Alligator Records: el mejor blues y mucho más (por Txema Mañeru)

Hablar de Alligator Records, para muchos seguidores, es hacerlo sobre el mejor sello actual de blues. Ya superan los 41 años de vida y por eso han entragado un completísimo doble compacto titulado “”4Oth ANNIVERSARY COLLECTION”. Tras él han seguido con estrellas ya del sello como JJ GREY & MOFRO o la excepcional voz de JANIVA MAGNESS. También con nuevos y justificados fichajes como el de JOE LOUIS WALKER. Dos de sus últimas entregas se salen un poco de la línea más standard del sello, pero están cojonudas. Corresponden al sueco ANDERS OSBORNE, que repite, y al soulman CURTIS SALGADO. Pero lo más reciente lleva la firma de uno de los clásicos indiscutibles del sello, LIL’ ED AND THE BLUES IMPERIALS. Tienes mucha más información en www.alligator.com y en www.discmedi.com, porque el currante sello catalán les distribuye acertadamente hace muchos años.

LIL’ ED AND THE BLUES IMPERIALS: “JUMP START”

Más de 25 años de trayectoria contemplan a esta banda ya clásica de Chicago blues. Genial combinación blanquinegra con más de media docena de destacados trabajos en el sello del cocodrilo. Es el caso de discos clásicos como “Roughhousin’” o “Get Wild!”. También una excelente muestra de su forma infalible (no paran de dar más de 100 conciertos por todo el mundo todos los años) fue su anterior “FULT TILT” de hace ya 4 años. Por eso eran muchas las ganas de este “JUMP START” y cmo se suele decir, la espera ha merecido la pena. 14 temas que empiezan trepidantes con la breve “If You Were Mine”. Siguen todavía con más aromas a Chicago y más cañeros en “Musical Mechanical Electrical Man” y “Kick Me To The Curb”. En estos momentos y en algunos otros del disco es inevitable pensar gratamente en los mejores George Thorogood & The Destroyers. Si te gustan los de Thorogood y todavía no conoces a esta veterana formación no sabes lo que te estás perdiendo. También tenemos los lógicos y cálidos momentos lentos pero intensos con la ronca voz de Lil’ Ed y los buenos destellos al órgano de Marty Sammon (también eficaz al piano en otros temas) como por ejemplo en “You Burnt Me”. Otro excepcional tema lento con excelentes punteos es “Life Is A Journey”. También con presencia del órgano y el único tema que supera los cinco minutos. Lo merecía la ocasión. La producción se la reparten Ed y el capo del sello Bruce Iglauer y en todas las composiciones está presente Ed Williams, pero acompañado en la mayoría de ellas por Pam Williams. La única excepción es la buena versión de su adorado J.B. Hutto en la espléndida “If You Change Your Mind”. Otra vez lenta, otra vez con finos punteos y ahora con el piano de Sammon martilleando sin piedad. ¡Bienvenidos otra vez a vuestro hogar en Alligator!

ANDERS OSBORNE: "BLACK EYE GALAXY"

El fichaje de este sueco por Alligator pudo ser un poco sorprendente por su procedencia y su heterogéneo estilo. Pero si escuchaste "AMERICAN PATCHWORK" (Alligator / Discmedi) seguro que su calidad te capturó. Por algo ha compuesto para el cantante country Tim McGraw o para le genial bluesman Keb' Mo'. También han interpretado sus canciones el conocidísimo Johnny Lang o Brad Paisley. Ahora sigue a su bola y se supera aún más con un completísimo "BLACK EYE GALAXY" que le coloca en lo más alto. "Send Me A Friend" es un fulgurante arranque con guitarras rock a lo White Stripes. A continuación son flipantes los más de 7 minutos de "Mind Of A Junkie", un blues poderoso y eléctrico, lento, pero intenso emulando a los Led Zepellin. También se respiran aromas a Page y Plant en "Black Tar", sonando aquí más hard y casi próximo a Black Sabbath. Otro sensacional tema casi dos en uno es "Lean On Me / Believe In You", un precioso lento en onda cadenciosa con algo del espíritu de la Creedence o de Dr. John. El tema titular es un extraño y experimental tema por encima de los once minutos en el que las guitarras parece como si fueran goteando. Sorprende también con "Louisiana Gold", otro misterioso lento con percusiones casi tribales. Para el final otra joyita como "Higher Ground", con sorprendentes arreglos de cuerda y más detalles que le dan un aroma entre los más sofisticados Eagles y la clásica contemporánea. ¿Estás despistado? No me extraña. Lo mejor es que te pases por www.andersosborne.com o que te hagas con alguno de estos discos. ¡Guapo y muy personal!

