The Cherry Boppers: profetas del baile y en su tierra (por Txema Mañeru)


A todos los que les gusta la música negra de baile en Euskadi están de enhorabuena porque tenemos de regreso a la mejor banda de este estilo que se hace aquí y encima son de Santutxu, vamos, que del mismo Bilbao. Encima tenemos a THE CHERRY BOPPERS por partida doble. Acaban de editar “SHAKIN’ THE HOOD” (Keep On Boppin’ Records / PIAS), su tercer y estupendo disco de estudio. Y por supuesto, ha sido sacarlo y montar una presentación de lujo el 5 de noviembre en su casa, Santana 27, en Bilbao, junto a los también locales AKATZ, la banda por excelencia del ska vasco y con gran discografía en Brixton Records. Tras la presentación repleta la consiguiente gira de la que te puedes informar en www.thecherryboppers.com, en www.blackizar.com (también llevan a Muy Fellini y Zodiacs) y en www.facebook.com/thecherryboppers.

A este tercer disco de estudio hay que sumar el más que conseguido disco de remezclas y el esclarecedor DVD en directo “LIVE IN BILBAO”, que les muestra en toda su salsa y con invitados en las fiestas de Bilbao. Las novedades no son demasiadas pero las mejoras sí. Con las nuevas canciones seguirán agitando y estremeciendo el vecindario. Pero los vecinos llegan ya a varios países dado lo efectivo de su fórmula en disco y en vivo. El nuevo disco, y probablemente sus nuevas actuaciones, se abre con “Blasphem Blaster”, un exiqusito, nocutrno y extenso instrumental con especial protagonismo para vientos y órgano. A continuación siguen los aires nocturnos y el aroma a las banda sonoras de Blaxplotation a lo Isaac Hayes o el Curtis Mayfield de “Superfly” en esa guitarra eléctrica con wah-wah. El tema es “Flyin’ high”. También muy nocturno suena su single y divertido videoclip “The harvest”, con mucho sentido del humor como su música y su puesta en escena. Aunque no conozcas “Crosstown Traffic” sabrías que se trata de una gran versión llevándose a Jimi Hendrix a su sorprendente terreno. También con destacado órgano y fulgurante guitarra.

Luego comienzan las contadas pero destacadas colaboraciones. En “Deep down inside” tenemos a la voz a Roberto Sánchez de Lone Ark, creando entre ambos gran soul clásico que pudiera haber firmado el mismísimo Al Green. Resaltar además que excepto este tema conjunto y el de Hendrix el resto de temas ya son propios y llevan el sello Cherry Boppers. Luego en “Wild Imagination” le toca el turno a Maika Edjolé, la cantante de The Sweet Vandals que son otro de los grupos que mejor música negra facturan en toda Europa junto a los Boppers. De nuevo, brillo para la guitarra y avasallador ritmo funk-rock. No obstante sigue dominando el jazz funk como demuestran en “Buggin’ out” y su saxo brutal. No faltan sin embargo esos toques soul, blues y psicodélicos. Además en “Humo en el ambiente” tenemos funk-hop con RdRumba, Acheset y Alma De Nómada. ¡Ya puedes prepararte para sudar de lo lindo y para no dejar de bailar! Por cierto que debes pasarte por su web, porque tras ser profetas en su tierra, seguirán por todo el estado para regresar a Vitoria y Bergara para diciembre.

Comentarios