Los Madison: "el recibir críticas positivas te refuerza"


Tomen nota. Compás de Espera, tercer largo de Los Madison, es uno de los álbunes nacionales del año. Ni más, ni menos. Sin duda, su disco más completo y redondo, y eso que tenían complicado superar el listón de Vendaval. Nos deshacemos de elogios ante Txetxu Altube, nuestro interlocutor en esta entrevista, y conocemos con él algo más de este sobresaliente trabajo y su gira de presentación, que recalará en formato acústico en Bilbao a finales de este mes en el Bar Graffit.

Arduo trabajo que ha desembocado en un magnífico disco. Compás de Espera ha necesitado de un año de trabajo en estudio para ver la luz, pero la espera, en este caso, ha merecido mucho la pena. En cualquier caso, ¿ese año aproximado en el estudio contabiliza también la composición, demos, etc, o entrasteis con los temas ya trabajados pero habéis dilatado vuestra estancia en el estudio de grabación todo ese tiempo hasta que habéis sentido que ya estaban totalmente perfilados?

Entramos ya en el estudio con los temas perfilados y preparados, aunque previamente había habido trabajo de pre-producción. Yo estaba en contacto frecuente con Jose Nortes, enseñándole temas, etc.
Les dimos bastante cuerpo a los temas antes de grabar, y luego los terminamos de la mano de Jose.

Fuera lo que fuera, como hemos adelantado, estamos ante un gran álbum, que apuntala la calidad ya exhibida en vuestro debut, Días de Vértigo, y su continuación, Vendaval. ¿Cómo recordáis esos dos primeros discos de vuestra carrera?
Son, como este tercer disco, muy importantes para nosotros. Pasos en una carrera que espero que no se quede en estos tres. Con el primero te adentras en el trabajo de estudio, con el segundo te sientes algo más seguro a grabar, y con este poco a poco vas teniendo más experiencia. Espero que, como te digo, no se queden en estos tres y que vengan más.

Un tercer largo suele ser una especie de confirmación para una banda, en el sentido de si se encamina hacia abajo, se mantiene, o va in crescendo. Este último es vuestro caso. ¿Satisfechos con todas las críticas elogiosas recibidas hasta el momento?
Claro. Para nosotros es muy importante. Es un respaldo, aunque es cierto que no te metes en el estudio pensando en lo que van a decir, y si esto será bueno o malo. Te metes para hacer bien las cosas, para intentarlo. El hecho de recibirlas te refuerza.

El disco se abre con la homónima y espectacular “Compás de Espera”. Hubiera podido formar parte de los clásicos más importantes de Los Secretos. Estamos ante una de las canciones más hermosas del año. Sentida, bella en su letra y sus arreglos. Inmejorable arranque, ¿no?
Es uno de nuestros temas más importantes a nivel musical, y muy especial a nivel personal. Es uno de esos cortes que salen para contar algo que llevas muy dentro. Le hemos puesto especial cariño. También por eso hemos titulado el disco así.

“Lo que queda” mantiene el listón en lo sobresaliente, con sus aromas de rock americano y su atmósfera lánguida. Si antes hablábamos de Los Secretos, ahora bien podríamos encontrarnos ante un gran tema de Quique González. Magnífica la composición de César Pop.
César ha sido una persona muy importante para mi durante el último año y medio, personal y musicalmente. He aprendido mucho de él en esos aspectos. Nos parece un temazo y se lo quise agradecer haciendo una versión en el disco.

La bluesera “Juego Sucio” continúa con el turno de las colaboraciones, con Miguel Ríos cantando varios de sus pasajes. El resto de colaboradores del disco lo componen el guitarrista de Los Secretos, Ramón Arroyo, Julián Maeso (Sunday Drivers) o Toni Brunet. Imagino que, a la satisfacción de haber logrado tan excelso álbum, se tiene que unir la alegría de haber contado con todos estos músicos y artistas.
Por supuesto. Nos sentimos afortunados de que musicazos con tanto talento hayan puesto su grano de arena en algunos compases del disco. No imaginábamos juntar tanto nombre y tan bueno en el disco antes de meternos en el estudio.

Anteriormente, también os habéis acompañado de grandes músicos (Carlos Raya, Josué Santos, Danny Griffin, César Araque, Javi Schoendorff…) y entre las críticas elogiosas a vuestra trayectoria se encuentran rendidos elogios del ya citado Miguel Ríos, Quique González o Leiva. En unos corredores de fondo como vosotros, el tener el reconocimiento y aplauso de muchos de vuestros compañeros de profesión tiene que ser un espaldarazo y una buena carga de moral.
Si, evidentemente. Como te decía antes, no imaginábamos tanto apoyo ni tanto nombre. Para nosotros es un reconocimiento de que estamos haciendo las cosas bien. Y vamos a seguir trabajando y poniendo empeño en ello.

En este álbum hay pop, gran pop, y rock, gran rock. Combinando a la perfección, como muestra el emocionarse ante la lánguida y popera “Entre tú y yo” y, posteriormente, encenderse con la más briosa “Jamás”. Habéis encontrado en Jose Nortes un gran aliado en el complicado campo de la producción. ¿Qué es lo que aporta a vuestro sonido, y por qué esa confianza total en él desde el primer disco?
Nortes es un productor con todas las letras. Se involucra como nadie, nos conoce como nadie, es uno más de la banda cuando nos metemos en el estudio. Somos amigos, tenemos una gran relación. No se si se puede pedir más. Este disco es tan nuestro como suyo.

¿Sentís que estáis ante vuestro álbum más completo?
Sin duda. Está mucho más trabajado, hay mucho más cariño e ilusión puestos en cada uno de los temas. Hemos tocado “palos” que hasta la fecha no habíamos tocado, lo que hace al disco más completo. Nos sentimos muy satisfechos.

Ya estáis metidos de lleno en la gira de presentación del disco, con escalas en Barcelona, Madrid, Valencia, Granada… y Bilbao, aunque aquí en formato acústico. ¿Cómo estáis conformando el repertorio? ¿Qué clásicos de la banda no dejarán de escucharse?
Por desgracia, de momento, no podemos ir a todas las ciudades con formato completo, pero si estaré en muchas presentando los temas en acústico. Estamos haciendo conciertos que incluyen casi la totalidad del disco nuevo, pero no dejaremos de repasar temas como Nadie, Si pierdo la cuenta, Vendaval o Desafíame, por ejemplo.

¿Qué nos puedes adelantar del concierto acústico en Bilbao de finales de abril?
Pues será un formato más intimo. Como te decía hay ciudades a las que no podemos ir en formato banda por desgracia, de momento. Aunque no nos resignamos a hacerlo en un futuro. Serán conciertos, los acústicos, como te decía algo más íntimos, con las canciones poco más o menos como salen de mi habitación.

Comentarios