Revolver: una bala en la recámara (Por Txema Mañeru)


Son ya muchos años los que lleva Carlos Goñi manejando su Revólver. Tantos que para muchos las balas que escupe son siempre las mismas o muy parecidas. Esas balas en forma de canciones le han convertido en un clásico del pop-rock de este país. Y aunque no esté muy bien considerado entre el sector rockero tiene bastantes buenas canciones, cuenta interesantes historias y tiene algunos discos logrados como el popular "Eldorado". También le han dado gran popularidad sus tres volúmenes ya de "Básico" (Warner).

El caso es que con "Argán" (Warner) llega ya a su noveno trabajo y la transofrmación que ha dado ha sido brutal. Lógicamente las opiniones han sido muy dispares y para todos los gustos. Hay quienes no han entendido esta inmersión en las músicas del norte de África o incluso en ritmos claramente arábigos. Pero también son bastantes las opiniones que dicen que ha firmado uno de sus mejores trabajos hasta la fecha. Siempre se le ha criticado su excesivo acercamiento a los sonidos de Bruce Springsteen (según i juicio esto no es nada descabellado) o de Jackson Browne y él también se ha mostrado como mucho más seguidor del ínclito Lou Reed. Será por el tema de sus letras, uno de sus indudables puntos fuertes.

En sus discos y conciertos siempre le han acompañado grandes músicos y seguro que caerán también esas gemas ya clásicas de su extensa discografía. Lógicamente habrá protagonismo para "Argán", grabado en gran parte en Marrakech y con músicos locales de allí, además de sus habituales. No faltan en él las guitarras rock de "No hay mañanas" o de "Quiero Aire", aunque en este último el ritmo sea más norteafricano. Esos ritmos dominan también la sosegada "Lo que me hace feliz". Será muy animada para los conciertos "Intentando vadear" con su bonito acordeón. Tampoco faltan las baladas fronterizas marca de la casa como es "Princesas o mendigos" con su habitual estribillo en forma de letanía. Otro tema potente es "Y del hombre" con guitarras rock y un explosivo ritmo hindú y coros casi a lo Dissidenten. Otro tema que me gusta, sobre todo por su letra, es "Manos Arriba II", un medio tiempo con estribillo pegadizo, cuerdas arábigas y una historia sobre la dureza de la vida y del viaje para el emigrante que se vuelve extranjero en su destino, pero también lo es cuando regresa a su patria. Una excelente manera pues de ver a Revólver en un marco como el del Teatro Arriaga de Bilbao (6 de octubre) y con una cierta reinvención en su sonido habitual. Entra en www.pserrano.com para conseguir tu entrada porque puede que se agoten.

Comentarios