Baciamolemani y La Pegatina, este fin de semana en Euskadi (por Txema Mañeru)

Desde Kasba Music han tenido una brillante idea para dar conocer a esta gran banda siciliana que es BACIAMOLEMANI. Nada menos que ponerlos a girar en muchos de sus conciertos con sus amigos de LA PEGATINA, que tanto éxito han cosechado ya en Euskadi, a donde repiten visita hoy en el Antzoki de Bilbao y mañana en el de Ondarroa. Se nota que son buenos colegas al escuchar “L’ALBERO DELLE SEPPIE” (Kasba Music) que es ya el segundo disco de los sicilianos. Tras 6 años y multitud de conciertos juntos saben combinar con toque maestro sonoridades muy antiguas con otras nuevas y lo hacen con gran alegría y optimismo y bebiendo de múltiples culturas. Tocan más de 20 instrumentos en el disco y en sus sabrosos, variados y festivos conciertos. Lo han producido ellos mismos y viene en un estupendo y vistoso digipack con libreto.

Son un grupo que hace amigos entre el público y también entre los grupos con los que comparten escenario. Así, en la festiva, melódica y divertida “La Corriera” (trufada también de sabrosos vientos) tenemos a Adria y Romain de La Pegatina. También hay otros colegas italianos de prestigio como Soulcé, Danilo Schinina o Licia Campo junto a Vincenzo Spampinaro en el cierre con “Bambinieddu Abballa Abballa”, uno de los temas más curiosos y bonitosm con un toque nostálgico y con algo de calma entre tanta locura. Locura que se inicia en la fiesta de arranque que es “La Rosa Dei Venti”. En “Curtigghiu” tenemos insinuantes rapeados y en “Barco a Ellis Island”, divertido sonido italiano antiguo y hasta con banjo. Esos aromas muy antiguos se repiten en “Renato” que parece de una banda sonora de cuando el cine era mudo. Me flipa y será la locura en los directos “Al Mio Funerale” en la que se muestran dramáticos y alegres a un tiempo como si estuvieran sacados de una película de Fellini pero también con ciertos toques a lo Nino Rota. No falta el ritmo, guitarras y teclados de aire ska en “Abbampa Lu Suli”. ¡Vamos que tanto en sus conciertos en solitario como en los que les acompañen los triunfadores La Pegatina serán un jolgorio para el baile y la diversión!

Por cierto, que La Pegatina aún sigue sacando jugo a su colorista “XAPOMELON” (Kasba Music) con el que han arrasado en escenarios tan diferentes como los Sanfermines o en la mismísima China. El pasado año ya dejaron sin entradas el Kafe Antzokia y consiguieron que su cantante viajara en brazos del público de punta a punta de la sala y sin tocar el suelo. ¡Y es que con canciones cmo “Mari Carmen” o “Chocholoco” el que no baila y se divierte es porque es cojo o un muermo total!

Comentarios