Barracus: gran hotel de rock americano (por Txema Mañeru)


El gran público cree que en Navarra sólo se hace rock duro y metal al estilo de los Barricada, Marea, Txarrena o Koma. Pero hay muchos más sonidos allí. Estaban la peña de Half Foot Outside y ahora están los estupendos Muy Fellini. También con algo de electrónica nos encontramos con Souvenir o Horthy. Pero es que, además ,cuentan con el trabajador sello EL GRINGO MUSIC, con su grupo BARRACUS a la cabeza, que llevan ya un puñado de interesantes trabajos.

En poco tiempo nos han traído los debús de TOUCHÉ! y su rock de autor entregado en “PEQUEÑOS DETALLES”; así como el de MANDANGA, nuevo proyecto de Miguel Aulló, cantante de Samsara y Estrago. Sus “AULLIDOS” han sido producidos por Iker Piedrafita y han colaborado en el disco Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos) o El Kutxi. También reciente está la reválida de BARÚA, “EL REENCUENTRO”, con Javi San Martín (La Fuga, Marea, Despistaos) a la cabeza y su rock’n’roll urbano en forma de un arranque con impetú como es “Tu Rincón”, singles pegadizos como “La Noche Que Inventamos” y temas con aire blues como “No Hay Fronteras”. Superan para mi gusto lo entregado en su LP de debut, “SIN QUE DUERMAN LAS HORAS”. Tienes toda la información en www.elgringo.es.

Pero el grupo estrella del sello son, sin duda, los BARRACUS, que debutaron en 2010 con el estimable “CRUCE DE CAMINOS”. Las dos cabezas visibles del ahora quinteto (les llaman los Beadbreakers a su banda de directo) son los dos cantantes y compositores Gussy y Lucas, que provienen, respectivamente, de El Color De La Duda y El Señor Ramón. “GRAN HOTEL” es su lujoso nuevo LP. Variando y perfeccionando su fórmula de folk-rock americano. Arrancan “Pornográficos”, pero con romanticismo y sentimientos, con guapa armónica y ambientes entre Elliott Murphy y Quique González. “Olvídate De Mí” es una balada de desamor y posterior despedida con las guapas guitarras elécticas de Raúl Elizalde y la pedal steel de Iñaki Abrego. Luego están los coros femeninos de Airam Etxaniz y el órgano Rhodes de Carlos Colina, que también mete el Hammond en un montón de temas. Buenos lentos que gustarán a los fans de Stormy Mondays, Quique González, Luis Gago, Los DelTonos o Manolo Tarancón, como “Déjalo” y “Las Noches Contigo” (otra vez con rutilante pedal steel). R’n’r con eléctricas a lo Burning en “Salir Corriendo”. Toques reggae y hip-hop en “La Pregunta” y precioso aire a Neil Young en ritmo y armónica en “Marilyn”. Mexicanos (pero como una ranchera) y fronterizos en plan Calexico o Amparo Sánchez con “Apretar Los Dientes”. Mi favorita es “Exceso De Equipaje”, con su aire de country-folk trotón en forma de cruce imposible entre las guitarras de Mark Knopfler, el aliento de los últimos DelTonos y el leve toque latino a lo Andrés Calamaro. No extraña que les hayan seleccionado en el prestigioso circuito de “Artistas En Ruta”, que les está llevando por todo el país.

Tienes toda la información sobre ellos en www.barracus.es. Además, te adelantamos que aquí en Bilbao tienes la oportunidad de conocerlos por la cara en el FNAC el día 16 de febrero. Si te gustan nombres que han aparecido a lo largo de estas frases seguro que te pueden enganchar y te alojarás en el lujo de su "Gran Hotel".

Comentarios