Cyan: “Nos preocupamos mucho por los detalles, una vez tienes la canción es como un bloque que hay que ir esculpiendo”


“Historias para no Romperse” es el álbum con el que los catalanes Cyan realizan la reválida de su debut homónimo. Un notable álbum pop-rockero de atmósferas, arreglos y texturas, del que hablamos con su locuaz y simpático guitarrista, Gorka Dresbaj.

Vaya mi aplauso por adelantado para este vuestro segundo largo, “Historias para no Romperse”. Cyan funciona como grupo desde hace un lustro. ¿En qué bandas anteriores habíais militado, y qué estilo de música desarrollabais?

¡Muchas gracias por el piropo, Carlos! Todos hemos tenido muchos proyectos anteriores a Cyan, de hecho, nos conocemos entre nosotros de esos grupos que hemos dejado atrás. Ninguna de esas bandas llegó a tener tanto nombre como para poder sonarle a alguien que esté leyendo esto, pero en cuanto a estilos, encontrarías de todo, desde metal o grunge, hasta pop electrónico o acústico…
Creo que todo ese espectro de estilos que hemos tocado individualmente, y que aún escuchamos hoy en día, ayuda a nutrir al grupo de ideas, aunque sean géneros radicalmente diferentes.

¿Qué nos podéis contar de vuestro primer LP, editado en 2008 y de título homónimo, y del que en algunas reseñas he leído que apostaba por un pop psicodélico?
Es curiosa la etiqueta, en algún sitio también leí lo de pop psicodélico... No creo que defina mucho el estilo de ese disco, pero me gusta ver qué sugiere a otras personas.
Visto desde la distancia, se nota la frescura y espontaneidad, y ya indicaba por dónde nos queríamos mover. Nos ayudó mucho a la hora de tomar la perspectiva del oyente y ver algunos puntos flacos que hemos tratado de pulir en este segundo disco.

¿Cuántos conciertos aproximadamente realizasteis con este trabajo? ¿Recordáis alguno de ellos de forma más especial?
No sabría decirte cuántos conciertos dimos, desde luego menos de los que nos hubiese gustado, sobre todo fuera de Barcelona, que es de donde somos. Yo al menos tengo muy buen recuerdo de uno que dimos en Madrid, en La Riviera. Éramos los completos desconocidos del cartel, pero la respuesta de la gente fue genial, ninguno de nosotros se lo esperaba. De hecho, ése era uno de tres conciertos consecutivos que dimos en Madrid en un sólo fin de semana, y toda esa salida a la capital es recordada con mucho cariño por todos nosotros.

¿Cuándo comienza la gestación de este álbum? ¿Cómo ha sido el trabajo de pre-producción del mismo?
Empezamos a desarrollar las ideas hacia finales de 2009, y a la que teníamos algún tema, se grababa. No se han grabado todos en una sola tanda, sino a medida que se componían. Lo que hemos hecho, al igual que en el disco anterior, es alternar ensayos con estudio de grabación, así siempre se mantiene el espíritu de grupo de directo intacto. En el estudio es muy fácil emborracharse con todas las posibilidades que te ofrece la tecnología y perder el norte.
El proceso de pre-producción ha sido básicamente el mismo: machacar los temas en el ensayo y darles mil y una vueltas hasta notar que funcionaban solos. ¡Si escuchases las primeras versiones de alguno de los temas del disco, apenas los reconocerías!

Dice vuestra hoja promocional que vuestra premisa es “cuidar las canciones hasta el más mínimo detalle”. Y así es. Soy muy malo para las etiquetas, pero si tuviera que apostar por un sello para vuestro sonido apostaría por el de pop-rock de atmósferas, a veces más brioso (“Mecanismos nocivos”), otras más lánguido (como en mis favoritas “Esos niños” y “Las cenizas del verano”, un hit brutal). Pero siempre preocupado por los ambientes sonoros, a través de los instrumentos y de la voz, que posee una marcada personalidad.
Me gustan tus favoritas, veo que tu gusto se decanta más por los temas emocionales y nostálgicos. Creo que estos dos adjetivos siempre han acompañado nuestra música y letras, incluso en los temas que a priori parecen más directos y animados.
Hasta te diría que “Historias para no Romperse” es un título de disco que pienso que, en cuanto a sensación, y no sólo contenido, da bastantes pistas de cual es el estado de ánimo del disco, en general.
En efecto, nos preocupamos mucho por los detalles, porque una vez tienes la canción es como un bloque que hay que ir esculpiendo. Es con estos arreglos y texturas de los que hablas cuando puedes empezar a crear los climas y ambientes para sumergirte en el tema de una forma mucho más visual, como si de pequeños escenarios sonoros se tratase.

