Progressiva-mente regresando al futuro con Picap (II) (por Txema Mañeru)

ORQUESTA MIRASOL: "SALSA CATALANA"

Otro disco legendario es este debut del año 74 de la Orquesta Mirasol con un montón de buenos músicos que luego militarían en Blay Tritono, Barcelona Traction, Mirasol Colores o La Rondalla De La Costa. Algunos de ellos habían tocado ya con Tete Montoliú e incluso con Dizzie Gillespie o Gerry Mulligan. Tenían mucho del mejor jazz-rock de fusión de bandas como Return To Forever o Weather Report, toques folk y latinos, así como ecos del sonido de Canterbury de bandas como Soft Machine o también Henry Cow. El inicio sobre el piano de Amman (otra vez) y vientos es elegante. Precisamente Amman se sale con su composición extensa y tranquila, "Molt Trist". Hacen una coqueta versión de Chick Corea y destaca un tema como "Hancock" de Battlés que sí que recuerda al sonido de este genio y a los Return To Forever. Tiene un gran bajo eléctrico y una destacada flauta de Ricard Roda. También es muy guapo todo el trabajo de percusión del veterano músico cubano Pedrito Díaz. Al año siguiente publicaron el también destacado y reeditado en doble compacto "D'Oca A Oca I Tira Que Et Toca"

MÚSICA URBANA: "MÚSICA URBANA"

Desgraciadamente tuvieron una breve trayectoria. Al frente estuvo el gran músico Joan Albert Amargós que reunió a varios cracks de la escena del momento como Lucky Guri, Salvador Font o uno de los mejores bajistas y contrabajistas que hemos tenido nunca como es Carles Benavent. Había mucho y buen jazz-rock del momento y también toques hispanos de diferentes procedencias. Las guitarras de "Violeta" suenan bastante a los King Crimson, tema en el que destacan también los vientos y las voces. En "Vacas, Toros y Toreros" sorprenden con esos toques flamencos muy suyos y en "Caramels De Mel" dejan especial lucimiento para la batería de Salvador Font. Carles Benavent aporta "Font" una de las composiciones más destacadas.

COMPANYA ELÉCTRICA DHARMA: “DIUMENGE” – “L’OUCOMBALLA” – “TRAMUNTANA”

La banda de los hermanos Fortuny es básica también en toda esta historia. Además es la de trayectoria más dilatada, ya que siguen unidos, y también los de mayor discografía. Nos centraremos en sus primeros y básicos tres discos. “DIUMENGE” fue su debut del año 75. Totalmente instrumentales y mezclando con naturalidad el jazz-rock de fusión con sonidos populares de todo el estado pero con preponderancia para los catalanes, claro. Al año siguiente la variedad se apoderó de “L’OUCOMBALLA” dividido en dos caras, “Balls De Nit” y “Tocs De Festa”. El característico sonido del saxo de Joan Fortuny marcando todas las melodías brilla, por ejemplo, en “Ones Nones”. El punteo de Esteve en “Ball Llunàtic-Toc” es genial y en “Mater Marítima” y en general en toda la cara B el tono es más alegre y festivo. Ese mismo año 76 llegó “TRAMUNTANA”, más orientado hacia el jazz-rock y con menos peso para el folk catalán. Brillan las guitarras eléctricas en “Focs De Sant Joan”. Destacan los característicos saxos de Joan (y también Esteve, el guitarrista) en temas más relajados y con algo más de folk como “Moixeranga Del Diable” (más de 10 minutos) o “La Mediterrània Se’ns Mor…”. El tema “Tramuntana” vuelve a superar los 10 minutos y es lenta y mágica con gran brillo para el saxo soprano y la celesta. ¡Gran sonido para una gran e inmortal banda!

BARCELONA TRACTION: "BARCELONA TRACTION"

Otro grupo con buenos músicos y efímera vida. También decantados por el popular jazz-rock de la época y el sonido Canterbury cuyos representantes más destacados eran los seminales Soft Machine. Al frente estaba el gran teclista Lucky Guri, presente en muchas formaciones de la época. En el interior tiene una brillante cita de Herman Hesse y enseguida se ve que los Return To Forever de Chick Corea y Stanley Clarke están muy presentes en temas como "Has Vist Passar Els Ocells" con dirección del piano de Guri. En "Modulacions" tenemos también una gran introducción al piano y en "Sudamérica" (tema compuesto por Rubens Serrano) surgen latidos mediterráneos y latinos. Cierran el interesante trabajo con "Foc I Pluja", versión rápida del mítico "Fire And Rain" del disco clave de James Taylor, "Sweet Baby James"."

SECTA SÓNICA: "FRED PEDRALBES" - "ASTROFERIA"

En la misma onda de rock laietano se movía esta banda relacionada con el inigualable y difunto Gato Pérez. Eso sí, tenían la particularidad de poseer tres guitarras eléctricas que en ocasiones les hacían viajar hasta terrenos más rock. Así en "FRED PEDRALBES", su debut del 76 tenían temas fussion como "Violentos Los Correa". Sin embargo, en "I Left My Heart In El Aaiun", con sus toques arábigos y de rock andaluz, y en "Renato Sabrosone", la combinación explosivo de las tres guitarras y sucesivos solos pueden recordar a los mágicos Quicksilver Messenger Service. "La Palmèria" es un espectacular lento con nuevos solos escalonados. A mí me gusta más que "ASTROFERIA", disco más maduro del siguiente año en él que ellos afirman viajar desde Soft Machine hasta Sabicas. También desde Terje Rypdal hasta los toques latinos de Fania All Stars como comprobamos en "Mulatas De Fuego" o "Romanço De La Ribera". Más cercano al rock tenemos "Malambo de Rafael Berrett" y el espacio para la calma venía con "El Tresor De Port Lligat".

ESQUEIXADA SNIFF: “EN CONCERT” / “OCELLS"

Para el final dejamos a la banda de jazz-rock (aunque su batería, Salvador Font, prefería decir que hacían samba-funky) que cerró la década con dos trabajos el mismo año 1979. Se reúne aquí todo su material grabado en un doble compacto por primera vez, ya que se añade también su single cantado (en “La Respuesta” a la voz se le suma una guitarra muy funk) de despedida como bonus-tracks. “EN CONCERT” abre con el ritmo latino genial de “Negreta “Sabrosona”” a la que siguen las cristalinas guitarras de París y Farrero y el poderoso bajo del compositor Merchán en “Planeador Abajo”. “Deyà” es puro Santana. “OCELLS” se abre también latino y con el saxo de Dave Pybus. “Bahía” sigue por esos derroteros mientras “Ocells Del Mediterrani” contiene buenos arreglos de cuerda y suena más mediterránea como indica el título. Mi tema favorito es “Siddhartha”, un remanos de paz con brillo especial para flauta y piano. El tema más largo y de corte más progresivo, “Amanecer En Un “Fundill” Astral”, junto al single ya con voces marcaba nuevas sendas que no se cumplirían al disolverse.

Sólo nos queda insistir para que te pases por www.picap.cat para que puedas conocer el magnífico material que tienen y al que esperemos puedan incorporar nuevos e interesantes trabajos pronto. Son ya 28 años de vida y varios centenares de trabajos con claro predominio del siempre interesante panorama catalán.

Comentarios