Nudozurdo, con su motor a cuestas por Euskadi (por Txema Mañeru)


Hablar de la música del cuarteto Nudozurdo es muy sencillo hoy en día. Hacen música rock sin ningún tipo de discusión. Buena, personal y actual música rock, añadiría yo. Rock potente y arriesgado que va subiendo de categoría tras 10 años de ardua lucha. Su anterior “Sintética” (Recordings From The Other Side / Everlasting) fue ya un claro ascenso. Ahora continúan en la división nacional de PopStock! quienes, por cierto, han reeditado a la vez su homónimo disco “Nudozurdo” del año 2002. Son un grupo de verdad y, por tanto, de directo. Ellos afirman hasta haber sufrido éxtasis sobre un escenario, así que acaban de publicar su más asequible y mejor disco, “Tara Motor Hembra” y se lanzan a los escenarios con el motor a toda marcha y sin ninguna tara que lo altere. Si alguna hembra lo hace supongo que sabrán arreglárselas.

“Golden gotele” arranca el motor con un toque oscuro muy a lo Joy Division, pero con gancho comercial como el de Los Planetas más radicales (pero no flamencos). En “Prometo hacerte daño”, prometen… y hacen daño. Hieren de verdad los sentimientos. “Prueba / Error” es todo un acierto que va de Surfin’ Bichos a Los Planetas (de nuevo) más oscuros y psicodélicos. En ocasiones pueden recordar a otros grupos arriesgados antiguos, como Décima Víctima, o de su generación, como Schwarz o sus compañeros de escudería, los también alucinantes La Débil. Uno de mis temas favoritos, y seguramente de los momentos más calientes de sus actuaciones, es “Conocí el amor”, con unas guitarras poderosas y un ritmo machacón como los que facturan Lagartija Nick o El Columpio Asesino cuando se ponen más agresivos. Otro tema que me encanta es “Mensajes muertos”, lento y triste, pero también sincero y en el que dicen: “me pregunto si estoy hecho para amar a alguien que me va a controlar…”. Y es que sus letras, que ellos definen con buen tino como directas y ambiguas, son otro de sus puntos distintivos. “Laser Love” son 9 inquietantes y repetitivos minutos y “Dosis modernas” es un gran tema lento repleto de intensidad entre el progresivo y con toques sinfónicos, aunque en otros temas presenten ramalazos post-punk. Tienen un sorprendente cierre del disco tranquilo y relajado con “El diablo fue bueno conmigo” y las voces de las hermanas Mateos.

Una gran colección de canciones que en sus conciertos suben más en gradación rock y potencia. Además llevan girando sin parar desde abril presentándolo por todo el país y han logrado llenos en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia o Alicante. ¡Un grupo que va cada vez a más! Los tendrás el día 24 de junio en el Art+Sound ARTIUM de Vitoria y el día 25 en el Doka Antzokia de Donosti. ¡Son de los que provocan y no dejan indiferente!

Comentarios