Micah P. Hinson. Genio por encima de la salud (por Txema Mañeru)


El gran Micah P. Hinson es un artista cada vez más apreciado aquí. Le entrevistamos el pasado año en vísperas de la publicación de su nuevo y estupendo “Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs” (Houston Party Records). Además fue portada en nuestra edición de la revista en papel. Nos visitó otras dos veces más y acaba de tocar otra vez aquí el pasado enero. Era una buena excusa para hablar algo más con él. Micah se muestra conciso en sus respuestas, pero dejando las cosas claras y explicando todo lo que hay que saber sobre él y sus canciones. Por su azarosa vida personal pasa un poco más tangencialmente porque lo que más nos importa de él es su música. Chascarrillos en otros medios y con otros “artistas”. Esto fue lo que tuvo a bien contarnos sobre su último disco, sobre sus visitas y algunos tema más.

¿Cómo te has quedado tras un parto como el de tu nuevo trabajo, "Micah P. Hinson And The Pioneer Saboteurs" (Houston Party Records)?
Siempre muy agradecido de que otro disco venga y de que la gente parece ser que lo acepte.

Los títulos de tus discos siguen siendo especiales y atractivos. ¿En qué te inspiras para esos títulos y también de qué tratan las nuevas canciones, un poco en general?
Pillo los nombres de palabras generales que pienso que suenan bien y tienen un significado cuando las juntas. Mis canciones hablan generalmente de relaciones humanas, de todo tipo.

Siempre te sueles acompañar de buenos y curtidos músicos. ¿Quiénes podríamos destacar de este nuevo disco donde tanto brillan los arreglos de cuerda?
Hay demasiados para contarlos, amigos de Texas, de España y amigos de Colorado. Hasta mi mujer aparece ahí…

Comentaste una vez que el violín o las cuerdas en general daban muy buenas vibraciones en el corazón. De hecho, abres con un tema casi sinfónico plagado de ellas como es “A call to arms”. Otros temas en los que brillan especialmente son las de “The cross that stole this heart away” (otro maravilloso título en el que también brilla el piano de T. Nicholas Phelps) o el apacible “The letter at twin wrecks”. ¿Te gusta mucho la música clásica o gente más cercana a nuestros tiempos como Gorecki o Erik Satie?
De hecho, nunca he oído a estos dos músicos que mencionas. Nick aparece sólo en dos canciones y sí, me gusta la música clásica. No algo en particular, sino las canciones que he escuchado durante mi vida que me han emocionado.

Por cierto, te ayuda en la producción tu amigo de Centro-Matic (¡Qué gran banda!), Matt Pence. ¿Qué tal os arreglasteis y qué tal va la gira con ellos? ¿Tienes ganas de escuchar su nuevo disco completo (aunque ya lo estés escuchando en parte en sus actuaciones)?
Fue increíble girar con ellos, aunque he girado con Will muchas veces. Su música es estelar y ha estado cerca de mí durante tiempo. Me siento orgulloso de considerarlos mis amigos.

Sigamos con el nuevo disco. La variedad es otra de sus notas características. Desnuda y acústica “Take off that dress for me”, más coral “Seven horses seen” u otra majestuosa joya al estilo de “Patience” como es mi canción favorita “Stuck on the job”. ¿No le haces ascos a nada, eh?
No, hay siempre un sitio en el mundo para todo, así que también eso sucede con la música.

Además has metido bastantes temas extensos, en especial ese cierre de 12 minutos con “The returning” combinando tu vena más guitarrera con la solemnidad final. ¿Te sigue maravillando el sonido de tus Airline guitars?
Mi airline es un instrumento final. No estoy seguro de si tengo un affaire con mi guitarra. Es más una relación de amor-odio.

Otro nuevo acierto es la inquietante portada y la estupenda chica que te acompaña en las fotos interiores. ¿Quién es y quién se ha encargado del estupendo artwork del digipack?
No encuentro nada que pueda ser ofensivo en la portada. He visto cosas más ofensivas en anuncios de cremas para el culo en Francia. Como apunto en las notas que acompañan al disco, Kitty LaRue es la modelo. Le tomé las fotos y yo y un amigo hicieron el diseño de la portada. Básicamente le envié las partes de mis ideas y él me ayudó a darles forma y a darle un sentido a todo.