CURTIS SALGADO: "SOUL SHOT"

Este pedazo de disco y el genial también de Anders Osborne se desmarcan un poco de la más habitual senda blues del sello Alligator. No importa y está justificado. No faltan los toques blues aunque esté mucho más orientado hacia el soul. Curtis es un veterano cantante, compositor, además de gran armonicista y ha sido vocalista y armónica en la Robert Cray Band y en Roomful Of Blues. También fue la inspiración de John Belushi para los Blues Brothers. Además ha colaborado con Santana, Albert Collins o Steve Miller, como muy bien indica Dick Shurman (productor en Alligator de Johnny Winter, Albert Collins, Roy Buchanan, Fenton Robinson o Johnny Heartsman). Eso sin entrar en los múltiples Blues Music Awards y otros premios ganados. En este gran disco le acompañan además Tha Phantom Blues Band con los destacados Jim Pugh al piano y el gran Mike Finnigan al órgano. Entre los colaboradores externos el prestigioso Lenny Castro a las percusiones y el diestro guitarrista Marlon McClain en bastantes temas (que además colabora en la brillante producción). Arranca con el soul sulfuroso y a toda pastilla de Bobby Womack y su "What You Gonna Do?". Crea muy buenos temas propios como el sublime lento "Love Comforto Zone" y su rutilante órgano o "He Played His Harmonica", brillando con ese instrumento y con estupendos coros femeninos al estilo de los Neville Brothers. También es muy bueno su tema de cierre, "A Woman OrThe Blues" con su aire a gospel potente en la estela de The Holmes Brothers (con excelente discografía también en Alligator) o The Blind Boys Of Alabama. Al "Love Man" de Otis Redding le insufla la potencia y el ritmo de los mejores Sam & Dave. También se atreve con una acaramelada y rotunda balada de Johnny Guitar Watson como es "Strung Out", en la que resplandece también el saxo de Joe Sublett. "Let Me Make To Love You" es una espeluznante balada con mágico piano y con su voz partiendo y llegando hasta al mismo cielo. En "Baby, Let Me Take In Your Arms" despliega la elegancia y la sensualidad de Curtis Mayfield. Mi favorita, de momento, es el "Gettin' To Know You" de George Clinton. Enérgica y rítmica con el piano y reflejando influjos de Bill Whiters y Smokey Robinson, además de pasar por encima de jovencitos como Michael Kiwanuka. ¡El disco de su consagración como solista!

JANIVA MAGNESS: "STRONGER FOR IT"

Sí, cada vez parece más cierto que esta cantante de Detroit es cada vez "más fuerte". Superó a duras penas el terrorífico trance de sobrevivir a unos padres suicidas. Le costó muchísimo y sufrió en su vida diaria para poder dedicarse profesionalmente a lo que más amaba, cantar. Lo hizo desafiando todo ya todos y así consiguió ser más fuerte y cantar con más alma y pasión. Tal es así que ahora para su noveno disco (tercero para Alligator) se ha lanzado hasta a componer su material propio. Y lo ha hecho bien, aunque siga tirando de escogidas versiones que sabe muy bien llevar a su terreno. En sus recientes trabajos en el sello del caimán ha reinventado con gran gusto a Nick Lowe, Marvin Gaye, Delbert McClinton, Bill Withers, Earl Thomas, Joe Tex, Annie Lennox, Teresa James o Ike Turner. Como ves tantos o más nombres de artistas están asociados casi más al soul que al blues. Con "Stronger For It" la cosa ha cambiado ligeramente. Quizás por eso abre a corazón abierto con "There It Is", compuesto por ella junto a su inseparable mano derecha, Dave Darling (productor y multinstrumentista de nuevo). Es un arranque pletórico y con auténtica garra, con su voz llena de soul y superando a Bonnie Raitt. También firman entre ambos la triste "I Won't Cry" y el destacado lento con Hammond B3, "Whistlin' In The Dark". El capítulo de acertadas versiones vuelve a tener emoción. Repite con Ike Turner y empieza a apabullar con el espeluznante blues lento, "Make It Rain" de Tom Waits con sus guapos coros e increíbles solos de guitarra sucesivos. Destaca también la balada de Grace Potter, "Ragged Company", con el estupendo piano de Jim Alfredson. Repite con su adorado Ike Turner en "You Got What You Wanted" y también lleva a su terreno a Shelby Lynne o a Matthew Sweet con otro buen lento como es "Though I Knew You". Dominan para mi agrado los temas más reposados y con mayor lucimiento para su poderosa, y llena de sentimiento, voz. Eso sucede también con "Things Left Undone" de William Maddox, con otro perturbador Hammond B3. Otro de los temas más logrados es "Dirty Water" de Buddy y Julie Miller en el que ese agua sucia sabe a swamp-blues y tenemos un guapo Wurlitzer piano. ¡Lo que no te mata te hace más fuerte y con Janiva no puede nadie y ha vuelto a crear otro gran disco.

