Recordings From The Other Side: el mejor indie nacional (por Txema Mañeru)


Seguimos con nuestro repaso a algunas de las novedades de los más interesantes sellos y llegamos a Recordings From The Other Side el sello para el material nacional creado por Everlasting/PopStock! Así nos hacemos eco de algunas de sus mejores publicaciones en el último año como son SONIDOEX, VARAVERDE, NUDOZURDO (ver foto) o LA DÉBIL.

SONIDOEX: "BIPOLAR"
No mucha gente se acuerda ya del grupo andaluz, con sonido claramente de los 90, que se llamó CULTURA PROBASE y que dejó una más que apreciable discografía en Everlasting / PopStock! La mayoría de sus miembros están en este cuarteto de Huelva que ahora se presenta como Sonidoex y por eso los resultados son similares… y también espectaculares. Facturan ese rock electrónico que en los 90 popularizaron bandas como Prodigy, Chemical Brothers, Nine Inch Nails, Senser o Propellerheads. También se inspiraban en los momentos más arriesgados de sus paisanos Lagartija Nick. Quizás por eso Antonio Arias, líder de los Lagartija, colabora en uno de los temas estrella, “Croma Andrómeda”. El tema “Bipolar” es una bomba de relojería y el sonido orgánico y las afiladas guitarras se mezclan con bases drum and bass o breakbeat. En “Def Con 3” nos podemos acordar de los mejores Prodigy, pero también, como indica el título, de los tremendos Def Con Dos. Otro tema espectacular que se mueve cercano a los sonidos de Prodigy es “Abismo”. Su sonido es plenamente internacional y aquí han sido unos de los pocos cultivadores de este estilo. Por eso suenan plenamente exportables cuando cantan en inglés como en la más calmada “Push”. En directo ya demostraron ser muy potentes anteriormente. Ahora con la experiencia ganada y este nuevo y rotundo material seguro que dan todavía mayor juego. Si te gustan los sonidos de estas bandas te harán contonearte y gritar a gusto.

LA DÉBIL: "LUCHA PERRO"
Más tiempo en el mercado tiene el disco de este grupo, pero nos sorprendió tanto en su momento y nos sigue gustando que te hablamos de él. Los toledanos La Débil tras ganar la Demonova 2008 de la publicación Supernova Pop, firmaron por RFTOS. En poco tiempo y con la gran ayuda de Carlos Toronado, de los imprescindibles PAL, grabaron sus dos maquetas. La primera "Suicidio Español", la segunda "Lucha Perro", que es la que rápidamente ha elegido Everlasting para publicarla en compacto y en vinilo con una elegante presentación visual. Se les emparenta con anárquicas propuestas como las de El Columpio Asesino, Triángulo De Amor Bizarro o sus compañeros de escudería Nudozurdo y Rosvita. También se habla de kraut rock y de propuestas especiales como The Residents, Suicide o Einstürzende Neübauten. “Un nuevo éxito” es nervioso con guitarras incisivas y batería destartalada. “Ternera”, punk minimal, carroñero e instantáneo en un sólo minuto. Ritmos tribales y llenos de misterio en los más de 7 minutos de “Lucha perro / Vuelve héroe”. La sorprendente masterización ha corrido a cargo del gran Sonic Boom de Spacemen 3 y Spectrum y eso les da un plus mayor. Hay que oírlo y verlos en directo donde su violencia y locura alcanza aún mayores cotas. ¡Gratísima sorpresa!

