Mäbu: "cada canción del disco tiene su personalidad, su momento mágico"


"Buenos Días" es el más que estimable álbum debut de Mäbu, banda comandada por María Blanco. La carrera artística de María viene de la mano de Mäbu: “Lo cierto es que antes de Mäbu no estaba haciendo nada profesionalmente. Fue cuando conocí a Txarlie Solano cuando comencé a dar forma a las composiciones, y más tarde nos juntarnos con las otras tres personas que conforman Mäbu, que no es un proyecto personal, sino un grupo. Fue ahí cuando empezamos a vestir las canciones más o menos como suenan en el disco. En cuanto a los directos, fue en 2008 cuando llevamos a cabo nuestros primeros conciertos en pequeñas salas de Madrid y en algunas de Bilbao. Ahora vivimos en Madrid, pero también estamos mucho tiempo en Bilbao y aquí hemos dado bastantes conciertos”, señala.

Unas canciones que, en el disco, suenan del lujo, inmersas en una gran producción. ¿En los conciertos se presentan igual? “Sí, en el directo sucede lo mismo. Lo que ocurre es que, por temas económicos, nos hemos movido muchas veces Txarlie y yo solos en pequeños conciertos, pero ahora que hemos editado el disco vamos como banda. El sonido, como decía, es similar al del álbum. Esa fue nuestra intención desde el primer momento, que el disco pudiera trasladarse fácilmente al directo. Para nosotros, los conciertos son el futuro de la música, y gracias a Dios podemos dedicarnos a ellos. Es el sueño de cualquier músico, tocar”, sentencia.

Unos directos en los que seguro que cobra mucho protagonismo uno de los puntos fuertes de este grupo, la voz de su cantante: “La voz es un instrumento más, y depende cómo la utilices inspiras muchas cosas. Hay muchas formas de cantar. Cuando una persona es capaz de llegar a la gente con su voz en un álbum, es imposible no hacerlo en directo. Mi intención es que en las canciones se perciban las intenciones, teatralizar un poco”, razona María.

La grabación del disco fue liviana gracias a la experiencia acumulada los meses previos. “La entrada al estudio fue fruto de muchos ensayos previos y conciertos, por lo que terminamos grabando los temas tal y como los estábamos tocando en los directos. Suenan muy parecido. Como dice Txarlie, el álbum termina convirtiéndose en un viaje. Cada canción tiene su personalidad, su momento mágico”.

Txarlie Solano, el exPILT y compañero de Mikel Erentxun en varios momentos de la carrera del guipuzcoano es una figura importante en la génesis del grupo y en la producción de este debut. Buen momento para piropearle. “La verdad es que aporta muchísima experiencia. Supo entender muy bien lo que yo tenía en la cabeza. Hacer lo que uno tiene en mente, sin ayuda exterior, es muy complicado. La producción del álbum en general ha corrido a cargo de Mäbu al completo, pero Txarlie ha metido mucho la mano en ella, aportando su buen gusto”, apunta María.

Mäbu está dando sus primeros pasos discográficamente hablando. Pero en cuanto a carrera, el grupo tiene muy claro cuáles son dos referentes en los que fijarse. “Valoramos mucho el camino marcado por los míticos Vetusta Morla, que ya son Míticos, o Love of Lesbian. No son formaciones con un estilo de música como el nuestro, pero su filosofía y recorrido son de quitarse el sombrero. Queremos seguir ese camino, tocar en sitios donde la gente pague por verte, donde te lo curres tú desde abajo, haciendo música con algo que decir”.

Y es que María lo tiene muy claro: “No queremos acostumbrar a la gente a que nos vea gratis. La cultura musical tiene que ser para todos, pero hay que valorarla. No es lo mismo actuar en una sala en la que la gente está por estar que en otra donde para entrar tienes que pagar un ticket, sea una entrada de un euro, de cinco o de cincuenta. Ya sólo por eso la mentalidad te cambia y tienes un mayor respeto por el espectáculo que vas a contemplar”.

Pues bien, hay una oportunidad de oro para disfrutar del directo de este prometedor grupo. Este jueves 24 de marzo a las 21 horas actuará en la sala Rockstar de Bilbao. Se prevén sorpresas. “Haremos las canciones del disco y del EP previo, y retomaremos alguna versión que tocábamos al principio. Dedicándote a este proyecto por completo, como estamos haciendo, le das más vueltas a las cosas y nos apetece tocar canciones que hace tiempo que no tocamos. Habrá un ambiente distendido. Hay mucha gente que nos comenta que tenemos un ambiente muy divertido sobre el escenario, y es porque necesitamos que la gente se lo pase bien. Para transmitir ese buen rollo, tú también tienes que vivirlo”, finaliza María.

Comentarios