Progressiva-mente regresando al futuro con Picap (I) (por Txema Mañeru)

El sello catalán PICAP RECORDS sigue empujando con fuerza la buena múscia que se hace básicamente en Cataluña pero sin dejar de lado otras interesantes propuestas como pudiste comprobar en la exhaustiva entrevista que se les realizó en esta misma Sonic Wave. Así por ejemplo nos acaban de presentar “ANÒNIM X”, confirmación de WANTUN tras su debut con “Animalia”. Más asequibles ahora y con sonoridades que remiten a Radiohead, Wilco, The Postal Service o Phoenix. Muy distintos y desde la margen izquierda de Vizcaya nos traen “DIFÍCIL”, el sorprendente debut de ÎLE con rock potente y melodías que van desde Standstill a Death Cab For Cutie pasando por The Killers. Sin embargo queremos ahora centrarnos más en la tremenda política de reedición de la mejor música catalana de la década de los 70. Es curioso afirmar que con estos discos, básicamente de los años 70, regresemos al futuro, pero es verdad. Y es así porque esta música siempre estuvo muy adelantada a su tiempo. Sumérgete en www.picap.cat y en www.actualrecords.cat porque a los discos aquí citados hay docenas más reeditados por el sello Picap a destacar, empezando por los básicos MÀQUINA! e ICEBERG de los que ya se ha hablado en Sonic Wave.

El grupo básico y clave en toda esta historia fue pues Màquina! Crearon un rock progresivo de calidad y talla internacional y con muchos destellos psicodélicos todo ello con gran calidad instrumental y compositiva. Desde su debut en el 69 con “WHY?” hasta la confirmación con “MÀQUINA EN DIRECTO” que supuso un hito al tratarse del primer LP doble español y también el primer directo publicado. Igualmente recomendable es la recuperación de rarezas y perlas varias que se ha hecho recientemente con “LET’S GET SMASHED”. París y Batiste estarían además en multitud de proyectos clave del progresivo y el jazz-rock de todos los años 70. ICEBERG son más conocidos aún y llegaron bastantes años después. Tienes toda su discografía reeditada en el sello con especial mención para “COSES NOSTRES” (76) uno de los mejores discos de jazz fusión y progresivo de la historia de este país. También muy espectacular su despedida con “EN DIRECTE”. Estos grupos vitales junto a muchos otros más que citaremos a continuación se encuentran representados en los recientes dobles digipacks recopilatorios “BARCELONA PROGRESSIVA” y “ZELESTE, MÚSICA LAIETANA”. Por cierto que dichos trabajos cuentan con la presencia de un experto en estas lides como es ALEX GÓMEZ-FONT (implicado en las buenas reediciones de rock progresivo y laietano que está llevando a cabo Picap) que se ha encargó de seleccionar los temas de estos trabajos y que también ha sido pieza clave en las reediciones de los trabajos de Máquina!, el “We Are Digging The Beatles” de Lucky Guri y Peter Rohr o del recopilatorio “Rock On The Rocks”. Vamos que es un tío idóneo para firmar un libro como “BARCELONA, DEL ROCK PROGRESIVO A LA MÚSICA LAIETANA” (Editorial Milenio). Es lógico que hable de la Nova Cançó, de discográficas como Edigsa, así como el inicio de todo con Pau Riba y El Grup De Folk. Capítulo amplísimo para la mítica sala Zeleste y narración para como fue decayendo todo este movimiento. Muy recomendable capítulo para la Discografía Seleccionada. Más aún cuando aparece con fotos impagables de época a todo color y con multitud de portadas de discos trascendentales. Cumple con su cometido de dar a conocer esta música de manera amena y con ritmo. Se lee muy fácil y se entiende la importancia de estos estilos en la Cataluña burguesa y antifranquista de los 70. Vayamos ahora con algunas de las reediciones que hemos podido escuchar últimamente. Algunas de ellas estaban además totalmente descatalogadas y sólo se encontraban en carísimos vinilos antiguos. También vienen con textos e información interesante en los libretos y bastantes de ellos con jugosos bonus-tracks.