Atmósferas en las que imagino que habrá tenido mucho que ver la producción de José Reinoso, pianista y compositor de jazz. ¿Cómo fue el trabajo en el estudio, y qué es lo que más valoráis del trabajo de José?
José es una persona que ha tenido una gran implicación en el disco y el resultado de éste también recae en él en gran parte. Tenía un pie dentro de la banda, pero el otro fuera y eso era justo lo que nos hacia falta, algo así como un moderador o un árbitro que, en muchas ocasiones, nos ayudaba a mantener la cabeza clara y nos exigía dar de nosotros mismos lo mejor. Llegamos a repetir o modificar muchos temas que, por nosotros, hubiésemos dado por buenos, pero él sabía que podíamos llevarlos más lejos.
Gracias a José también hay un equilibrio muy notable entre toda la parte electrónica del disco y la acústica. Ningún instrumento extra, como violonchelos, trompetas, o bandoneones (muy usado en el tango) que se añadieron después s de librería.

Antes he citado mis dos temas favoritos del LP. ¿Cuáles son los que más están gustando a la gente? Del mismo modo, ¿hay alguno que os llene más a vosotros?
Todavía es pronto para saber cuáles son los que más están gustando, supongo que cuando el disco haya macerado un poco más en el iTunes de la gente que lo escuche lo sabremos. De momento veo que hay dos tipos de público; el que se decanta más por temas más directos tipo “Turistas Heridos”, “Mecanismo Nocivos” o “Te Deslizas”, por un lado, y otro que al igual que tú van más a por los emocionales y atmosféricos, como “Las Cenizas del Verano”, “En mi Nave” o “Esos Niños”.
A nosotros nos encanta tocar “Congelados por la Estela”, es un tema que funcionaría sólo con Javi tocando la acústica, y precisamente esa sencillez y delicadeza es la que le da todo el encanto, unido a una letra que, en mi opinión, es de las mejores del disco.

Se dice que estáis cerca de propuestas como las de los mexicanos Zoe, Phoenix o Arcade Five. ¿Qué os parece que os incluyan en este “club” de bandas
Supongo que el hecho de que te comparen a otras bandas al final no es más que un referente para que la gente sepa por dónde va tu sonido y pueda ubicarte.
Nos parece estupendo las bandas del “club” que mencionas, ¡nos encantan a todos nosotros! Además, en todas hay rasgos comunes que veo en Cyan... Las ganas de experimentar con nuevos sonidos de Zoé, el concepto épico de Arcade Fire, el directo y la pegada de Phoenix...

El disco es autoeditado, y saldrá a la venta el 21 de febrero -con previa escucha a partir del 14 de febrero en vuestro myspace-. ¿Cómo y dónde se va a poder conseguir?
Vamos a trabajar con una distribuidora que nos moverá el disco por toda la Península así que no creo que haya mucha dificultad por conseguirlo en Fnacs, Corte Inglés, tiendas de discos especializadas.... Al igual que el formato digital, que parece que poco a poco va ganando algo de terreno.

Comenzáis en marzo la presentación de este nuevo trabajo, con diez fechas ya cerradas sólo en ese mes y el primero de abril. ¿Qué nos podéis adelantar de cómo serán los directos, y el repertorio?
En directo es donde la gente va a poder disfrutar realmente de la banda, ya que aunque un disco te guste, es cuando ves al grupo encima de un escenario cuando te llega de verdad.
A nosotros nos encanta tocar, realmente es lo que más nos gusta. Aunque estemos cansados por el viaje, la prueba de sonido haya sido floja, o haya poca gente viéndonos, nos siguen invadiendo ese ímpetu.
En cuanto al repertorio, tocaremos el disco entero, pero con algunas sorpresas. No nos gusta hacer una fotocopia del álbum y ya está... A veces jugando con los temas surgen sorpresas que luego llevamos al escenario. Del disco anterior hemos hecho una selección de temas que van muy bien de la mano de los nuevos, y creo que gustarán a la gente que le apasione “Historias para no Romperse”.

Si queréis añadir algo más…
Muchísimas gracias Carlos, sinceramente. Estamos empezando a movernos y a presentar el disco, y entrevistas como la tuya nos dan la oportunidad de comunicarnos con la gente por otras vías a las que solemos usar nosotros habitualmente, como facebook, twitter, myspace...
Quien sienta curiosidad por el grupo, puede echarle un ojo a nuestra web www.somoscyan.com, donde vamos colgando vídeos, noticias y actualizando la agenda.

Comentarios