Los últimos discos de We Are Standard, Bizardunak y Santiago Delgado y Los Runaway Lovers, analizados por Txema Mañeru


WE ARE STANDARD: “THE GOLDEN LEAGUE” (Mushroom Pillow): Sin duda algun,a el disco de remezclas estatal 2010 (aunque con mucha repercusión internacional) ha sido el de los getxotarras We Are Standard. Subiéndose a los tiempos modernos se puede conseguir en www.mushroompillow.com en formato digital, además de en el tradicional compacto con excelente presentación, por otro lado. Esta idea se ha ido gestando en la interminable e internacional gira que ha seguido al gran éxito de su segundo trabajo, “We Are Standard” (Mushroom Pillow) que apareció aquí hace dos años, pero que acaba de hacerlo en el Reino Unido. Desde luego que es un complemento perfecto para conocer todas las facetas de este gran grupo de rock de baile. Se abre con el ya archiconocido “Don’t give up” en el remix de John Talabot. 8 minutos que seguro han proporcionado muchos momentos de excitación en Razzmatazz y sitios similares. Es muy guapo y personal el remix que los neoyorquinos In Flagranti hacen de “Bye Bye Bye”. Precioso tono sintético y ralentizada a lo A Certain Ratio y otros nombres míticos de la cool wave de los 80. El remix del francés Anoraak de “Don’t let the children play around” demuestra que también funcionan con guitarras y con toque Motown. The Requesters convierten “The first girl who got a kiss” en algo mucho más hedonista y bailable aún y también me encanta el futurista y moderno logro del británico David E Sugar con “The present”. ¡Todo un regalo! Además otros nombres de auténtico prestigio internacional como el ya conocido Arthur Baker (Bruce Springsteen, New Order), el grupo de guitarras del sello francés, Kitsuné, Cazals o el productor de Montreal CFCF, que ya ha hecho remezclas para bandas jóvenes de gran renombre como Health, Crystal Castles o Justice. ¡Algo más que un excelente aperitivo y diversión antes de su esperado tercer disco propio! Eso sí, nos ha afilado los dientes y ya tenemos ganas de hincárselos otra vez a su caliente, vibrante y bailable directo…

BIZARDUNAK: “EN ZUGZWANG” (GOR): Para quienes disfrutaron, bailaron y corearon “Bizardunak” (Brian’s Records) sorprendente debut del noneto euskaldun y navarro del pasado año. Todavía será más extraño para quienes les hayan visto en alguno de sus alcohólicos y punkies bolos llenos de violencia escénica y entrega. A Sansón se le fue la fuerza cuando la malvada Dalila le cortó su melena. Pues bien, al escuchar la reválida de Bizardunak (barbudos en euskera) parece como si a ellos les hubieran cortado sus barbas de raíz. ¡Craso error! No hay más que ver la portada y lujosa presentación de “En Zugzwang” (GOR) para comprobar que siguen con sus pobladas y agresivas barbas. Sí es cierto que la música se ha suavizado y ha adquirido muchos más matices folk, dejando un poco al lado la parte más violenta de admirados grupos como The Pogues. Las letras, sin embargo, siguen arremetiendo contra todo lo que se menea, con agresividad pero con buen humor también. Lo mejor de todo es, que aunque sin la instantaneidad del primero y con un prisma menos festivo y con menos momentos punk-folk, han creado una tanda excelente de canciones propias más folk. Muchas de ellas son una pasada y convierten a éste en un disco mucho más apropiado para escuchar mientras el otro estaba más enfocado hacia el directo. El disco se abre con una trompeta a lo Ennio Morricone y una engañosa calma. El tema se titula “En Zugzwang” que es el nombre de una jugada de ajedrez. En “Amerika” se sale la mandolina del gran Joseba Irazoki (Atom Rhumba). “Besteak hiltzearen poza” es puro folk con flauta y violín destacados casi a lo Gwendal. “Ez ta beltz” es otro precioso y lento tema folk. Pero tranquilos, que también hay temas con la garra del debut y ese aroma a los Pogues de Shane MacGowan. Es el caso de la cañera y veloz “Les Bizarduns contre le Empire Francais” o de la rítmica “Itsasontzi zahar eta dohatsuaren lema eroa”. También es el caso del final de “Tximistorratz aroko errotak” tras un inicio casi a capella. En “Altzifreen bezpera” es llamativa la voz de Amaia Zubiria, que se une a la de los tres cantantes más habituales. Las corrosivas letras siguen siendo uno de sus puntos fuertes y eso se aprecia perfectamente en “El apocalipsis según San Marx” con momentos tan brillantes como estos: “Según la nueva aldea global es esclavo quien no es señor. Quien no es del todo blanco. Otra vez hacemos piedras del pan. Otra vez surgirá infección de la codicia humana…Es vieja realidad en el Apocalipsis de San Marx…Ya sean siete plagas o el diluvio universal. Aupa Valentín, mátalos a todos ya. Los de siempre quizá podrán escapar en el Arca de Noé haciéndose pasar por ratas…Es vieja decepción”. Lo que no es ninguna decepción en absoluto es oír a los Bizardunak en este tono diferente pero ideal para un mayor número de escuchas en tu casa. ¡Seguiremos vigilando que no os afeitéis vuestras barbas!