TAPIMAN: "TAPIMAN".

Un caso la mar de representativo de lo que hemos dicho es su más reciente reedición. Disco histórico, con guapos bonus-tracks y con libreto y textos explicativos a la altura. Esta es la última joya de la corona. Muy buscado este disco homónimo de los Tapimán de 1972. Vilaseca venía de Màquina! y se unió a dos ex Vértice. La habilidad a la guitarra del futuro Iceberg, Max Sunyer pone la guinda a un grupo que todo el mundo hubiera querido que siguiera. Se muestran casi más cercanos al rock duro que al progresivo pero crean un montón de estupendas canciones. Además el capítulo de bonus-tracks es extenso y con chicha. El arranque con "Wrong World" es duro y guitarrero al igual que "No Control", también con auténtica garra al cantar. Los momentos más relajados aparecen en "Don't Ask Me Why" y los más progresivos en "París" con su guapo órgano y en la locura (cercana casi a Cream) de "Driving Shadow (Pepe's Song)". Las mejores guitarras de Sunyer las tenemos en "Jenny" y entre los bonus-tracks los tenemos hasta algunos en catalán como la relajada "Bàrbara". ¡Pedazo de disco, pedazo de banda, pedazo de reedición!

OM: “OM” .

Si la reciente edición del disco mítico de Tapiman es un hito, anteriormente se había hecho justicia con un disco seminal como es el de OM. Al frente el guitarrista, Jordi “Toti” Soler que tantas veces aparecerá en este artículo. Además esta cuidada reedición tiene también dos interesantes bonus-tracks “cantados” y en catalán. La obra en sí eran cuatro extensa piezas instrumentales de marcado carácter progresivo (todas compuestas por Soler) con músicos como Peter Hodgkinson (Henry Cow), Xavier Batlés o Pi De La Serra. Nacidos de los restos de Pic-Nic (Jeanette) navegaron libres y se nota en la más progresiva “Zitro’s Ache” o en los 13 minutos de “Excusa Núm. 1” con su guiño a los Rolling Stones. La psicodelia campa a sus anchas y hay muchos momentos casi a la manera de una jam sesión. ¡Otro disco básico!

JORDI "TOTI" SOLER: "LIEBESLIED" – “EL GAT BLANC” – “DESDESIG” – “EPIGRAMA” .

Este debut en solitario del año 72 de Soler se sale de la etiqueta progresiva-laietana pero lo añadimos porque este excepcional guitarrista fue parte fundamental de toda está movida ya que con su banda OM, con gran disco en el año 71, facturó con maestría este tipo de sonidos y también ayudaron como banda en el seminal "Dioptría" de Pau Riba. “LIEBESLIED” salió a nombre de JORDI SOLER, pero él antes ya militó en los entrañables Pic-Nic de Jeanette. Aquí se acerca más al folk y a la canço pero demostrando su poderío y técnica a las 6 cuerdas. Dominan las baladas y temas lentos basadas en poemas como el tema titular, "Deuen Ser Grisos Els Teus Ulls" u "Ocells Perduts". Pero también tenemos buenas exhibiciones a las 6 cuerdas con la técnica del fingerpickin' al estilo de Bert Jansch o Nick Drake como sucede con "A Voltes En El Cor" o "Petita Festa". Como colofón una buena versión del "Susanna" de Leonard Cohen.

Su discografía es ingente y continuó con su obra maestra del año 73, “EL GAT BLANC”, ya bajo su habitual nombre, TOTI SOLER. Aquí ya se nota mucho más la influencia del flamenco y la de su otro nombre básico, Miles Davis, pero siempre bajo sus originales mezclas y personalísimo toque. De ahí esa inicial “Sardana Flamenca” o el precioso tema titular, “El Gat Blanc”. También tocó en una gira de aquella época junto al gran Taj Mahal y de ahí su tema dedicado a él, “Taj Mahal” con aire a blues-rock. “Estudi” es un final relajado pero antes sorprende con “Sevilla”, un tema rockero y en estado eléctrico con su guitarra provocando descargas. Si sólo puedes hacerte con un disco de este hombre en solitario (con bandas el de OM o el “Dioptría” junto a Paur Riba son brutales) este es tu disco.

