Zodiacs: ¡Vaya cotillón! (por Txema Mañeru)


Tras su multitudinaria y excelente presentación el jueves 22 en la FNAC de Bilbao, nuestros Zodiacs protagonizarán lo principal de un gran Cotillón de Reyes en el Kafe Antzokia. Será la puesta de largo de "RADIACIONES LUMINOSAS" (Pandora Records), un trabajo para el que Zodiacas parecen haber cambiado de nave. Ya no tienen casi nada que ver con los que debutaron hace 10 años en Animal Records con "Pinball Rock". Aunque ya no esté Iñigo Coppel, Ignacio Garbayo hace ya muchos años que pilota la nave con pulso firme y con volantazos tan solo debidos a sus arrebatos de pasión. Como debe ser.

El cambio más notorio de este sexto disco (contando el "Por Un Puñado De Extras") con respecto a su anterior disco "3, 2, 1..." es la mayor presencia de los teclados de Adrián García, que lo mismo mete el piano de toda la vida que se aplica con el Rhodes, el Hammond o el Vox Jaguar. También se notan sus voces (otro de los habituales puntos destacados de la banda), así como las de la última incorporación, Lander Moya (Simca, Sonic Trash, Ya Te Digo) que se encarga también con buen pulso de las cuatro cuerdas. La genial producción corre a cargo de Paco Loco, que se involucar a muerte con ellos y añade un montón de colaboraciones. Entre unas cosas y otras, el poso de psicodelia es mucho mayor y ellos mismos nos hablan de Creation, Troggs, The Who, Santana, War y hasta The Free Design o Ennio Morricone.

Tienen un montón de guapas y enérgicas canciones, que en directo serán de flipar. Es el caso de “Kowalski”, un tema trepidante y con un guiño al “I’m Free” que cantaba Roger Daltrey. La única versión del disco es la del “Mi Calle”, de Lone Star, con vientos y ácidos teclados y superando a la de Loquillo. “Satanás” y otros temas me recuerdan a La Granja de “Azul Eléctrica Emoción”, con esos ecos entre surf y pop y los preciosos coros al estilo de la década de los 60. Mas psicodélicos y rockeros (ellos hablan también de oscuro garage-pop) se muestran en “María la serpiente”, en la que se acercan a Electric Prunes. Siguen creando grandes melodías y estribillos inolvidables como los de “Un juego en mi imaginación”, y la presencia de Paco Loco es muy notoria en “Maniobras de Control”, con un solo a lo Robert Quine (Lou Reed) según sus propias palabras. Para el final, otro pelotazo como es la “Balada de un enterrador”, un tema enérgico con algo de los mejores Tequila, pero también con las teclas y los ambientes de La Granja en su mejor época.

Zodiacs están ahora en su mejor época y tocarán donde les llamen. Toda la información en www.blackizar.com y en www.loszodiacs.com. En esta Rock’N’Roll Party estarán también los Screamin’ Targets y habrá DJs. ¡La cosa promete!

Comentarios