Los Secretos: formato de lujo (por Txema Mañeru)


Hay grupos veteranos como son LOS SECRETOS que se han ganado por su trayectoria el derecho a hacer lo que quieren y cuando quieren. Sin prisas ni obligaciones. Esto lo llevan haciendo desde la gira de “A Tu Lado” que significó el homenaje y despedida para el inolvidable Enrique Urquijo. Tienen su fórmula y loes funciona. Casi 5 años han pasado desde su último disco de estudio, el apreciable “UNA Y MIL VECES”. Pero no han dejado nunca de actuar. En diferentes formatos y con variados estilos y repertorios.

Todavía no hace un año de la más que apreciable “Gira Cara B” con muchas de esas canciones para algunos “menores” pero que hicieron las delicias de muchos. Ahora tocaba nuevo disco con muchas ganas y ya está aquí “EN ESTE MUNDO RARO” (Warner). Un disco nada “raro” de Los Secretos porque aquí sigue su esencia, al menos la de los últimos 20 o 25 años, ya que al principio se movieron por terrenos más cercanos al pop y a la nueva ola. Nada más sacar este trabajo, el mejor en muchísimos años, se lanzan a otra gira muy, muy especial.

Será especial porque volverán a los más elegantes teatros de toda España, aunque comenzarán en México DF el 4 de noviembre. La historia acabará el 10 de diciembre en el Teatro Real de Madrid y junto a La Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid. Será la primera vez que un grupo pop actua en este escenario y será así también porque será benéfico para la Fundación Special Olympics España. La recaudación ayudará pues, para la integración a través del deporte.

Pero bueno, ya aprovecharemos para hablar de este gran disco que cuenta con la producción del gran Carlos Narea (Nacha Pop, Antonio Vega). Se inicia con el tema titular y un aire muy country y muy Secretos a un tiempo. Todo el mundo conoce ya la habilidad de Ramón Arroyo a las 6 cuerdas y lo demuestra con la steel guitar en la melancólica “Sólo quiero que me digas la verdad”. No faltan sus clásicos y guapos temas lentos como “Trenes perdidos” o “Sin aire”, de nuevo con la magistral slide guitar. De mis favoritas es “Lágrimas sin nombre”, uno de esos medios tiempos de amor invernal que hacen que te vuelvas a enamorar o al menos a rememorar los buenos momentos del enamoramiento. Llleva una guapa mandolina y el destacado Hammond de Jesús Redondo (que compone mucho y bien en el disco). Casualmente se trata de la única versión del disco y se trata del “Nameless faces” de la banda de los 80, Cages. Suena más eléctrica “Desapareces” y el colega Chema Vargas ayuda en la composición a Jesús en varios temas como por ejemplo en “Por segunda vez” que al igual que algún otro tema más recuerda con buen gusto a James Taylor, Jackson Browne y otros mitos del soft-rock californiano de pulso más country. “Has llegado un poco tarde” llega tarde y suena a ya oído, quizás, pero agradable. “Bailando con la luna” es el genial cierre lento con cuerdas de lujo, entre las que destaca el violín de Ara Malikian. Seguro que en teatros y con orquestas será un magistral colofón a estas diferentes actuaciones de Los Secretos.

Entra en www.los-secretos.net y en www.cuatrogatos.com para informarte de la gira. Aquí llegarán el 22 de noviembre al espléndido Arriaga y también con orquesta de cuerda y al día siguiente estarán en el Victoria Eugenia de Donosti, mientras el 24 la actuación será en el Teatro Gayarre de Pamplona. ¡Y es que en Euskadi siempre han tenido mucho tirón! ¡Seguro que se portan!

Comentarios