En “DESDESIG” tenemos temas del 76 al 78. Lo abre un tema de Xavier Batlés (toca bajo y un montón de instrumentos) de corte orientalista y misterioso. En “Les Bicicletes Marines” se marca más de 13 minutos con guitarra y sonido flamencos, mentras en “Martinsky” destaca la flauta de Tete Matutano. A lo largo de todo el disco tiene una gran riqueza y belleza el trabajo de percusiones.

Una de sus obras más destacadas en los 80 es “EPIGRAMA”. También enmarcado en esa fusión de sonidos flamencos y músicas populares. Sorprende con su apropiada voz en el tema “Epigrama” y en “L’Amo De Son Canta En Gall”. “Tarantella” es otro tema destacado y es muy bien secundado en todo el disco por la guitarra flamenca también del prestigioso Pedro J. González. Entre los dos hacen un disco ideal para los seguidores de las 6 cuerdas en el mundo del flamenco.

IA-BATISTE: “CHICHONERA’S CAT” .

Este es su destacado segundo disco tras su debut del año 72 con “UN GRAN DÍA”. IA Clúa y Jorde BATISTE se reparten las composiciones y se marcan hasta 4 compuestas a dúo destacando el tema titular, la guapa y acústica “El Gessami I La Rosa” o el final coral con estupendas voces que es “Vida De Pel.lícula”. No menos buena es la brevísima “Villa Montserrat” que para algunos se acerca a lo que hacían Crosby, Stills & Nash sólo unos pocos años antes. Me encanta la intimista “El Llarg I Lluent Camí”. Los músicos que les rodean son de lo mejorcito con los Sunyer y Kitflus, de los futuros y trascendentales Iceberg, o Francis Rabassa, batería que luego estaría en los Barcelona Traction de los que hablaremos más tarde. Me encantan los temas de corte más progresivo como “Canço Per A No Sentirse Sol” o “El Noi De La Canço” con sus interesantes arreglos.

BLAY TRITONO: "CLOT 20".

Otra de las joyas inencontrables hasta la fecha es el único disco de Blay Tritono del 76. Se trata de todo un supergrupo con especial mención para el teclista Víctor Amman que ya había estado en bastantes grupos incluidos La Orquesta Mirasol y la banda de María Del Mar Bonet. También destacaban los saxos de Joan Josep Blay que tenía una formación más académica. Luego varios de estos músicos pasarían a formaciones tan importantes como la Orquesta Platería o la Cobla Mediterránea. Mezclaban sin pudor sonidos progresivos con otos del jazz más avanzado. Rescataban vestigios folk y entraban de lleno en la movida laietana. Abrían con folk segoviano en la "Danza De Procesión". "Saura I" supera los 9 minutos y es jazz progresivo. En "La Ceba" se salía la trompeta de Nestor Munt y e piano de Amman mientras en "Clot 20" lo hacía el contrabajo a la manera de Charles Mingus de Eduardo Altaba. Mezclaban folk de variada procedencia aunque también hubiera autores catalanes. Se les comparaba con monstruos como King Crimson o Weather Report.

LA RONDALLA DE LA COSTA: “RECORDS DE VALÈNCIA.

” Otro importante disco del 76 es este de La Rondalla De La Costa en el que destacan músicos como Xavier Batlés, otra vez, o Marià Albero. “A Cap Coronat” es puro Mediterráneo. La voz destaca en “Breviari Romàntic” y adaptan muy bien temas populares catalanes como “Roseta D’Olivella”. Otra destacada y de plena actualidad es la popular valenciana “Lo Tio Pep” que tanto agrada al Pep…Guardiola y que es la mar de divertida. Esta reedición data ya del 2009.

Comentarios