Christina Rosenvinge: ¿Quién dijo miedo? (Por Txema Mañeru)


Aquí sigue Christina Rosenvinge superando todos los prejuicios de mucha gente y creando cada vez mejores canciones y más completos discos. Desde luego no se puede decir que tenga miedo a nada, porque vuelve a arriesgar claramente con su nuevo disco “La Joven Dolores” (Warner) , segundo de una inconclusa trilogía aún que comenzó hace dos años con el también destacado “Tu Labio Superior” (Warner).

Y hablamos de riesgo y de no tener miedo pues se atreve a empezar su nuevo (y quizás mejor disco hasta la fecha o al menos el mejor de los que ha creado en castellano) disco con una misteriosa canción de 7 minutos, lenta e intensa. Se nota en muchas canciones como se han creado con el piano en lugar de la guitarra, pero tienen un ritmo excelente. Los músicos acompañantes vuelven a ser de auténtico lujo y se supone que eso será por algo. Está Steve Shelley de Sonic Youth, Chris Brokaw de Come, con su peculiar y personal guitarra, su amiga Georgia Hubley de Yo La Tengo. También Jeremy Wills al bajo y guitarras más el fijo de muchos años Charlie Bautista con guitarras y teclados. Aurora de Boat Beam sorprende con sus notas de violonchelo y también tenemos la voz del gran Benjamin Biolay en “La idiota en Mi (mayor)”.

No le importa hablar en sus estupendas letras de semen o de sentimientos verdaderos y encontrados así como tampoco le importa arriesgar y acercarse a músicos experimentales como John Cage en la estructura de un tema como “Mi vida bajo el agua”. Canciones como “Eva enamorada” o “Canción del Eco” enganchan a cualquiera y cuentan historias con las que cualquiera se puede identificar o ponerse en el pellejo de quien vive estas situaciones. No es nada extraño en definitiva que con semejante trabajo haya estado presente entre los tres mejores discos nacionales del año en casi todas las publicaciones. Además es bien sabido por todos las grandes bandas de acompañamiento que tiene en sus directos y la intensidad que es capaz de desplegar por lo que estas citas por Euskadi son una oportunidad única de una gira que continuará por muchos más escenarios por lo que te puedes informar en www.christinarosenvinge.com y en www.radiation.es para conseguir las entradas para estos conciertos. ¡Avisado quedas!

17-3, VITORIA-JIMMY JAZZ

18-3, BILBAO-KAFE ANTZOKIA

19-3, PAMPLONA-SALA MOVIE

Comentarios