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS: “POR AMOR AL ROCK’N’ROLL” (Hanky Panky Records): ¡Una auténtica delicia de principio a fin ha sido encontrarse con “POR AMOR AL ROCK’N’ROLL” (Hanky Panky Records), disco debut de los bilbaínos SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS. Llega tarde, pero llega al fin. Se formaron en el año 2003, pero no fue hasta el 2007 que consiguieron sacar su primer disco también con Hanky Panky (Alan Tyler, Colin Hare, Pete Dello, Honeybus, Killigrew, Andrew Sandoval). Se trataba de un EP en vinilo titulado “CANTA EL ROCK EN LA CARA DEL D.J.” y quedan muy pocas copias que quizás puedas aún encontrar en www.myspace.com/hankypankyrecords. Bueno, dejaremos que Santi y los suyos se expliquen. Su nombre viene de Runaway por Del Shannon y Lovers por los Modern Lovers de Jonathan Richman, que son dos de sus principales y obvias referencias. Lo suyo es pop-abilly vocal de los 50 y los 60, pero ellos lo definen mejor en una canción: “…cantamos el rock, bailamos el twist, sonamos a surf, este es el sonido que me gusta a mí… Ye-Yé-Du-Dúa…”. Hablan ellos mismos también de Ramones, Dion Di Mucci, Chubby Checker, Adriano Celentano, Del Shannon o Ricky Nelson. También puedes sumar a Buddy Holly o Smokey Robinson & The Miracles. Su principal abanderado en la Capital es Juan De Pablos, auténtico enamorado de ellos que les ha apoyado siempre desde su programa “Flor De Pasión” y que es correspondido aquí con su tema “Juan De Pablos”, que parece una versión de fines de los 50. No lo es pero sí aparecen otras sorprendentes versiones de la banda de rockabilly The Nitemares (“Flequillón”), de los ramonianos F.A.N.T.A. (“Berlín”, sobre el boxeo, el surf y el amor) y “Como Yo Te Miro A Ti”, del grupo de pop beatle Utopia de Todd Rungren. “Runaway Lover”, “El Twist Del Pisotón” o “Jonathan”, lógicamente, son puro Jonathan Richman de sus inicios. “La Chica De Mis Sueños” es años 50 y rockabilly a lo Buddy Holly y en ella, y casi todos los temas, brillan las grandes armonías vocales de sus tres cantantes encabezados por Santi. Hay rockabilly acústico, twist, surf y pop. Hay odas al amor, a los peinados, a Johnny Guitar y a Johnny Ramone, al sexo ingenuo y hasta a José Luis López Vázquez (“Anita”). Hay interesantes colaboraciones como el saxo de Joe (Atom Rhumba) en un par de temas o el contrabajo de Edu y la gran guitarra de Carlos Beltrán (ambos en Boogie Punkers y ahora en Jukebox Racket) en “Flequillón”. Hay mucho amor y pasión por la música y las voces. Puedes saber más de ellos en www.myspace.com/santiagodelgadoylosrunawaylovers y también puedes enterarte de sus actuaciones como cuarteto yendo a la esencia total de las canciones. ¡Vale la pena si te gustan esas músicas antiguas y puras!

Comentarios