Y ya que mencionamos a la guapa chica de portada y hablando del corazón. ¿Cómo te van los asuntos de amores y también qué tal están tus problemas de salud?
El amor va bien. La salud, mal.

Tras tu gira en solitario de junio ahora te acercas con la gente de Centro-Matic tan sólo 5 meses después.Parece que te gusta mucho venir por aquí. ¿A qué se debe? ¿Te tratamos bien por aquí, la comida, se aprecia especialmente tu música y tus historias…?
Hay gente, supongo, que creen que yo le digo a alguien a dónde quiero ir y entonces me llevan allí. No es así. La gente me lo pide, y yo vengo. Así que la razón por la que estoy encantado de venir a España tanto es porque la gente me lo pide. Supongo que a algunos ciudadanos españoles les gusta lo que hago, y yo lo aprecio.

En la anterior y especial gira (antes de la protagonizada en solitario) por aquí te acompañaron como excelente banda de soporte los grandes Tachenko. Os compenetrasteis muy bien. ¿Qué recuerdos guardas de esos curiosos conciertos y el gran paquete de artistas que te acompañaban?
Demasiadas para contar. Son una gente magnífica. Además de unos excelentes músicos.

Por cierto, lo último de Tachenko, "Os Reís Porque Sois Jóvenes" (Limbo Starr) es uno de los mejores discos de pop-rock en castellano de los últimos tiempos. ¿Cuál es tu opinión sobre él si es que has tenido oportunidad de oírlo?
No he tenido la oportunidad de escuchar este disco, me dieron copias de cosas anteriores suyas que me gustaron. Pero sí, estoy al tanto de lo brillantes que son. He sido testigo de esto a diario estando con ellos.

Esa fue la gira de tu anterior y sensacional trabajo doble, "All Dressed Up & Smelling Of Strangers" (Houston Party Records). Uno de los mejores discos de versiones que he oído nunca. Grandes artistas con sensacionales temas en los que a un tiempo respetabas su grandeza y a la vez les dabas tu toque especial.
Estoy encantado de que te gusten los discos porque a mucha gente no le gustaron. Bajo los ojos de mucho público y la prensa, fue un error. Para mí fue una necesidad más que un divertimento.

Me encantan muchas de las canciones escondidas en esos EP´s tuyos tan especiales como "The Baby & The Satellite" o "Presents A Dream Of Her". ¿Para cuándo otro regalo de estos para tus entregados fans?
Siempre me guardo algún as bajo la manga, pero ese no es el punto. La clave es encontrar a gente que lance esas ideas. Houston Party hace un trabajo excelente conmigo, pero el mundo musical es muy diferente ahora respecto a como lo era cuando empecé en esta locura, hará como cinco o seis años.

¿Alguna cosa que quieras añadir para tus fans de aquí o para que alguien que no lo haya hecho se anime a escuchar tu música?
Todo está ahí, en mi música. Sólo la tienes que escuchar de forma intensa. Con eso soy feliz y me siento conforme.

Pues sí, eso es lo importante. La verdad es que si escuchas a fondo y con interés “Micah P.Hinson And The Pioneer Saboteurs” u otros de sus magníficos discos anteriores, seguro que sacas jugo de sus letras y disfrutas de su música apasionante y hecha con pasión. Gracias por su ayuda en la traducción a la incansable Alicia de Musa Comunicación, que se encargó de que esta entrevista fuera un hecho. Pronto le tenemos otra vez aquí y quién sabe si con uno de esos magníficos Ep´s...

Comentarios

Mr. Charles ha dicho que…
Me ha encantado la entrada! Micah P. Hinson es mi cantante favorito, todas sus canciones me parecen alucinantes ( no tengo muchas palabras para definirlas ) All dressed up and smelling of strangers no es para nada un fallo, es más, me parece que contiene algunas de las mejores covers que se han hecho nunca de algunas canciones ( es más My way me parece mucho mejor la versión de Micah que la de Sinatra ) Me encanta leer entrevistas de Micah P. ya que no es un cantante muy conocido ( aunque aquí tenga su familla)

Adiós!