Mamba Beat, este jueves en las fiestas de Santutxu (por Txema Mañeru)


A la mayoría de bandas les cuesta ser profetas en su tierra. A los bailongos de Mamba Beat les ha llegado ya su momento con un concierto en horario y lugar estelar en las fiestas de su barrio de siempre, Santutxu. La fiesta, porque no se puede definir de otra forma, será el 14 de julio a las 22 horas y el ambientazo será de impresión. Y será toda una fiesta porque ahora es “El Momento” de Mamba Beat. ¿Por qué? Pues básicamente porque en “THE (Part 1)” van al meollo del asunto. A arrasar en las más modernas pistas de baile, pero con baile con sentido (y con sentimiento) y con cabeza. Debutaron en 2007 como cuarteto con “Mamba Beat”, una amalgama de sonidos entre los que cabían la electrónica, por supuesto, pero también el funk, acid jazz, salsa, disco, house, latin jazz y hasta el afrobeat. Se hablaba de Makala, Saint Germain, NG La Banda, Wagon Cookin’ o Thelonious Monk. En 2009 aumentaron a sexteto para grabar “Energía”, definido por ellos mismos como house-funk. Aumentaban las programaciones y los samplers y seguían con mil y un sonidos propiciados por los tres compositores en el combo y por la utilización indiscriminada de inglés, castellano y euskera.

Ahora, en época de zozobra discográfica y con la gente cada vez menos pendiente de los discos completos y más de las canciones sueltas realmente atractivas y adictivas para llevar en sus mp4 (o el número por el que vayamos ahora), recapitulan por completo y cambian de estrategia. En lugar de discos completos, se decantan por sacar EP´s con menor espacio de tiempo entre unos y otros para mantener la atención. Una estrategia similar a la de otro grupo destacado del género como es Monoculture, que además ahora está en su mismo sello discográfico.

Arrancan con “THE (Part 1)”, y además lo hacen en un reputado sello que trabaja muy bien la música electrónica (también en el mercado internacional, donde Mamba Beat deben tener cada vez mayor presencia) como es el catalán Tsunami Music. Antes le precedió el genial single (todo un pelotazo para las pistas más modernas de baile) “The Dance” que, como el título indica, es puro baile. También es el tema con latido más funky. Me viene la referencia de LCD Soundsystem. Ellos dentro de la subida de dosis electrónica, mantienen a la vez ese saxo jazz orgánico de Mikel Piris, auténtico frontman y cantante principal. La guitarra eléctrica echa también humo y llega la explosión, cómo no, a la hora del pegadizo estribillo. Con la guitarra y el bajo sigue la otra cabeza visible del combo, el cubano Miguel Comas. Ambos también se encargan de las ricas programaciones y hasta se han producido el disco. Los otros dos miembros actuales son Adeka Marina a las percusiones, voces y sintetizadores, e Igor Imaz a la batería para que el ritmo no pare. Era evidente que no podía faltar este tema porque se merece una mayor atención y exposición. Siguen con el nuevo single “(The) Life”, más demencial y oscuro todavía. Lleno de programaciones, ideal para una película de gangsters futuristas. ¿Para una persecución de un posible remake de “Blade Runner”? La letra trata sobre las ganas de vivir y el tema las contagia. Los dos temas restantes también aparecerán en single porque tienen la categoría adecuada para ello. Con “The Faith” mantienen la fe en lo que hacen y en lo que quieren transmitir. Tema nervioso para la gran ciudad, con esos juegos vocales negros, en todos los sentidos, que también explotan en los cada vez más conseguidos estribillos siempre cantados con fulgor. Para el final dejan la más noctámbula, “Gaua” (The Night) y hablan de los flashes de sus luces y de que en la noche no hay tiempo que perder porque si no te pasa como en las damas: comido por no comer. Tampoco faltan alusiones a los vicios típicos de la noche. Al estar cantada en euskera nos viene a la mente lo más electrónico del último y magnífico disco de los paisanos Split 77. También hay algo de los temas más potentes de Fangoria. Pero lo que más tienen todas las nuevas canciones son la nueva y más actual mordedura y mordiente de la siempre peligrosa Mamba Beat.

Un excelente argumento para ir a sus nuevas actuaciones y para seguir añadiendo números a los más de 100 bolos que llevan ya en todo tipo de festivales y junto a bandas como La Phaze, We Are Standard, Capsula o Le Peuple De L’Herbe. Su nuevo sonido es todavía más electrónico. También está más conectado al baile y, además, le da una mayor importancia a las letras y tienen más mensajes que enviar con ellas. Además, “THE (Part 1)” te presenta cuatro rotundos singles en un solo disco. También recuperarán los más importantes cortes de sus dos excelentes discos anteriores. ¡Prepárate para bailar y para sudar y cuidado con su mortal veneno, que son peligrosos y te engancharán!

Comentarios