El Soul Train Fest llega hoy a Bilbao (por Txema Mañeru)


Sensacional proyecto el de este SOUL TRAIN FEST muy bien subtitulado como lo que es: “A Fantastic Soul Experience”. De verdad tiene que ser una experiencia inolvidable ver uno tras otro a estos grandes grupos con base soul, pero que se adentran en cualquier rama de la música negra. No extraña que la gira esté patrocinada por Ruta 66 y por Mondo Sonoro.

De hecho, comenzamos con THE PEPPER POTS que son ahora muy populares con su amalgama de sonido Motown de la ciudad de Detroit con los grupos vocales femeninos de los 60 y con pizcas de northern soul. Pero poca gente sabe que en sus inicios se acercaban más a ritmos jamaicanos cmo el ska y derivados. Lo que contiene “TRAIN TO YOUR LOVER” (Double Back) es soul-pop con mayúsculas y lo convierte en su disco más completo hasta la fecha. Una maravilla que te recuerda a The Chiffons, Dixie Cups, The Marvelettes, Isley Brothers The Supremes, Smokey Robinson, The Vandellas o The Jackson Five. Cantan y tocan cada vez mejor y en directo son una gozada total tanto estéticamente como en su lustroso sonido. Temas como “Can’t Let Him Go” te obligan a bailar aunque estés pagado al suelo. Con otros que emulan a los mejores grupos vocales de chicas de los 60 como “I Need To Hold Your Hand” (casi como el título de los Beatles) roban el corazón a cualquier pareja que se acerque. Si te gusta la movida Daptone Records, Amy Winehouse, Eli ‘Paperboy’ Reed o Sharon Jones, deberías escucharlos o verlos en directo ya. De hecho se rumorea con una posible colaboración con Eli “Paperboy” Reed lo que pudiera significar su definitivo espaldarazo internacional.

THE SWEET VANDALS tiran más hacia el funk y han sido bendecidos por nombres del calibre de Paul Weller o Miguel Angel Sutil (capo del prestigioso “Enlace Funk”) y ya han tocado con excepcionales resultados por todo el mundo y junto a artistas como Maceo Parker, Sharon Jones o Sam Moore. “SO CLEAR” (Unique Records) es ya su tercer disco (con guapa edición en vinilo, por supuesto. Tienen también montón de singles en acetato negro y con algunas sorprendentes versiones). Está grabado en cálido sonido analógico y casi todo capturado en primeras tomas. ¡Como tiene que ser!. Así, los resultados superan el listón del debut o del anterior “Lovelite” (Unique Records). Quizás para responder a los que decían que se habían alejado algo del sonido más funk arrancan ultra calientes con el puro funk excitante de “Change”. “Listen For A While” arranca en forma de sedosa balada pero luego se despiporra en plan Sly & The Family Stone. La racial voz de Maika Edjole es de lujo y la pericia instrumental del resto de músicos claramente demostrada. No falta el típico instrumental con el que suelen calentar los directos (“Tiger”) ni tampoco baladas como la genial “So Clear” con cuerdas y la magia del mejor Curtis Mayfield. “Move It On” es puro baile, con estribillo pegadizo, trompeta abrasadora y un riff de guitarra que es puro James Brown. Momentos románticos y más lígeros a lo Supremes o Dixie Cups (“Till I Found You” con su guapo Hammond) y colaboraciones en saxo y flauta del prestigioso Chip Wickham. ¡Hasta me acuerdo de los mejores Cool Jerks! ¡Mucho baile y mucha sensualidad!

Cierran la tripleta desde Santutxu THE CHERRY BOPPERS (ver foto), que son otra bomba para el baile y presentan “SHAKIN’ THE HOOD” (Keep On Boppin’ Records / PIAS), su tercer y estupendo disco de estudio. Con las nuevas canciones seguirán agitando y estremeciendo el vecindario. Pero los vecinos llegan ya a varios países dado lo efectivo de su fórmula en disco y en vivo. El nuevo disco, y probablemente sus nuevas actuaciones, se abre con “Beasphem Blaster”, un exquisito, nocturno y extenso instrumental con especial protagonismo para vientos y órgano. A continuación siguen los aires nocturnos y el aroma a las banda sonoras de Blaxplotation a lo Isaac Hayes o el Curtis Mayfield de “Superfly” en esa guitarra eléctrica con wah-wah. El tema es “Elvin’ High”. También muy nocturno suena su single y divertido videoclip “The Harvest”, con mucho sentido del humor como su música y su puesta en escena. Aunque no conozcas “Crosstown Traffic” sabrías que se trata de una gran versión llevándose a Jimi Hendrix a su sorprendente terreno. También con destacado órgano y fulgurante guitarra. Ya ha quedado claro que este grupazo tira más por el despliegue instrumental pero en “Deep down inside” tenemos a la voz a Roberto Sánchez de Lone Ark, creando entre ambos gran soul clásico que pudiera haber firmado el mismísimo Al Green. También (seguro que lo hacen juntos en los conciertos) en “Wild Imagination” canta Maika Edjolé, la cantante de The Sweet Vandals . Sigue habiendo mucho jazz funk como demuestran en “Buggin’ Out” y su saxo brutal. El día 9 de marzo es el elegido para que todo el mundo gaste las suelas de sus zapatos en el Kafe Antzokia de Bilbao. Luego todavía quedará la oportunidad de la Sala Apolo de Barcelona el 23 de marzo. En Bilbao, a buen seguro, el lleno está casi asegurado. ¡Puede ser una noche muy negra y excitante!

Comentarios