JOE LOUIS WALKER: "HELLFIRE"

Gran nuevo fichaje para el legendario sello de blues Alligator Records (aquí DiscMedi). Aunque ya el pasado año figuró en el estupendo "Tommy Castro Presents The Legendary Rhytyhm & Blues Revue-Live!" junto a otras figuras de relumbrón. Este "Hellfire" completo para él cuenta con la producción del ganador de los Grammy, Tom Hambridge (Buddy Guy, Susan Tedeschi, George Thorogood). El tema titular trae las llamas del infierno en forma de brutalidad eléctrica casi hard-rock entre Cream y ZZ Top. Su guapo tono soul en la voz aparece en "I Won't Do That" y eléctricos punteos en "Ride All Night" con el chillón dueto femenino de Wendy Moten. Hablando de buenas voces, The Jordanaires se salen el el góspel "Soldier For Jesus", también con flipante órgano B3, y en "Don't Cry". Otras joyas son la extensa "What's It Worth" (lento soul con punteos estratosféricos) o el trepidante final con "Movin' On" lleno de chispa y con recuerdos para la Creedence. ¡Otro clásico para Alligator!

JJ GREY AND MOFRO: “THE FILM AND LIVE CONCERT ALBUM"

Este trabajo tiene ya un tiempo más pero es tan especial y destacado (ha editado todavía pocos DVDs Alligator) que queríamos hacerle justicia. Alligator ha brindado a su nombre más vendedor, JJ GREY AND MOFRO, la oportunidad de hacer una preciosa película dirigida por Spookie Daley. Puede ser el equivalente del “The Last Waltz” que Scorsese hizo para The Band pero llevado al blues, aunque JJ Grey practique todo tipo de sonidos clásicos americanos y no solo blues. Se titula “THE FILM AND LIVE CONCERT ALBUM” y contiene un precioso concierto grabado este mismo año en The Variety Playhouse de Atlanta. Dos horas con espectacular sonido 5.1 Surround y con excelente calidad de imagen. Todo intercalado con emotivas declaraciones, especialmente de JJ Grey, pero también de Bruce Iglauer, capo de Alligator, Derek Trucks, de Allman Brothers, que tocó una estupenda slide guitar en el anterior disco de estudio de JJ, el estupendo“Georgia Warhorse” (Alligator /Discmedi, 2010) y de sus músicos. También arranca el film con maravillosos paisajes de su tierra y emotiva música acústica. La película añade tres temas más (todos ellos del “GEORGIA WARHORSE”, también en Alligator / Discmedi) al compacto de 80 minutos. “Slow, Hot & Sweaty” suena vacilona y “King Hummingbird” emotiva y acústica a lo Ben Harper. ¡Genial! Al final de este tema los paisajes verdes y repletos de naturaleza salvaje y pura. El set se abre con “Country Ghetto”, su armónica, los vientos y esa ronca pero cálida voz. En “A Woman” ya aparece su característico toque soul entre el mejor Joe Cocker, Bill Whiters y John Hiatt. Le acompañan unos músicos espléndidos como se aprecia en desbarres jazzísticos como los de “Air”, con su estupendo saxo. “War” está preñado de guerreras guitarras y es blues-rock casi a lo Cream con órgano desparramado a lo Iron Butterfly. ¡Brutal! No faltan ninguno de los favoritos de sus fans. Es el caso de “Lochloosa” que se abre con una emotiva parrafada con calmada música de fondo hasta que su armónica comienza a hacer estragos. Buenos solos de guitarra y toque soul por encima de los 11 minutos. Otro momento clave es “The Sweetest Thing” también de “Georgia Warhorse” y “The Sun Is Shining Down” con más de 9 minutos entre el soul y el gospel por el mensaje y la comunión total con sus fans. Del disco anterior de estudio, “ORANGE BLOSSOMS” (Alligator / Dismedi) se recuperan también el tema titular y el fulgurante final del compacto con “On Fire” y con los vientos de verdad en llamas. Para quien no les conozca aún, documento excepcional. Se puede decir que es una mezcla un poco de su tocayo JJ Cale. Esa tranquilidad y ese gusto por la música y los paisajes naturales. Otro poco de Ben Harper, sin el lado reggae y otra pizca de John Hiatt con esa voz llena de soul y espiritualidad. Todo dentro de la herencia de Alligator, el mejor sello de blues actual, con el consiguiente desvío hacia la música negra en muchos temas. No es “The Last Waltz” pero es buena, muy buena. Él y su banda también lo son. ¡En su salsa y en plena y conjuntada forma! Hasta los créditos con “The Sweetest Thing” en acústico están repletos de dulzura y buen gusto. ¡Obligatorio!

Si sientes algo de pasión por las más ancestrales, pero siempre vivas, músicas negras, sigue la pista del sello del cocodrilo en www.alligator.com.

Comentarios