Canteca de Macao: mestizaje madrileño por Euskadi (por Txema Mañeru)


La mayor cantidad de propuestas de mestizaje vienen de Cataluña y nos llegan de la mano de Kasba Music. Otras pruebas evidentes de ello son los dos últimos lanzamientos del sello. Ambos vienen de Reus y el primero repite. Se trata de JOSÉ EL CHATARRA que nos sorprendió con su fusión de rumba catalana, flamenco y rock en “DE CHATARRA… CORAZÓN”. De nuevo con la ayuda del Punky Gitano la han vuelto a líar con “MIRA LA QUE S’HA LIAO!” que te encantará si echas de menos a Triana, PataNegra, Veneno o Mártires Del Compás. Además en el contagioso single, “A Las Penas…Puñalás!” tienen el apoyo del mismísimo Chico Ocaña. EL TOUBAB es el proyecto más íntimo y desnudo de Jaume Blanc y debuta con el emotivo “SÓLO POR NECESIDAD”. Se acerca más a una especia de pop-rock de autor con llamativa versión del “Lágrimas Negras” de Miguel Matamoros y con músicos de Dusminguet, Leño, Maniática y mil más. La riqueza instrumental es una pasada.

Pero estas músicas alegres y, a menudo, combativas nos llegan a veces de cualquier rincón de la península y también del mundo. Es el caso del debut de TASHKENTI que llegan desde Valencia y nos presentan optimismo e idealismo positivo en “BATEGA” conjugando sin miedo sonidos africanos, balcánicos, latinos y mediterráneos. A los 8 músicos de la banda se les suman montones de colaboraciones como son los vientos de Muchachito Bombo Infierno, el remixer Chalart 58, las guitarras de Oscar Albuixec o los teclados de Carlos Botella. Tienes toda la información en www.kasbamusic.com.

Pero ahora ya nos centramos en los muy populares CANTECA DE MACAO, que llevan ya casi una década de duro trabajo y “NUNCA ES TARDE” es su cuarto trabajo, variado y con estimables novedades. Una de ellas no es que estamos ante una banda hecha por y para el directo y por eso están ya inmersos en una nueva gira que les llevará por todo el país pero también les cruzará el charco hasta los Estados Unidos. Toda la información la tienes en www.kasbamusic.com y en www.cantecademacao.org. El disco está también financiado con la ayuda de sus seguidores por el sistema de crowfunding y la presentación tiene un excelente acabado con un multicolorista digipack y libreto gigantes. Tras una breve intro llega el tema titular,, “Nunca Es Tarde”, una cumbia vacilona pero con una letra muy humana, de superación y a favor siempre de la sinceridad. Si antes tenía mucha presencia la flauta ahora pasa a sustituirla de alguna forma la trompeta de “Enriquito” que domina en “Lo Más Bello”, ya con un tono más flamenco pero también con ritmos latinos. En “Fuente De Plata” brilla otra vez la trompeta y el tema es una pasada que a mí me recuerda totalmente a Lole Y Manuel. ¡Guapísima!. Cadencias reggae es “Desnúdame”, con sus guapas guitarras eléctricas y buena historia a dos voces, y en “Tu Voz”, un poco en contra del falso progreso y las nuevas tecnologías que nos deshumanizan de alguna forma. “Desfase” será el desfase en sus conciertos con tope de percusión y ritmo trepidante para cerrar los bares. “Perdío” es una contagiosa rumba con trompeta entre Peret y Amparanoia. El cierre con “Chacarera” mezcla aires flamencos y cubanos a lo Martirio y ahora sí, vuelve a destacar esa flauta que les marcó en anteriores discos. Muchas colaboraciones con especial mención para el crack Tomasito. ¡No te los pierdas en vivo porque siempre que vienen por nuestros escenarios arrasan! El 12 de abril estarán en la sala Tótem de Villava, el 13 en el Kafe Antzokia de Ondarroa y el 14 en el Antzokia de Bilbo. Seguro, por ejemplo que en el Kafe Antzokia agotarán las localidades como hicieron recientemente sus compañeros de escudería La Pegatina.

Comentarios