Swamp Cabbage: power-trío de blues-rock pantanoso (por Txema Mañeru)


Estamos de enhorabuena. En los últimos meses el Crazy Horse se ha vuelto a animar a hacer buenos conciertos. Los dos últimos siguen, además, la senda del blues. Carvin Jones se lo hizo de miedo con su blues negro y eléctrico trufado de clásicos del género y presentando sendos trabajos destacados como "Carvinator" y "I'm What You Need", ambos en edición hispana para Pasión Records. Ahora llega un kamikaze blanco histórico como Walter Parks y sus SWAMP CABBAGE, que la liarán parda el 3 de diciembre.

Los Primeros ZZ Top conocen en un pantano a Tom Waits y así surge el primigenio blues-rock de raíces. Así bautizan más o menos los promotores a este genial trío encabezado por Walter Parks. Este simpático tipo se curtió en esto de la música siendo guitarrista del mítico Richie Havens durante más de 10 años en los que aprendió mucho y bueno de él. Richie fue de los pocos artistas negros que hubo en el legendario Festival de Woodstcok. Ahora quiere seguir curtiéndose con su proyecto y por eso se va a pegar una gira de casi un mes por nuestras tierras y con más de 20 conciertos sin apenas descanso.

Vienen de los más profundo de los Estados Unidos y se revuelcan por el sur en esa zona donde se mezclan las músicas más tradicionales de dicho país. El blues al frente, bien sea de Chicago, Texas y hasta del Delta del Mississippi. Además esos toques country, jazz y hasta gospel. Gospel porque hay mucha espiritualidad en su música y el tema de Jesucristo y de la religión sale por sus trabajadas letras. Todo esto surge de la tierra y de la naturaleza. De la tierra surge la gran guitarra de Walter Parks, su líder absoluto A ZZ Top y Tom Waits se pueden sumar en una jam session Dr. John y Dr. Watson. Su estupendo segundo disco es "Squeal" (Zoho Music) y está grabado con instrumentos y tecnología de años atrás porque suenan mejor. En la gira viene como bajista su consagrado productor Jim Devito, otro maestro en sonidos analógicos. Las curiosas, divertidas y espirituales letras, según la ocasión, están inspiradas en historias reales sucedidas en el sur, muchas veces con un toque humorístico como en “More Booty With Budda”, “Poontang” y “Kilowatt”. En “Purdy Mouth" o "Softshoe" se pasea con las 6 cuerdas por las diferentes sendas del blues.

¡Esto puede y debe ser la hostia en vivo y no es nada extraño que la gira venga recomendada por Ruta 66. Tienes más información en www.swampcabbage.com y en www.myspace.com/undercoverproducciones. Además, conviene que entres por Undercover porque el incansable Rubén está volviendo a presentarnos un montón de interesantes bandas y artistas en Bilbao. ¡Cálzate tus botas camperas para que el barro del pantano no te manche los pantalones!

Comentarios