¡Patrullas punk en acción! (por Txema Mañeru)


La historia no podrá volver a ser nunca como la explosión londinense del 77. Pero siempre escuchamos el lema ese de "Punk's not dead". Y es cierto. Con más o menos cambios o con nuevos o viejos ingredientes, tenemos muchas bandas que mantienen ese espíritu rebelde primigenio y esa filosofía del "Do it yourself". Desde PopStock! y a través de la multitud interesante de sellos que andan distribuyendo no han dejado de editar patrullas de este siempre vivo género. Así en los últimos meses me vienen a la mente destacados nombres como los de FUCKED UP (genial su "David Comes To Life" en Matador) o MALE BONDING (con dos guapos discos en Sub Pop en un año como son "Nothing Hurts" y "Endless Now"), que aparecieron en muchas publicaciones entre lo mejor del 2011. Ahora repasamos estas otras cuatro publicaciones recinetes y con mucho que ver con el espíritu punk. Tienes mucha más representación si te pasas por www.myspace.com/popstock. No cabe duda. ¡El punk no está muerto!

CEREMONY: "ZOO"

Comenzamos por este peleón grupo californiano (un lugar siempre con enorme tradición punk) del prestigioso sello Matador. Los Ceremony están liderados por la agria y dura voz de Ross Farrar y se formaron en 2005. Este "Zoo" es su cuarto y más completo trabajo y el primero para Matador. Por cierto que cuenta con la habitual buena presentación del sello con un guapo digipack y un currado libreto en formato póster y con las combativas letras. Como ya hemos dicho la voz de Farrar es su pirmer punto distintivo y para mí tiene un claro aire a la de Johnny Rotten/Lydon. El disco cuenta con varios singles rotundos. Dos de ellos son impepinables y son el arranque con "Hysteria", brutal y crudo y con la rabia de los Sex Pistols o "World Blue" con sus tabernarias voces y sus crudas guitarras. Pero hay mucho más. "Citizen" es rápida y demencial y "Repeating The Circle" tiene más toques post-punk y aquí la voz se acerca más a la desidia que ponía Johnny Lydon para Public Image Limited (PIL). La cara B se abre con "Adult" pero Ross canta con la rabia de un adolescente quemado con su vida y con el asqueroso acné. "Hotel" y "Nosebleed" son también más oscuras y algo más calmadas con ese sonido más actual bautizado como post-punk en el que caben sonidos muy diferentes. Si te gustan los anteriormente citados compañeros de sello, Fucked Up o los Male Bonding, seguro que te encantarán. ¡En clarísima ascensión!

DAN SARTAIN: “TOO TOUGH TO LIVE”

¡Dan (ver foto) es un tipo grande y le queremos! Es un monstruo del rock’n’roll pero tiene el espíritu del “Do it yourself”. Nos encantó “Lives” (One Little Indian / PopStock!) y su mezcla de garaje-r’n’r, blues y country. Nos pone las pilas todavía más este sexto trabajo (también en One Little Indian) más cercano al punk primigenio y que se pasa como una exhalación. ¡Se nota que al de Alabama le flipan los Ramones! En temas como “Rona”, “Swamp Meet” o “Fuck Fiday” esto es innegable y un placer al mismo tiempo. “Nam Vet” es r’n’r a piñón fijo y I’m Aware” tira también más por el lado punk, pero en esta ocasión acercándose a Iggy Pop o Social Distortion. “I Can’t Go Home Now” tiene un delicioso toque femenio a lo Runaways o Slits. Sigue siendo también un amante de los sonidos frescos y lo-fi como se puede apreciar en las agresivas guitarras de “Even At My Worst I’m Better Than You” que suenan muy por encima de su voz. Se pasa tan rápido que tienes que volverlo a escuchar otra vez más.

ODONIS ODONIS: “HOLLANDAZE”

Ahora saltamos a Canadá, un país que no para de sorprendernos con nuevas e interesantes propuestas. Odonis Odonis es el proyecto de Dean Tzenos, también en la banda Ten Kens. Su sonido mira sin embargo hacia el otro lado del Atlántico y en especial a bandas como The Cure y, sobre todo, The Jesus And Mary Chain. Pero los más crudos y ruidosos, los del “Psychocandy”. Ya el tema titular de “Hollandaze” (Fat Cat Records) arranca con mucha violencia y con garaje-punk oscuro. La influencia de los hermanos Reid es palpable ya en “Busted Lip”, aunque suenan todavía más sucios casi cercanos a los Spacemen 3. Todo un pelotazo es “White Flag Riot”. Sentimiento punk para un tema urgente, estridente y veloz. La locura total llega con “New World” llena de distorsión y de desbarre psicodélico con unos teclados que más que ácidos suenan agrios. Para mí la bomba del disco. Con “Handle Bars” llega un momento para el rock’n’roll algo más convencional y hasta logran encandilarnos con una melodía atractiva y más que apreciable. El caso es que también les tira la música surf y guitarristas como Link Wray. Algo de eso hay en “Ledged Up” pero tamizadas estas guitarras por un atractivo sonido fronterizo como el de los primeros Giant Sand. Destacables son en lograr tan particular sonido el ingeniero Alan Douches (Animal Collective, Mastodon, Beach House) y el productor Jon Drew que se ha encargado de uno de los grupos del pasado año, los Fucked Up qe ya hemos destacado al comienzo de este artículo. ¡A seguirles la pista!

ICEAGE: "NEW BRIGADE"

¡Esto es un señor debut! Y desde luego es de los que nos empujar a afirmar que el punk está muy vivo… y coleando. Este joven (todavía no llegan a los 20 años) cuarteto danés lo demuestra con rotundidad en "New Brigade" (Escho / PopStock!). 12 temas propulsados a toda velocidad que maman de Refused, Joy Division (esos ritmos marciales y esa voz), The Clash y Black Flag. Como si el post-punk nunca hubiera existido. Fieros, urgentes y a la yugular en un disco que no llega a los 25 minutos de duración. En las fotos del libreto interior se aprecia la violencia de sus inmediatas actuaciones. Jóvenes con su nombre tatuado y narices rotas y mucha sangre (empezando por la de su propio cantante en algunos vídeos). La verdad es que temas como "White Rune" van a 200 por hora. Noise-punk con brutal ritmo casi a lo Suicide. El single, "New Brigade", todavía suena más acelerado. "Total Drench" cierra la cara A de manera agresiva y opresiva como cuando Joy Divison todavía eran Warsaw. La cara B arranca con más rabia y con guitarras de punk atronador en “Broken Bone”. La única versión es del "Count me in" de Sexdrome y también circula a velocidad ilegal. En "Eyes" suenan más extraños y con cambios de ritmo bruscos, pero atractivos como los más agresivos Pere Ubu. Se despiden con "Youre Blessed" también de manera violenta, urgente...y punk. Y breve como el disco y todos sus temas para que lo es cuches una y otra vez. Si estás eufórico al esccharlo la verdad es que el cuerpo te pide volverlo a oír una y otra vez.

Comentarios