La Familia: “Desde que entramos en el estudio fuimos avanzando sin mirar atrás”


“Esto es normal” es el álbum debut de La Familia, combo formado por componentes de Igloo, The Blows o Maryland y que factura un delicioso pop con aderezos de americana. Hablamos con Carlos Gil, Santi Araujo, Iván Patiño y Alex Penido de la formación y la trayectoria del grupo hasta este más que recomendable primer disco, y de las expectactivas antes el mismo.

Contáis con experiencia previa en bandas del calibre de Igloo, The Blows o Maryland pero, ¿cuándo comenzáis a gestar La Familia, y qué es lo que impulsó la creación de este disco?
A.P.: Como cualquier familia empezamos por la base, Santi Araujo, quien después de Circular empezó a componer y compartir sus temas en conciertos en los que le acompañaba Nollie (Manuel Santamaría) y Carlos Gil, La Familia. Más tarde, al unirme, nos replanteamos todo y más que una colaboración en diferentes conciertos vimos que La Familia somos un grupo. Más tarde, Nollie decidió dedicarse más a su otra familia y entró Iván a formar parte del grupo. Creo que nada impulsó la creación del disco más que plasmar el trabajo de los conciertos, los ensayos y la ilusión del grupo de compartir el trabajo y los buenos momentos.

¿Llevasteis a cabo alguna demo previa a “Esto es Normal”? Si es así, ¿qué podéis contarnos de ella?
C.G.: El trabajo que precede a nuestro debut “Esto es normal” es una maqueta en la que no existía todavía un concepto de grupo como tal. El principio del proyecto era más íntimo, minimalista, más de canciones de autor. Nollie (anterior teclista) y yo acompañábamos a Santi en algún directo y le echamos una mano en la grabación de la demo. Fue entonces cuando decidimos ponernos un nombre; de ahí “Santi Araujo y -La Familia-”. Actualmente seguimos conservando en los directos dos temas de esta maqueta que, obviamente, han cambiado algo su carácter pero no su espíritu: son “Adiós” y “Quiero verte otra vez”. Con el tiempo y algún cambio terminamos por convertirnos en una banda que aprovechó el nombre de La Familia con todas las connotaciones que esto supone. Bueno, en realidad, Santi ya lo estaba flipando y tuvimos que eliminar su nombre (risas).

¿Cuándo comienza la gestación de este álbum? ¿Cómo ha sido el trabajo de pre-producción del mismo?
C.G: Pues comenzamos a grabarlo en septiembre de 2009. Sí, de 2009. Quisimos que fuese un trabajo realizado por nosotros mismos sin ningún tipo de expectativa estelar. Nos juntamos unos amigos en mi modesto estudio para grabar un disco modesto. Respecto a la preproducción… ¿Qué es eso? (risas). La preproducción de este trabajo se solapó con la producción, supongo. En realidad, desde que entramos en el estudio fuimos avanzando sin mirar atrás. No grabamos demos previas ni pensamos qué atmósferas o qué infraestructuras necesitaríamos para hacerlo. De hecho, Iván, que es la última incorporación a La Familia, llegó una vez que el disco ya estaba cerrado, pero al grabarlo “en casa”, tuvimos la libertad de adoptar una grabación “multisesión”, sin prisas pero sin calma, claro. Simplemente íbamos paso a paso, improvisando qué, cuándo y cómo metíamos las baterías, guitarras, arreglos, etc. Aunque esto no quiere decir que fuésemos al “chou”, hay mucho trabajo detrás de este disco.
A.P: Yo creo que esta forma de afrontar la grabación y producción del disco fue lo que nos hizo estar más cómodos y relajados. Quién nos va a entender mejor que Carlos, parte de esta familia. Todo fue genial, así dan ganas de grabar otro ya (risas). Es difícil decir cuánto tiempo duró la grabación, porque quedábamos un día toda una tarde, luego otro día el día entero, descansábamos otro día… Todo un poco al ritmo que nos pedía el cuerpo. Además que más tarde, con todo el disco grabado, al entrar Iván en el grupo volvimos a retomar las sesiones e incluir nuevos arreglos, como ha mencionado Carlos.

Pop clásico, pop contemporáneo, pop bello, en definitiva, con algún retazo americana. Excelsa factura en temas tan evocadores como “Un rayo de Sol”, la lánguida “Ana”, la más enérgica “Polo Norte”, las estupendas y pegadizas “Hoy me siento Cowboy” y “Solución”, la intimista “Miénteme”… Imagino que estaréis más que satisfechos del resultado final de “Esto es Normal”.
I.P.: Sí, estamos contentos del resultado final del disco. Creemos que son once temas que, entre ellos, poseen una identidad propia y que, conjuntamente, hacen un bloque homogéneo.

Por cierto, decís en “Hoy me siento Cowboy” que “hoy quiero sentir que decido a dónde voy”. ¿Cuáles son vuestras expectativas con respecto a este disco, y qué esperáis conseguir con este proyecto, La Familia, que acaba de dar su primer paso discográfico?
C.G.: Pues eso, tener muchas fans y ganar mucho dinero. No, a ver, supongo que las expectativas de todos son en un principio pasárselo bien. De momento estamos muy contentos con la reacción de la gente y los medios, las críticas cuentan cosas bonitas sobre nosotros, en ocasiones demasiado bonitas… Parece que todo el trabajo invertido ha valido la pena más de lo que esperábamos. Esperemos que esto siga avanzando. De momento, tenemos muchas ganas de presentar “Esto es normal” hasta la saciedad. Tocar, tocar, tocar y defender el disco en directo.

Un debut que sale con el sello Ernie Producciones, sin duda uno de los abanderados del mejor pop independiente que se hace en nuestro país. ¿Qué destacaríais de esta discográfica y cuáles son vuestros compañeros de sello favoritos?
I.P.: Es un sello que está abanderando una extensa y variada legión de grupos del panorama español. De ellos destacaríamos el calor en el trato con el músico especialmente... Si tuviéramos que eligir un grupo del sello nos quedamos con Maryland a los que tenemos mucho cariño (dicho esto por un componente de Maryland, claro –risas-).

Del mismo modo, ¿a qué bandas nacionales e internacionales seguís más de cerca, y cuáles son vuestros grupos y artistas “clásicos” favoritos?
S.A: Actualmente a Grizzly Bear, Rufus Wainwright, Wilco, Ryan Adams… Clásicos, todos coincidimos en los Beatles. Yo personalmente elegiría los Beach Boys y Sinatra.

Querría destacar también la presentación del álbum, que pega a la perfección con el espíritu evocador del disco.
S.A.: Wences Pierdes es un artista (y amigo) lugués que vive en Madrid que hizo un arte del disco impresionante y que refleja totalmente el espíritu del disco. Desde el punto de vista del observador, del interior y del exterior.

Si queréis añadir algo más…
S.A.: Live long and prosper

Comentarios