Lapido sigue con su gira de ensueño (por Txema Mañeru)


No cabe ninguna duda de que Lapido es uno de los más grandes autores de todos los tiempos en este país. También es un gran música y cantante muy bien acompañado por otros músicos. Lo demostró sobradamente desde la década de los 80 al frente de los infravalorados 091. Y lleva demostrándolo ya más de una década por su cuenta y riesgo. Porque hay mucho riesgo en su música y mucha entrega y verdad en sus maravillosos textos. Por si fuera poco el tío se supera disco a disco. "EN OTRO TIEMPO, EN OTRO LUGAR", ya grabado en su sello Pentatonia Records en 2005, ha sido considerado por Ruta 66 como el mejor disco absoluto (nacional e internacional) de aquel año. "CARTOGRAFÍA" (Pentatonia) hace dos años era un magnífico mapa del corazón y de sus sentimientos no tan excelso. Con "DE SOMBRAS Y SUEÑOS", también en su sello Pentatonia, consigue otro trabajo de ensueño y un nuevo hito en su carrera en solitario. El sexto de tan ascendente trayectoria. Bien es cierto que lo de solitario ya es sólo cosa del nombre, porque sigue de nuevo acompañado por su banda de directo, un magnífico cuarteto en el que podemos destacar el piano y teclados de Raúl Bernal (Jean Paul), pero que funciona como un engranaje perfecto. En el disco y en la gira por salas y teatros que le va a llevar a presentar tamaña obra. 13 nuevos temas y más de 50 minutos de pura canción rock.

Con las letras más inteligentes de todo el panorama nacional y con la clarividencia emocional de un tipo que reflexiona cada nota y cada palabra que pone con sangre en sus canciones. Tienes toda la información de la gira y la posibilidad de conseguir cada uno de sus personales y estupendos discos en joseignaciolapido.com. Canciones que son muy especiales porque se ve que están hechas con amor y con pasión. Pasión que se palpa al escuchar el precioso arranque acústico de aromas americanos que se titula “El más allá” y que es el primer single y cuenta con la brillante guitarra slide de Víctor Sánchez. Tiene ayudas prestigiosas en el trabajo como la voz de la fan Eva Amaral en “Doble salto mortal” que a mí me recuerda a la de Cristina de Esclarecidos. “Sueños que dejamos” ir es más enérgica al estilo de sus adorados The Clash y cuenta con una de sus destacadas letras, en este caso muy triste, pero real. Un tema de los más agradecidos por el público en el ya largo número de conciertos de la gira. Este aire a Joe Strummer y los suyos se expande más aún en la rotunda “Lo creas o no”. ¡Qué guitarras, qué ritmo,…! Lo creas o no sólo le falta la rasgada voz de Strummer. “En medio de ningún lado” le iría que ni al pelo a Nacho Vegas y en ella canta muy bien su también amigo Quique González. Otro tema sorprendente es “La hora de los lamentos” con la voz del paisano Miguel Ríos y con un riff de guitarra que es puro The Byrds. La pedal steel de Quini Almendros es otra de las gozadas a lo largo del disco (y también lo será en los directos) y suena de miedo en la romántica “Olvidé decirte que te quiero”. Para el final queda otro gran tema como “Paredes invisibles”.

Con este material, sus clásicos en solitario, algunas recuperaciones de su etapa en 091 y con su estupenda banda será un placer volver a verle en un escenario como el Kafe Antzokia (7/10), donde siempre ha protagonizado especiales y emotivos conciertos.

Comentarios