoned" que suena engañosamente melódica y desenfadada pero con sus arrebatos eléctricos. Los singles y videoclips son para "Keep On movin'" y para la excelente "Bad Thing", repleta de guitarras y retomando el garage-rock atemporal con fuerza. Un rotundo y adecUado single. Pueden recordarte a los Sonics o a los Electric Prunes pero también a bandas actuales como The Draytones o The Chemistry Set cuando se ponen más agresivos. También se habla de su amigo J. Mascis (Dinosaur Jr.), Dick Dale, Marc Bolan, Ty Segall, Screamin' Jay Hawkins o el David Bowie del "Ziggy Stardust". De todo esto hay un poco pero la locura de Kyle y su sonido es cada vez más personal. En temas como "Stranger" y en otros momentos suenan como si Led Zeppelin facturaran pshychedelic garage-rock. Tampoco desdeñan los estribillos contagiosos combinados con fuerza y ritmo crecientes como sucede en "Baby Just Break". Otro de esos estribillos perfectos y con reminiscencias a Bowie y T.Rex es el de la genial "Swamp Of Love". Luego se despiden con diversión y nueva demostración de fuerza y poderío con "Hit & Run" igual que el popular juego de Los Simpsons que seguro que están entre sus pasatiempos preferidos. King Tuff es algo más que un pasatiempo. ¡Yo que tú les echaba ya una escucha aunque con cuidado de que no te chupen la sangre.

A PLACE TO BURY STRANGERS: “WORSHIP” (Dead Oceans Records)

Ahora vamos con otro reciente fichaje para uno de los sellos que mejores cosas nos está ofreciendo en los últimos tiempos. En Dead Oceans Records estaban ya The Tallest Man On Earth, John Vanderslice, The Luyas o Gardens & Villa. Ahora también están el trio de Brooklyn, A PLACE TO BURY STRANGERS que nos entregan con “WORSHIP” quizás su disco más duro. Su sonido shoegaze y dream-pop de base queda diluído en una montaña de duras guitarras próximas al noise más duro. Empiezan ruidosos, oscuros y maquinales con “Alone” y acaban agtronadores con “Leaving Tomorrow” y en ambos casos y algún otro momento más se acercan a los The Jesus & Mary Chain del “Psychocandy” pero casi mezclados con Atari Teenage Riot. ¡Duelen de verdad! En medio un pedazo de single y videoclip como “You Are The One”. Todavía más tétricos y duros resuenan en “Mind Control”. Me encantan “Fear” y “Slide” porque me recuerdan especialmente a esos ritmos tétricos de los primeros Joy Division, aunque la voz suene con más eco como en el debut de los JAMC. “Dissolved” es el tema más calmado pero también con ambientes oscuros y tensos que pueden recordar a Dead Can Dance, Felt o Eyeless In Gaza. Otra de mis favoritas es la brutal y atronadora “Why I Can’t Cry Anymore” que se mueve entre Suicide y los Atari Teenage Riot de nuevo. El sonido de guitarras sigue teniendo también destellos de Spacemen 3 o My Bloody Valentine. ¡Se habrán quedado anchos al soltar toda esta rabia bien canalizada!

LOS PUNSETES: "UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA" (Everlasting)

Para finalizar la representación más destacada de su vertiente estatal, LOS PUNSETES. Los madrileños han contado para escalar "UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA" con la producción de Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), LOS PUNSETES suenan mejor que nunca y más nítidos. En realidad su anarquía, sus locas guitarras y sus desquiciadas historias siguen ahí sin aflojar ni un ápice y seguro que sus directos continúan con su nivel ascendente. Ya en "LP 2" (Popstock!) la mejora instrumental fue palpable y David Rodríguez (Beef, La Estrella De David) también les capturó con buen tino que es lo que ha hecho El Guincho, ya que no ha modificado su sonido ni su estilo y ni falta que hacía. La cosa empieza de miedo con su primer single (también en divertido videoclip), "Alférez Provisional", un tema marca de la casa con sus guitarras punzantes y "punsetes" y los teclados analógicos antiguos pasando de agresivos a melódicos y tiernos y con sabor a los años 80. Pero a mí me gusta más todavía "Un Corte Limpio", más pausada y con logrados ambientes entre Echo & The Bunnymen y Joy Division. Vuelve la agresividad en las guitarras en "155" al estilo de los Jesus & Mary Chain y también con un rotundo estribillo. Las guitarras tienen ese toque shoegazer, pero siempre más cercanas a My Bloody Valentine o JAMC que a Ride o Mazzy Star. La voz delicada de Ariadna sigue contrastando con esas maravillosas historias de Manu Sánchez, como la de "Mis Amigos" tratando sobre dolorosas rupturas sentimentales o laborales. Otro tema de los que más juego dará en vivo es "Untitled", con esas repetitivas guitarras y con la letra pidiendo paz y que se larguen de una puta vez. Con ese ímpetu nadie puede negarse a una separación. Como cierre del trabajo (y muy posiblemente también de sus próximos conciertos) tenemos "John Cage", un tema falsamente esperanzador con palabras como "Al final siempre sale el sol... a noser que estés muerto... las cosas pueden ir siempre a peor...". Es evidente que las cosas pueden ir a peor y lo vemos en nuestra sociedad y en nuestra actual situación, pero la música de Los Punsetes está yendo a mejor sin perder sus primigenias cualidades de rebeldía y agresividad. Puedes informarte de sus próximas andanzas en www.lospunsetes.com. Estarán entre los discos nacionales destacados del año en bastantes publicaciones.

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