Sinead O' Connor: ¿nuevo escándalo a la vista? (por Txema Mañeru)


Antes de nada, perdón por el algo sensacionalista titular. El mayor escándalo que ha protagonizado ahora SINÉAD O’CONNOR es la publicación de su mejor disco en muchos años y uno de los tres mejores de su extensa trayectoria. “HOW ABOUT I BE ME (AND YOU BE YOU)” (One Little Indian / PopStock!) es más pop actual (picoteando en multiples terrenos) que folk tradicional irlandés, aunque algo de eso siempre queda en su música, porque son sus raíces y así las olfateamos en un cierre casi a capella tan precioso como “V.I.P.”.

Ahora ni busca novio por internet, ni reclama sexo anal, ni ha roto la foto del Papa, pero no le ha temblado la mano al hablar de los abusos sexuales a menores por parte de la Iglesia Católica en “Take Off Your Shoes”, una especie de gospel-rock místico y emocionante con gritos desgarrados y pasión a flor de piel en frases tan crudas como “I bleed the blood of Jesus over you and over every fucking thing you do”. Eso sí, acaba de manifestar que aunque se siente bien todavía le faltan meses o incluso años para curar los problemas de su mente. Acude a un psiquiatra regularmente y dice que le ayuda a superar esos problemas de su mente por los abusos sexuales que sufrió de niña por parte de su madre, sus problemas con las drogas o su reciente divorcio. Sin embargo, el disco comienza sorprendentemente alegre con “4th And Vine” y su ritmo entre reggae, hip-hop y folk. En “Reason With Me” trata sus problemas graves con las drogas y es una buena balada con base en el piano y delicados arreglos que pueden acercarle a la mejor Cat Power o a la Patti Smith del “Dancin’ Barefoot”. En “Old Lady” vuelve a sonar positiva y optimista, con estupendas guitarras eléctricas y un estribillo radiante y pegadizo a lo Billy Bragg. Sería un perfecto single si no fuera porque el elegido en primer lugar ha sido “The Wolf Is Gettin Married”, que también tiene un gran estribillo y una alegría similar a los primeros Sugarcubes (Björk).

Otro de los temas destacados es “Back Where You Belong”, también con sonoridad actual (ya trabajó en su momento con Massive Attack, entre otros) acercándose a Björk o a la Marianne Faithfull del “Broken English” incluso en la voz algo quejumbrosa. En la producción repite con buena mano su ex, John Reynolds, que es capaz de darle muchos colores diferentes a su sonido. Además, junto a Marco Pirroni meten algunas guitarras eléctricas claramente rockeras. También emotiva y destacada se nos muestra en la balada dedicada a su hijo menor “I Had A Baby”. La única versión escogida es el “Queen Of Denmark” de una suerte de alma gemela como es John Grant (ex Czars). Había dicho que se retiraba de la música (lo ha hecho en otras ocasiones) pero ha vuelto por la puerta grande y también parece que va a volver a los escenarios. Así que infórmate en www.indian.co.uk. Esta vez su mayor escándalo ha sido un muy buen disco. Ya tiene un trauma menos al haber sabido regresar con estas bonitas canciones.

Comentarios