Bizardunak: arrasando con su nuevo movimiento de ajedrez (por Txema Mañeru)


Ya está en marcha la nueva gira del noneto navarro y "naburro" Bizardunak. Serán los que más toquen de aquí hasta el final del verano porque donde van arrasan. Se pudo comprobar en la extensa e intensa gira de presentación de “Bizardunak” (Brian’s Records), su sorprendente debut. Si les viste en alguno de sus alcohólicos y punkies bolos llenos de violencia escénica y entrega seguro que repetirás. A Sansón se le fue la fuerza cuando la malvada Dalila le cortó su melena. Pues bien, al escuchar la reválida de Bizardunak (barbudos en euskera) parece como si a ellos les hubieran cortado sus barbas de raíz. ¡Craso error! No hay más que ver la portada y lujosa presentación de “En Zugzwang” (GOR) para comprobar que siguen con sus pobladas y agresivas barbas.

Sí es cierto que la música se ha suavizado y ha adquirido muchos más matices folk, dejando un poco al lado la parte más violenta de admirados grupos como The Pogues. Las letras, sin embargo, siguen arremetiendo contra todo lo que se menea, con agresividad, pero con buen humor también. Lo mejor de todo es que, aunque sin la instantaneidad del primero y con un prisma menos festivo y con menos momentos punk-folk, han creado una tanda excelente de canciones propias más folk. Muchas de ellas son una pasada y convierten al disco en un trabajo mucho más apropiado para escuchar mientras el otro estaba más enfocado hacia el directo.

El álbum se abre con una trompeta a lo Ennio Morricone y una engañosa calma. El tema se titula “En Zugzwang”, que es el nombre de una jugada de ajedrez. En “Amerika” se sale la mandolina del gran Joseba Irazoki (Atom Rhumba). “Besteak hiltzearen poza” es puro folk con flauta y violín destacados casi a lo Gwendal. “Ez ta beltz” es otro precioso y lento tema folk. Pero tranquilos, que también hay temas con la garra del debut y ese aroma a los Pogues de Shane MacGowan. Es el caso de la cañera y veloz “Les Bizarduns contre le Empire Francais” o de la rítmica “Itsasontzi zahar eta dohatsuaren lema eroa”. También la canción del final “Tximistorratz aroko errotak” tras un inicio casi a capella. En “Altzifreen bezpera” es llamativa la voz de Amaia Zubiria, que se une a la de los tres cantantes más habituales.

Las corrosivas letras siguen siendo uno de sus puntos fuertes y eso se aprecia perfectamente en “El apocalipsis según San Marx” con momentos tan brillantes como estos: “Según la nueva aldea global es esclavo quien no es señor. Quien no es del todo blanco. Otra vez hacemos piedras del pan. Otra vez surgirá infección de la codicia humana… Es vieja realidad en el Apocalipsis de San Marx… Ya sean siete plagas o el diluvio universal. Aupa Valentín, mátalos a todos ya. Los de siempre quizá podrán escapar en el Arca de Noé haciéndose pasar por ratas… Es vieja decepción”.

Lo que no es ninguna decepción, en absoluto, es oír a los Bizardunak en este tono diferente pero ideal para un mayor número de escuchas en tu casa. Eso no quita para que en directo vuelvan a darle más caña a sus canciones y también para que recuperen himnos beódos como "Yo luché", "Nafarroa gure aberria" o "Nazis de fresa". ¡Fíjate si son rockeros también que también estarán presentes en la próxima edición del Azkena Rock Festival de Vitoria! El año pasado el fiestón por el Patrón de Irlanda en el Kafe Antzokia de Bilbao fue la hostia. Este año seguro que la cosa no será menos salvaje.

11-3, GAZTEIZ-JIMMY JAZZ
12-3,ONDARRU-KAFE ANTZOKIA
17-3, BILBO-KAFE ANTZOKIA
25-3, DURANGO-PLATERUENA
02-4, BERGARA-GAZTETXE
29-4, IRUÑA-TXANTREAKO JAIAK

Comentarios