La Pegatina: la fiesta no se detiene (por Txema Mañeru y Aura Gaspar)


El estilo musical conocido como mestizaje tiene a sus máximos valedores entre nosotros a la gente del sello Kasba Music. Nos acaban de presentar de una tacada “Tiempo Al Tiempo”, lo nuevo de los barceloneses Zulu 9.30 con su combinación de reggae, world music, pop-rock, sonidos latinos y mediterráneos. También “Massive Underground”, el cuarto disco de los ya curtidos La Kinky Beat, con su drum’n’punk, que han paseado ya su arsenal de ritmos por los festivales más importantes del mundo. Al mismo tiempo de La Kinky Beat ha surgido el debut de uno de sus miembros, Willy Fuego que empieza “Con La Tela De Araña” con rumba, ragga, salsa, jungle y hasta dub. Más información de los discos y de las giras en las que están inmersas todos estos grupos en www.kasbamusic.com.

Claro que el grupo estrella en este momento son La Pegatina, un colorista septeto de Barcelona que llegan con “Xapomelön” (Kasba Music) a su tercer, más completo y variado trabajo. Ha sido curioso el crecimiento exponencial de este combo merced a las nuevas teconologías. Cuentan con 60.000 fans en facebook y con más de 1 millón de visitas en su canal de Youtube. Además compusieron la canción de Navidad de la Televisión de Catalunya. Cantan en castellano, catalán, gallego, francés, inglés y euskera y han colaborado con Manu Chao, El Puchero Del Hortelano, Che Sudaka o D’Callaos. Ahora nos entregan 21 nuevos temas variados en menos de 50 minutos y los envuelven en un colorista digipack con un libreto de 24 páginas en clara onda Manu Chao. Son unos currantes y se van a poner a tocar por todos los rincones del mundo para seguir sumando cifras a sus ya más de 450 actuaciones. Sobre el escenario desplegarán su colorista propuesta que va de la ranchera a lo Kojón Prieto Y Los Huajalotes (“La sorranchera”) al acordeón y la rumba canalla y urbana de La Troba Kung Fu (“Muérdeme”). En francés (“La voisine”) suenan ska a lo Mano Negra.

La rumba con acordeón repite en otros brillantes temas como “Busco” o la irónica “Chocholoco”. Se ponen tiernos con la colaboración de Amparo Sánches (Amparanoia) en “El cáliz de fuego”o en “Si de nit”. Rapean en “Janoveva” y se ríen de todo en gallego con “Lacón con grelos”. Pero también añaden por primera vez la batería y meten además merengue, cumbia y hasta música disco al estilo de La Fundación Tony Manero. Toda una sobrada y desde luego uno de los grupos más potentes del momento en su estilo. Si los ves en directo y no te dan ganas de mover los pies es que quizás no los tengas. Los tres conciertos en Euskadi culminarán el sábado en un abarrotado Kafe Antzokia que seguro que será todo un fiestón porque este estilo mola mucho por nuestras tierras y La Pegatina son uno de los principales creadores del gremio.

14-4, PAMPLONA-TOTEM

15.4, VITORIA-JIMMY JAZZ

16-4, BILBAO-KAFE ANTZOKIA

Comentarios