VARAVERDE: "VARAVERDE"
Su debut tiene trampa porque básicamente Varaverde son todos los músicos que antes fueron Maine. Fueron uno de los grupos más importantes del hardcore de fines de los 90 y principios del nuevo milenio junto a Aina, The Unfinished Sympathy o Standstill. Tras regresar Gonzalo de Estados Unidos hace un par de años les entró el gusanillo y animados por sus colegas de G.A.S. Drummers volvieron a los escenarios y en ello siguen y con muchas ganas y bastante éxito. El sonido Washington D.C. ya no domina y se pasan al castellano por lo que no tenía sentido funcionar como Maine y se bautizan como Varaverde para este debut por todo lo alto. Cuentan con los productores más emblemáticos de su movida como son Santi y Víctor García y sus Estudios Ultramarinos. Haciendo el juego de palabras fácil diremos que “La Espera” ha merecido la pena desde que pinchamos (también tiene preciosa y cuidada edición en vinilo) ese single que es “La espera” con su arrolladora fuerza y que a mí me recuerda a los mejores Lagartija Nick. Un gran single con interesante vídeo también. “Movimiento” es también muy potente con sus cambios de ritmo, las poderosas guitarras y hasta una especie de estribillo. Por algo es también single y vídeo además de ser uno de los momentos más potentes de sus nuevas actuaciones. “Busca y encuentra” es sorprendente pues se inicia con el estribillo y es un tema que también encantará a los seguidores de Lagartija Nick o Sunny Day Real Estate. Lo más curioso de que haya destacado estos temas es que cuando los marqué no sabía que eran los singles ni los temas que marcaba como calientes su discográfica. Pero hay varios temas interesantes más. Es el caso de la más calmada y emocore “Espacio tiempo” con esas excitantes y nerviosas guitarras eléctricas entre Karate y Q And Not U y la buena voz. También es llamativo el cierre con “Círculo Iinalámbrico” y “Transeúntes” con sus espirales de guitarras muy bien trenzadas y, como no, estupendamente capturadas en su crudeza por la producción de Santi y Víctor García. También es tópico pero es cierto que estos temas y estos sonidos en directo cobran todavía más fuerza y resultan más atractivos aún. ¡Como no están para nada “Verdes” yo seguiré contento de que sigan dando la “Vara”. ¡Infórmate de sus múltiples directos en www.varaverde.com

NUDOZURDO: "TARA MOTOR HEMBRA"
No te canses en buscar más etiquetas para lo que hace el personal cuarteto Nudozurdo. Lo suyo es puro rock. Rock personal, potente y arriesgado. Rock ascendente en categoría tras 10 años de ardua lucha. Su anterior “Sintética” (Recordings From The Other Side / Everlasting) fue ya un claro ascenso. Ahora continaun en la división nacional de PopStock! quienes por cierto han reeditado a la vez su homónimo disco “Nudozurdo” del año 2002. Son un grupo de verdad y por tanto de directo. Ellos afirman hasta haber sufrido éxtasis sobre un escenario. Así que acaban de publicar su más asequible y mejor disco, “Tara Motor Hembra” y se lanzan a los escenarios con el motor a toda marcha y sin ninguna tara que lo altere. Si alguna hembra lo hace supongo que sabrán arreglárselas. “Golden gotele” arranca el motor con un ronrroneo oscuro muy a lo Joy Division pero con gancho comercial como el de Los Planetas más radicales (pero no flamencos). En “Prometo hacerte daño”, prometen… y hacen daño. Hieren de verdad los sentimientos. “Prueba / Error” es todo un acierto que va de Surfin’ Bichos a Los Planetas (de nuevo) más oscuros y psicodélicos. En otras ocasiones pueden recordar a otros grupos arriesgados antiguos como Décima Víctima o de su generación como Schwarz o sus compañeros de escudería los también alucinantes La Débil. Uno de mis temas favoritos, y seguramente de los momentos más calientes de sus actuaciones, es “Conocí el amor”, con unas guitarras poderosas y un ritmo machacón como los que facturan Lagartija Nick o El Columpio Asesino cuando se ponen más agresivos. Otro tema que me encanta es “Mensajes muertos”, lento y triste, pero también sincero y en el que dicen: “me pregunto si estoy hecho para amar a alguien que me va a controlar…”. Y es que sus letras, que ellos definen con buen tino como directas y ambiguas, son otro de sus puntos distintivos. “Laser Love” son 9 inquietantes y repetitivos minutos y “Dosis modernas” es un gran tema lento repleto de intensidad entre el progresivo y con toques sinfónicos, aunque en otros temas presenten ramalazos post-punk. Tienen un sorprendente cierre del disco tranquilo y relajado con “El diablo fue bueno conmigo” y las voces de las hermanas Mateos. ¡Descúbrelos en vivo o en disco!

Comentarios