Manel: llega a Bilbao el fenómeno catalán (por Txema Mañeru)


Nos llega por fín una de las revelaciones de la temporada y desde luego el fenómeno más importante del pop catalán de todos los tiempos. Además cada vez está más claro que este fenómeno MANEL es ya imparable. Los catalanes encabezados por las composiciones de Guillem Guisbert ya han superado las 50.000 copias vendidas de su debut de 2008, “ELS MILLORS PROFESSORS EUROPEUS” (Discmedi). También llenaron dos veces el Palaú de la Música de Barcelona. En este debut se encuentran todavía algunas de sus mejores canciones. Canciones que remiten a paisanos como Sisa, Albert Plá o Pau Riba, pero que también nos acercan a los mundos de Bob Dylan, Sufjan Stevens, o Herman Düne. Ahora vuelven a hacer historia al dirigirse directamente al Numero 1 de ventas con las más de 15.000 unidades vendidas a través de pedidos previos en iTunes (la mayor parte de ellas). Se convierten así en el primer grupo de pop en catalán que consigue esto. Antes sólo lo habían logrado Joan Manuel Serrat y Lluis Llach cantando en catalán.

¿Y qué tiene “10 MILLES PER VEURE UNA BONA ARMADURA” (Warner / Discmedi) para haber conseguido semejante fenómeno? Pues básicamente, como en su estupendo debut, buenas canciones. Con ellas han logrado un fenómeno en Catalunya pero también se empiezan a escuchar fuera de su ámbito. Ya han superado también las 50.000 copias con el nuevo disco y han estado más de 30 semanas consecutivas entre los 40 más vendedores. Pero tenemos que hablar un poco de las canciones. Canciones como “Benvolgut” que suponen un mágico inicio que puede recordar a Antònia Font, pero también al tono contestatario del mejor Paco Ibáñez ¡Y es todo un elegio! Tienen detalles como el clavicémbalo de la preciosa “La cançó del soldadet”. La verdad es que todo el disco está repleto de un preciosista pop orquestal lleno de flamantes arreglos en forma de casi 20 colaboradores básicamente con cuerdas y vientos. “La bola de cristall” es una guapa balada de amor y “Boomerang” es un estupendo single de puro pop con una encantadora melodía que viene y va. “Aniversari” es otra sensacional canción de amor que ya tiene un exquisito videoclip en el que participa hasta el actor Sergi López. “Flor groga” es también pop-folk con exquisitos arreglos de cuerda y “Deixa-la, Toni, deixa-la” es una especie de canto marinero con acordeón y grandes voces. Hacia el final entra una fanfarria de vientos jazz genial que lleva el tema hasta los 6 minutos y medio y ponene un excelente colofón a un gran disco de un gran grupo que merece y saldrá de sus fronteras.

Gozan también de una gran fama por sus directos que les ha llevado a agotar entradas por toda Catalunya pero, lo más curioso, que también están consiguiendo Sold-outs por el resto del estado. Te puedes informar de todas sus actuaciones así como puedes conseguir sus excelentes letras también en castellano en www.manelweb.com. También te informamos de nuestras fechas que serán el 15 de noviembre en el Victoria Eugenia de Donostia, el 16 en el Kafe Antzokia en Bilbao y el 18 en la Sala Movie de Pamplona. ¡Es el momento para el pop catalán y sobre todo el momento y el año MANEL!

Comentarios