Smoking Stones: 50 años de satisfacción en Bilbao (por Txema Mañeru)

Muchos fans irredentos estarán con la pena de que al final no haya gira de 50 Aniversario de Sus Satánicas Majestades. Les consolaremos con la buena noticia de la gira y el disco "5O AÑOS DE SATISFACCIÓN" (Mitik Records / Pop Up Música). No cabe duda de que THE ROLLING STONES son "La banda de rock'n'roll" por excelencia. Pero tampoco puede caber duda alguna ya de que SMOKING STONES no sólo son la mejor banda tributo a los Stones que tenemos por aquí, sino que son una de las mejores de las muchas que rulan por el mundo. Por ejemplo son la mejor banda tributo para el prestigioso periodista y experto en la materia Jordi Tardà o para el productor del trabajo, Aurelio Morata, como así lo hacen constar en los textos laudatorios del coqueto libreto interior. No son unos recién llegados y llevan con la misma formación de lujoso sexteto durante más de 12 años. Tienen ya varios discos grabados y funcionan como un reloj. En directo lo bordan y la verdad es que escuchas a Sergio Ortiz y te parece estar escuchando a Jagger (sobre todo cuando canta en inglés lógicamente). Pero es que si lo contemplas entonces ya no te queda ninguna duda de que es algún hermanastro o hijo bastardo de Mick.

Pero además, la banda de Barcelona quería que este disco y esta gira fueran más especiales aún y de ahí que hayan acudido a todas las puertas de los mayores fans de los de Jagger y Richards para que colaboraran en tan especial trabajo y en tan especial fecha. También se han currado una mortal y sexy portada para el digipack con Chiqui Martí en portada fotografíada acrobáticamente desnuda por S.F. Pratdesaba. ¡Brutal! Pero más brutal aún es el contenido del trabajo que se inicia con un tema de Sergio como es "¿Quién No Quiere Ser Un Stone?" en el que se nombran la lengua, el "Let It Bleed" o el "tan sólo es rock'n'roll" y se marcan un estribillo puro Stones. Luego empieza la fiesta con el "Happy" de Richards que le va al pelo para Carlos Tarque. Ariel Rot está pletórico y con garra en el "Colgado" ("Hang Fire"). No podía fallar Johnny Burning también con una bien escogida "Follastars" ("Starfucker"). Esta canción ya la grabaron también ellos sólos en su anterior disco, “SMOKING STONES” (Mitik Records / Karonte). También en ese buen disco estaba ese “Tan Lejos Estás”, sin la gran ayuda de Jaime Urrutia, pero en otra estupenda revisión. Además mayoría de temas propios con singles puro Stones como “Pégame Un Tiro” o “Revolución” y baladas sexy como “Déjalo Correr”. Volviendo a estos 50 Años de Satisfacción nos sorprenden con "Melody" y la colaboración del saxo de Dani Nel.Lo. Otro gran fan como Coque Malla mete su guitarra y se lo hacen en inglés para uno de "esos temas" históricos como es "Tumbling Dice". El órgano y el piano se salen porque Freddy Wort es un grandísimo músico. Jaime Urrutia borda en castellano "Tan Lejos Estás" ("Time Is On My Side") y si hablábamos antes de órgano que decir aquí del Hammond de Esteban Hirschfeld. No falta Leiva con "Sólo Es Rock'n'Roll" y el "Rebelde" Carlos Segarra se atreve con una rareza de los inicios como es el "Come On" de Chuck Berry. En "Flores Muertas" ("Dead Flowers") no logran el nivel de Desperados pero se quedan a escasos centímetros de distancia con el productor Aurelio Morata en voz y acústica. Marc Ros en "She Smiled Sweetly". "Brown Sugar" con Big Dani Pérez. Y cómo no, Gabi Alegret de Los Salvajes para "su" "Píntalo De Negro". Mónica Green también está sexy en "Jumping Jack Flash" y de propina tres perlas más ocultas sin colaboraciones con temas muy especiales para los Smoking Stones y no tan populares como son el precioso lento de aire country "Faraway Eyes", la correosa "Rough Justice" o los más de 7 minutos de esa gran balada que es "Memory Hotel". ¡Si es que 50 años no son nada!

Tienes toda la información sobre la banda, el nuevo disco y sus conciertos en www.mitikrecords.com y en www.popupmusica.com. ¡Si escuchas este disco y ves este concierto el día 1 de junio en una casi seguro repleta Rock Sar de Bilbao comprobarás porque los Stones son la puta banda de rock’n’roll y porque los Smoking Stones son sus mejores representantes en la actualidad!

Comentarios