Los Chicos: Su gira de presentación de dos discos llega a Euskadi (por Txema Mañeru)


Todo aquel al que le guste el garaje rock’n’roll y haya visto una actuación de Los Chicos se ha quedado enganchado a ellos, a sus canciones, a su pasión y a su entrega. Son como los niños rompiendo las zapatillas jugando al fútbol en la calle. Sólo que ellos rompen sus instrumentos y sus cuerpos por la brutalidad con que descargan sus temas en vivo. Son unos auténticos apasionados del más crudo y sucio rock’n’roll. Cuando se suben a un escenario se olvidan de todo lo cotidiano y de sus problemas diarios para pasárselo en grande. Lo mejor de todo es que esto que consiguen para sí mismos también lo consiguen para quienes van a verles y a escucharles. Se dejan la piel literalmente y merece la pena verlos realmente.

Además, y aunque son básicamente una banda de directo, tienen muy calentitas sus dos mejores referencias en disco. En pocos meses del pasado año nos presentaron su mejor trabajo de estudio como es el de genial título “We Sound Amazing But We Look Like Shit” (Rock Is Pain / Dirty Water Records). Quizás tuvo gran parte de culpa la buena producción de Mike Mariconda, de los Raunch Hands. En “Brothers from different mothers” tienen hasta efluvios rockabillys. “Headphones” posee para mí aire a The Clash y “I bet I win” es puro Supersuckers. Luego está todo ese aire garagero y el poderío y la fuerza de bandas como Sonics, Oblivians, Ramones, Mott The Hopple, Fleshtones o The Who. Como ellos escriben en el precioso diseño del disco son “13 Ways to eat a song for your pleasure” y, por supuesto, con su consejo de Play Loud!!

Pero es que además ahora, y con motivo de su décimo aniversario, ha venido el prestigioso sello australiano Off The Hip y les ha sacado un recopilatorio que hace justicia a su trayectoria y mejora mucho el sonido de discos anteriores como “Shakin’ & Pryin’”, “Fat Spark!” o “Launching Rockets” que ya tenían muy buenos temas. En este “10 Years Of Shakin’ Fat And Launchin’ Shit” (Off The Hip) escuchamos 16 de sus mejores temas de sus cuatro discos hasta la fecha. Además, un inédito de lujo como el “Treat her right” de Roy Head. Y es que en su última gira por Australia les dejaron enamorados a todos con su garaje power-punk rock’n’roll. Por supuesto pronto tendrá su correspondiente edición en vinilo de lujo, por lo que conviene estar atento a www.folcrecords.com y así también te puedes ir enterando de los próximos conciertos que irán surgiendo, si sus cuerpos aguantan tanta tralla y entrega, así como de los discos que continuarán sacando de colegas como The Real McCoyson, Discípulos De Dionisos o Soul Gestapo.

Si vas a uno de sus conciertos y no te dicen nada (además de que están majaras) es que o no tienes sangre en las venas o no sabes qué es esto del rock’n’roll. El 18 de febrero los tendrás en Bilbao en El Balcón de La Lola y al día siguiente quemarán Donosti. ¡Y además en las dos citas muy bien secundados por otros colegas irreverentes como son Discípulos de Dionisos! ¡No tienes excusa!

Comentarios